lunes, 28 de agosto de 2017

Cuestionario Comercializacion



COMERCIALIZACION 
 
1.- La comercialización es:
a)   el conjunto de las acciones encaminadas a vender productos, bienes o servicios.
b)   El conjunto de acciones desde la distribución hasta el punto de venta, pasando por la logística, la promoción y la publicidad
c)   El conjunto de acciones de distribución y venta.
d)   El conjunto de acciones encaminadas a vender un producto
2.- Las técnicas de comercialización abarcan todos los procedimientos y manera de trabajar para introducir eficazmente los productos en el ….
a) sistema de distribución
b) sistema de logística
c) sistema de publicidad
d) sistema de venta.
3.-  comercializar se traduce en el acto de planear y organizar un conjunto de actividades necesarias que permitan poner en el lugar indicado y el momento preciso una mercancía o servicio logrando que los clientes, que conforman el mercado, lo conozcan y lo consuman.
a) cierto
b) falso
4.- comercializar un producto es:
a) encontrar para él la presentación y el acondicionamiento susceptible de interesar a los futuros compradores,
b) encontrar la red más apropiada de distribución y las condiciones de venta que habrán de dinamizar a los distribuidores sobre cada canal.
c) las dos mencionadas.
d) ninguna de las dos.
5.- el proceso de comercialización incluye cuatro aspectos fundamentales:
a)  ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a quién? y ¿cómo?
b) ¿por que?, ¿para que?, ¿a quién? y ¿con que?
c) ¿yo?, ¿tema?, ¿tu? y ¿contexto?
d) ¿planear?, ¿organizar?, ¿dirigir? y ¿controlar?
6.-  En la comercialización de un nuevo producto la decisión de __________________ es crítica.
a)  el tiempo de entrada
b) la estrategia geográfica
c) el público objetivo
d)  el tiempo de cierre.
7.- Cuando una empresa ha completado rápidamente el período de desarrollo del nuevo producto y sabe que la competencia se encuentra al final del trabajo entonces, se enfrenta a tres elecciones:
a)  Ser la primera en entrar; Entrega paralela; Entrega posterior
b) el momento de distribuir, de la logística, de la venta.
c) lanzar un nuevo producto, campaña de MKT agresiva, la publicidad TTL.
8.- relacionar columnas:
¿cuándo?,                       al momento preciso de llevarlo a efecto
 ¿dónde?,                        la estrategia geográfica
¿a quién?                          la definición del público objetivo
 ¿cómo?                            la estrategia para la introducción
9.- La empresa que primero se introduce en un nuevo mercado disfruta de:
a)  las “ventajas de ser el primero”,
b) la obtención de algunos distribuidores y clientes claves
c)  en obtener la reputación de liderazgo
d) las tres anteriores.
10.- la empresa podría planificar su tiempo de entrada con el competidor y si este se precipita al lanzamiento hace lo mismo. Si el competidor se toma su tiempo, la empresa también debe tomarse el suyo, usando este tiempo adicional para refinar el producto. La corporación podría acceder a que los costos de promoción y lanzamientos fueran compartidos por ambos. (a esto como se le llama?)
a) Entrega paralela
b) Entrega posterior
c) Entrega adelantada
d) Entrega acelerada
11.- la empresa podría retrasar su lanzamiento hasta que lo haya hecho la competencia, lo que supondría tres ventajas potenciales. La competencia habrá soportado el costo de educar el mercado. El producto de la competencia puede revelar fallos que pueden ser evitados por el nuevo entrante. Y la empresa puede conocer el tamaño del mercado. (a esto como se le llama)
a) Entrega paralela
b) Entrega posterior
c) Entrega adelantada
d) Entrega acelerada
12.-  Que hacer si un nuevo producto reemplaza a uno antiguo de la empresa.
a) retrasar su introducción hasta que se acabe el stock del producto antiguo.
         b) mantenerse hasta que llegase el momento oportuno.
c) introducir y obtener ventaja competitiva.
d) tratar de sacar el antiguo y el nuevo al mismo tiempo.
13.- Es conveniente lanzar un nuevo producto a escala nacional?
a)    Si, si se tiene la confianza, capital y capacidad
b)    No, primero en una localidad, una región.
c)    Si, si se hace una planeación.
d)    No, de ninguna manera.
         14.- las pequeñas empresas seleccionan una ciudad atractiva para entrar en el mercado y posteriormente hacerlo en otras ciudades, utilizando:
          a) una campaña relámpago
          b) una planificación de despliegue
          c) campaña promocional
          d) estudios de demanda.
          15.- Las grandes empresas introducirán sus productos en:
          a) una región y después se moverán a otras.
          b) el mercado nacional
          c) el mercado internacional
          d) varias regiones.
16.- Las empresas con redes nacionales de distribución lanzarán sus nuevos modelos:
a)  a escala nacional.
b) a escala internacional
c) a escala local
d) a escalas nacional e internacional.
17.- En el marketing de despliegue, la compañía tiene que valorar el atractivo de los distintos mercados alternativos. Cuales son los criterios de valoración?
          a) potencial de mercado, reputación local de la empresa
          b) costo de suministro, calidad de los datos de investigación
          c) influencia y penetración de la competencia
          d) las tres mencionadas.
18.-  En el marketing de despliegue, la compañía tiene que valorar el atractivo de los distintos mercados alternativos. Que se necesita para desarrollar un plan de despliegue geográfico?
          a) ordenar los mercados
          b) ordenar las zonas
          c) ordenar las campañas
e)    Ordenar los datos obtenidos
19.- La empresa debe decidir su distribución y promoción a los mejores grupos dentro de un área geográfica. Los públicos objetivos ideales para los nuevos productos deberán tener las siguientes características:
          a) ser “adoptadores tempranos”
          b) muy consumidores
          c) líderes de opinión
          d) las 3 mencionadas.
20.- El objetivo es generar fuertes ventas tan pronto como sea posible para motivar así al equipo de ventas y atraer a nuevos distribuidores. Esto se logra:
a) ordenando las distintas agrupaciones potenciales con base en ciertas características y centrar el blanco en el mejor de los conjuntos.
b) hablar favorablemente del producto y poder llegarse a ellos con costos bajos, entre otros.
c)  las dos mencionadas
d) ninguna de las mencionadas.
21.- Para definir cómo introducir el nuevo producto en los mercados de despliegue la empresa debe:
a) desarrollar un plan de acción
b) distribuir el presupuesto de marketing entre los diversos componentes del marketing mix.
c) señalar un momento concreto para cada actividad.
d) las 3 mencionadas.
22.- Las organizaciones reconocen de forma creciente la necesidad y ventajas de desarrollar regularmente nuevos productos y servicios, mediante:
a) reemplazar productos maduros y en declive.
b) el cuidado de que los nuevos no fallen.
c) una investigación adecuada.
d) la creación de procedimientos de decisión para cada nivel
e) todas las mencionadas
23.- La clave para una innovación exitosa radica en poseer una ________________adecuada que maneje las ideas de nuevos productos y desarrolle una investigación adecuada, creando procedimientos de decisión para cada nivel y para cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos bienes.
a) organización
b) integración
c) dirección
d) implementación
24.- Los consumidores, ante un nuevo bien o servicio, responden de forma diferente en el tiempo según sus propias características y las de los productos. Los fabricantes intentan llevar sus nuevas ofertas a la atención de los potenciales adaptadores iniciales, particularmente a aquellos que tienen características de:
a)  líderes de opinión.
b) influenciadores
c) manipulador
d) ninguna de las 3, no aplica.
25.- un sistema es un conjunto de elementos con propiedades y atributos que constituyen un todo, relacionados a la vez entre sí y con el entorno común a ellos, del cual se obtienen determinadas entradas de alimentación y al que brindan determinadas salidas.
A) cierto
b) falso
26.- Los productos o servicios obtenidos por la empresa, bien sea mediante producción propia o mediante adquisición, se dirigen hacia un mercado donde estos bienes serán asignados a sus futuros consumidores. Esta actividad, que comienza en el proceso productivo y que llega hasta el consumidor, es conocida como:
a) sistema de comercialización
b) sistema de marketing
c) sistema de distribución
d) sistema de logística
27.- El sistema de comercialización de la empresa está encaminado a:
a) planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios
b) incrementar la cuota de mercado, la rentabilidad y el crecimiento de las cifras de venta.
c) las dos mencionadas
d) ninguna de las mencionadas
28.- el sistema de comercialización se ocupa tanto de analizar y estudiar las oportunidades de mercado, como de:
a) establecer un plan de actuación
b) establecer los medios necesarios para lograr sus metas
c) el cumplimiento de sus objetivos comerciales.
d) las 3 mencionadas.
29.- un sistema de comercialización (Bueno, 1989) debe tomar en cuenta un conjunto de aspectos, tales como:
a) crecimiento demográfico
b) renta por habitante
c) demanda de bienes complementarios
d) las 3 mencionadas.
30.- Además del entorno de mercado, se considera las _________ de las empresas competidoras que afectan la reacción de las ventas frente a las actuaciones comerciales de la empresa.
a) estrategias
b) planes
c) tácticas
d) los objetivos.
31.- un sistema de comercialización considera las ___________ __________ de la empresa referente a la cartera de productos que se dirige al mercado y a los canales de distribución empleados.
a) Decisiones estratégicas
b) Decisiones operativas
c) Decisiones tácticas
d) Decisiones segmentadas
32.- Un sistema de comercialización considera las __________ ________ de la empresa referente a la utilización de las variables precio, producto, publicidad y distribución.
a) Decisiones operativas
b) Decisiones estratégicas
c) Decisiones tácticas
d) Decisiones segmentadas
33.- Un sistema de comercialización considera  además de un Modelo explicativo del comportamiento del consumidor que recoja la incidencia que tienen en las ventas las modificaciones de los elementos antes mencionados (entorno, competencia y decisiones estratégicas y tácticas), un modelo que:
a) Explique los objetivos de la empresa y de la incidencia en los mismos de las ventas y costos previstos.
b) Explique los objetivos de la empresa y el comportamiento de la competencia.
c) Explique los objetivos de la empresa y la incidencia de los aspectos logísticos.
d) Explique los objetivos de la empresa con sus sistemas de distribución.
34.- Desde una perspectiva interna, la comercialización constituye una función empresarial interrelacionada con otras dos grandes funciones de la empresa:
a) la producción y la financiación
b) la producción y las ventas
c) las ventas y las finanzas
d) la administración y las ventas.
35.- La estructura del sistema de comercialización depende en gran medida de las ventas esperadas ya que estas dependen de:
a) los gastos de fabricación y las necesidades de inversión.
b) los gastos de producción y las necesidades de venta
c) los gastos de fabricación y las necesidades de consumo
d) los gastos de administración y las necesidades de inversión
36.- La acción de venta no solo queda sujeta al momento en que se efectúa la misma sino que se prolonga en el tiempo a través de la actividad de _____________ que también proporciona un control feedback de la actividad.
a) postventa
b) posicionamiento
c) permanencia
d) 4 p´s

37.- De acuerdo con el criterio de Naylor y Vernon (1973) una combinación comercial adecuada dará como resultado un volumen de ventas determinado aunque no se puede obviar que sobre estas últimas también actúan otros factores no controlables por la empresa como son:
a) las variables ambientales
b) las variables económicas
c)  las variables culturales
d) las 3 mencionadas.
38.- desde el punto de vista del marketing, la verdadera venta es la que se realiza al final del proceso cuando:
a) el consumidor adquiere el bien
b) el consumidor queda satisfecho
c) el consumidor vuelve a adquirirlo
d) el consumidor lo recomienda.
39.- El personal de ventas sirve para que la empresa se relacione con los clientes. Para muchos compradores la empresa está representada por la fuerza de ventas, lo que implica que tiene que esforzarse al máximo a la hora de diseñar su equipo de vendedores, es decir:
a) desarrollar sus objetivos, estructura, tamaño y retribución
b) planificar, organizar dirigir y controlar
c) determinar la misión y la visión de la empresa.
d)considerar el mercado meta
40.- el sistema de comercialización parte de las necesidades insatisfechas del mercado y de:
a) las limitaciones financieras, técnicas y comerciales.
b) las deficiencias en la mezcla de mercadotecnia
c) las carencias económicas
d) las limitaciones geográficas.
41.- Las necesidades y características del mercado–objetivo, las limitaciones de la empresa y de la red de distribución, y los atributos del producto, determinan:
a) la política de distribución que ha de seguirse.
b) las políticas de venta
c) las políticas de producción
d) las póliticas de logística
42.- Como se determina la política de precios?.
Considerando:
a) Las necesidades del mercado y sus características.
b)  los  productos
c) los tipos de distribución y promoción
d) las limitaciones financieras
e) todas las mencionadas
43.- La empresa ha de conquistar el mercado objetivo haciendo uso de lo que comúnmente se denomina o suele llamarse marketing mix que no es más que una las posibles combinaciones de las cuatro políticas o variables. Cuales son estas variables?
a) el producto, distribución, promoción y precios
b) precio, plaza producto y promoción.
c) producción, plaza, publicidad, postventa
d) las 3 mencionadas.
44.- En el marketing mix se integran decisiones cuantitativas y cualitativas que se toman en diferentes dimensiones temporales y espaciales (Gorostegui, 1992). Finalmente, las decisiones sobre las cuatro variables del marketing de que manera determinan el funcionamiento del sistema de comercialización.
a) cualitativamente
b) cuantitativamente
c) enfoque combinado o mixto
d) las 3 mencionadas
45.- Es todo aquello que puede ofrecerse en un mercado con el fin de que se le preste atención para ser adquirido, usado o consumido, con objeto de satisfacer un deseo o una necesidad. Este abarca objetos físicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas.
a) producto
b) servicio
c) bienes
d) los 3 mencionados.
46.- El sistema comercial es quien desarrolla un papel preponderante respecto a las características (no técnicas) del producto. Por tanto, las principales decisiones están encaminadas a la diferenciación de la cartera de productos con el fin de romper la homogeneidad del mercado y acotar así su propio segmento de mercado.
a) cierto
b) falso
47.- El comprador elige entre un posible campo competitivo el producto que considera posee las características más adecuadas (calidad, envase, etc.) o bien de otros instrumentos comerciales. Mencionar cuales son estos otros instrumentos:
a) distribución, precio, publicidad
b) planeación y control
c) plaza y promoción
d) producción y finanzas
48.- Siempre es conveniente diferenciar productos industriales y productos de consumo, ya que en los productos industriales la selección se realiza mediante una ponderación objetiva de los atributos que posee cada producto, en tanto que en los productos de consumo normal, la compra se decide:
a) en función de una valoración subjetiva de los productos candidatos.
b) en función de una valoración objetiva de los productos candidatos.
c) en función de la satisfacción
d) en función de una ponderación combinada
49.-  Que es lo que hace  coincidir los objetivos perseguidos en la fijación de los precios con las metas generales de la empresa, teniendo siempre en cuenta los más relevantes que son el beneficio y la rentabilidad, el incremento de las ventas y la ganancia gradual de la cuota de mercado, una situación favorable con respecto a la competencia así como el mantenimiento de la imagen alcanzada por la empresa y sus productos entre otros aspectos.
a) La estrategia de comercialización
b) los sistemas de distribución
c) la logística
d) los 3 mencionados
50.- La distribución comprende las diversas actividades de la compañía para que el producto llegue a los consumidores meta. Esta variable busca crear utilidad de tiempo, lugar y posesión, al tener el producto accesible donde y cuando los clientes deseen comprarlo. Cual es el objetivo de la distribución
a) El objetivo es colocar el producto correcto en el lugar, en el tiempo y en las cantidades correctas.
b) El objetivo es buscar el producto correcto en un lugar, en el tiempo y en las cantidades adecuadas.
c) El objetivo es mantener el producto en el lugar, en el tiempo y en las cantidades correctas.
d) ninguna de las anteriores.
51.- La distribución es una tarea casi exclusiva de un gran número de empresas en las que no existe producción y donde se realiza una adquisición de productos que son posteriormente vendidos tras sufrir alguna transformación que pueden ser físicas, temporales o espaciales. Ella está fuertemente condicionada por la estructura del canal comercial característico del producto de que se trate, aunque en ciertas ocasiones – si la empresa tiene suficiente poder sobre el mercado – puede imponer su propia concepción del canal de comercialización del producto. Que es un canal de distribución?
a) Es el camino que debe recorrer un producto desde que es elaborado hasta que llega al consumidor final.
b) Es el espacio que debe recorrer un producto desde que es elaborado hasta que llega al consumidor final
c) Es el tiempo que debe recorrer un producto desde que es elaborado hasta que llega al consumidor final
d) Es la ruta que debe recorrer un producto desde que es elaborado hasta que llega al consumidor final
52.- Cuales son las cuatro razones por las que resulta de gran importancia la adecuada selección del canal de distribución:
a) venta incompleta, actividades continuas, diversidad de marcas, fase de madurez
b) servicio al cliente, venta no realizada, insatisfacción, calidad.
c) venta completa, actividades discontinuas, diversidad de marcas, fase de declinación
d) ninguna de las anteriores.
(1. La venta no se encuentra realmente completa hasta que el producto es adquirido por el consumidor final, al que hay que hacérselo llegar. El hecho de que el producto se encuentre en el almacén de un mayorista o en la estantería de un minorista no asegura que finalmente se vaya a vender.
2. Los distribuidores continúan las actividades de marketing de la empresa, siendo responsables, en muchas ocasiones del servicio al cliente y de actividades posteriores a la venta que pueden afectar la imagen del producto y del fabricante.
3. La mayor parte de los distribuidores trabajan con productos y marcas de diferentes empresas que compiten entre sí y el apoyo del distribuidor en unos u otros puede ser un factor de gran incidencia en sus respectivos volúmenes de venta.
4. La mayor parte de los productos se suelen encontrar en la fase de madurez de su ciclo de vida y es en esta etapa en la que el apoyo de los distribuidores tiene mayor importancia, pues es en ella en la que suelen existir otros productos de características semejantes compitiendo en los distintos segmentos de mercado. La ayuda de los distribuidores puede prolongar el ciclo de vida del producto.)
53.- En que consiste el Sistema de Información de Marketing (SIM)
a) conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información
b) conjunto de lugares, equipos y tecnicas diseñadas para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información
c) conjunto de metodos, equipos y personas diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información
d) ninguna de las anteriores


54.- el SIM no es más que un conjunto de relaciones estructuradas que tiene por objeto generar un flujo de información organizada proveniente del entorno y de la propia empresa destinado a servir de base a la toma de decisión, gestión y control del sistema de marketing o comercialización.
a) verdadero
b) falso
55.- el SIM esta conformado pór:
a) datos internos, inteligencia de marketing, apoyo de marketing e investigación de mercados.
b) investigación de mercados, análisis de datos, desarrollo de productos, comercialización.
c) datos internos, inteligencia de marketing, análisis de datos, desarrollo de productos.
d) ninguno de los anteriores.

No hay comentarios: