materia Mercadotecnia IV

PROGRAMA:
LA EVALUACION DE LOS PARCIALES SERA DE LA SIGUIENTE MANERA.- 25% PARTICIPACIONES EN CADA CLASE; 25% COMENTARIOS EN EL BLOG DE CADA CLASE; 25% EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS DE TEMAS ASIGNADOS Y 25% EL EXAMEN ESCRITO.
CLASE 1:
CLASE 2:
CLASE 3:
clase 5
clase 6
CLASE 7:
CLASE 8, 9, 10.- PARTICIPACIONES Y EXAMEN
CLASE 11:
CLASE 12:

57 comentarios:

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

El plan estratégico de una empresa establece los tipos de negocios en los que la empresa participará y los objetivos para cada uno. Luego dentro de cada unidad de negocio, se deberá elaborar una planeación más detallada. Los principales departamentos funcionales de cada unidad – Marketing, finanzas, compras, contabilidad, y otros- deberán colaborar para alcanzar objetivos estratégicos. El marketing examina las necesidades del consumidor y la capacidad de la empresa para satisfacerlas; estos mismos objetivos guían la misión y los objetivos generales de la empresa.
Establecimiento de objetivos. Se debe responder a tres preguntas: - ¿Dónde queremos estar? - ¿Qué queremos lograr? - ¿Cuándo queremos lograrlo? 3. Consideración de la previsión para planificar En que condiciones futuras habrá de desenvolverse la organización establecimiento da premisas predictorias.
4. Identificación de alternativas (cursos de acción) Cuáles son las alternativas más propicias y promisorias para alcanzar los objetivos propuestos. 5. Evaluar las opciones (alternativas) en razón de los objetivos buscados. Qué alternativa dará la mejor oportunidad para alcanzar los objetivos propuestos considerando el menor costo y el mayor beneficio.
6. Selección de una alternativa Escoger el curso de acción que va a permitir alcanzar los objetivos al menor costo y al mayor beneficio. 7. Formulación de planes de apoyo Tales como: - Compra de equipos capacitación de personal - Compra de materiales y otros inherentes.

Unknown dijo...

“El entorno del Marketing”

La Planeación Estratégica de la Mercadotecnia

La mercadotecnia no puede ni debe entenderse como un elemento aislado de entre las áreas funcionales de una corporación, ya que forma parte de un todo que tiene diversas funciones que interactúan es¬trechamente ligadas para mantener el equilibrio que les da sentido. La planeación estratégica de la mercadotecnia es vital para las organizaciones, ya que es el punto de partida para determinar la viabilidad de sus acciones. Al desarrollar la planeación estratégica de la mer¬cadotecnia se definen los aspectos internos y externos de esta función, además se engloban los objetivos, filosofías y creencias que mantienen activa la estructura orgánica. Pero para dar paso a la planeación de la mercadotecnia, debemos tener claro el sentido empresarial y el escenario a corto, mediano y largo plazos en que queremos transitar, para eso, es pre-ciso que se defina el proceso de planificación estratégica en el que habrán de sustentarse las acciones derivadas de este sistema complejo de información, sustento de la toma de decisiones.


Funciones de los canales

•Centralizan decisiones básicas de la comercialización.
•Participan en la financiación de los productos.
•Contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte...
•Se convierten en una partida del activo para el fabricante.
•Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.
•Tienen una gran información sobre el producto, competencia y mercado.
•Participan activamente en actividades de promoción.
•Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.
•Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.
•Colaboran en la imagen de la empresa.
•Actúan como fuerza de ventas de la fábrica.
•Reducen los gastos de control.
•Contribuyen a la racionalización profesional de la gestión.
•Venden productos en lugares de difícil acceso y no rentables al fabricante.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

clase 5.
PLANEACION ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
El campo teórico-práctico de la mercadotecnia estra¬tégica se expande en la medida en que el fenómeno de la globalización impacta en la estructura econó¬mica de los países que compiten en los mercados in¬ternacionales. La agudización de la competencia por posicionarse en los mercados de libre intercambio o del intercambio controlado, demanda de las orga¬ nizaciones industriales, comerciales o de servicios, una configuración más depurada de sus sistemas de planeación estrategica, orientados a sus proyectos mercadológicos.
La planeación estratégica es una de las más importantes herramientas de la gestión directiva. En el mundo competitivo de hoy no puede conce¬birse el desarrollo de ninguna institución formal sin la existencia de planes estratégicos y su necesaria infraestructura para llevarlos a cabo. La planeación estratégica no es un concepto novedoso, sin embar¬go, se ha convertido en una práctica importante en numerosas instituciones, no sólo porque centra la atención de sus dirigentes en el futuro, sino porque exige que se ponga en juego el talento, experiencias y conocimientos de todos sus miembros, especial¬mente de sus dirigentes.
Planear estratégicamente implica tener con¬ciencia de la utilidad de hacer las cosas bien y con sentido; es decir, desarrollar planes que obedezcan a objetivos orientados a resolver problemas ya identi¬ficados y analizados de manera adecuada. Asimismo, es imprescindible que los planes sean comprendidos por el personal de la organización antes de ser im-plementados y evaluados. La planeación estratégica se realiza con la participación del personal de to¬dos los niveles jerárquicos de la organización, lo que permite contar con un mayor involucramiento en su proceso de operación y el compromiso de todos para su realización.
Por su parte, la planeación estratégica de ca¬rácter organizacional, puede representar diferentes enfoques e implicaciones, dependiendo de los objeti¬vos y las características de las empresas que la prac¬tican. Las organizaciones comerciales, industriales o de servicios enfocan la planeación de su mercadotec¬nia en función directa del proyecto de negocio que se tenga en mente. Los esfuerzos de mercadotecnia (producto, precio, plaza o distribución y promoción) que entrarán en juego para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto, son los determinantes para alcanzar los resultados esperados.
Cualquiera que sea la naturaleza y caracte¬rísticas de las organizaciones, todas requieren de la adopción de sistemas de planeación más o menos sofisticados que les permitan competir con eficiencia y eficacia. Todas deben elegir cuidadosamente las formas de llevar a cabo las actividades del sistema, centralizándolo o haciéndolo altamente participativo, como lo exige la dinámica de las corporaciones mo¬dernas.
Planeación de mercadotecnia es el estableci¬miento de metas de mercado y el diseño de progra¬mas de mercadotecnia que se espera implantar en el futuro. Las metas de mercadotecnia bien planeadas y los objetivos proporcionan un marco para futuras deci¬siones administrativas. Las metas y objetivos cuidado¬samente establecidos sirven como patrón para evaluar cursos alternativos de una acción futura. El proceso de planeación consiste en analizar oportunidades que se perciben y seleccionar aquellos cursos de acción que ayuden a alcanzar de la manera más eficiente los ob¬jetivos demarcados. La planificación es una actividad que consiste en pensar hacia delante; pero el ambiente de mercadotecnia como ya vimos, cambia constante y rápidamente. Por tanto, planificar metas organizacio¬nales y elegir los medios para alcanzarlas, no es tarea fácil. Sin embargo, tampoco es imposible.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

“Planeación Estratégica”

¿Qué es una estrategia?
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

La Planeación Estratégica establece los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos). Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y comprende toda la empresa.

La planeación estratégica es el proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las políticas y programas estratégicos.

Sus características son:
•Se ocupa de cuestiones fundamentales. La planeación estratégica da respuestas a preguntas como las siguientes. ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?, ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?

•Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias. Cuando afronta tales decisiones el gerente se preguntará: ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas con nuestra estrategia?

•Supone un marco temporal más largo que otros tipos de planeación

•Ayuda a orientar las estrategias y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad

•Es una actividad de alto nivel en el sentido de que la alta gerencia debe participar activamente. Esto se debe a que sólo ella tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización.

Como en todo, existen ventajas y desventajas:

Ventajas
*Ofrece pautas congruentes para las actividades de la organización. Al servirse de ella los gerentes dan a su organización objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlos

*Les ayuda a los gerentes a prever los problemas antes que surjan y a afrontarlos antes que se agraven

*Ayuda a los directivos a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas y a elegir entre ellas

*Reduce al mínimo la posibilidad de errores y sorpresas desagradables

Desventajas
*Existe peligro de crear una enorme burocracia de planificadores que pueden perder contacto con los productos y clientes de la empresa

*Los planificadores pueden tomar decisiones basándose en conceptos abstractos y no en una estrecha familiaridad con las necesidades reales de la empresa

*Mientras la planeación estratégica no empiece a funcionar bien, la organización posiblemente tomará las decisiones con lentitud e incertidumbre

*En ocasiones tiende a limitar la organización a la opción más racional y exenta de riesgos

Cultura de la Organización
Desde el punto de vista estratégico, la cultura de una Organización es un factor clave de éxito.

La Cultura Corporativa puede definirse como el conjunto de creencias y filosofía de la organización acerca de cómo se deben llevar sus asuntos.

¿Cuál es el objetivo de la Cultura Corporativa?
Comprender la importancia de la filosofía organizacional para normar y orientar la ejecución.

Es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.

La capacitación continua del personal de la empresa es un elemento fundamental para dar apoyo a la creación de un programa orientado al fortalecimiento del sentido de compromiso del personal hacia la empresa, cambiar actitudes y fomentar la comunicación, comprensión e integración de las personas.

Cuando la cultura de una organización está bien sustentada por sus valores, se busca que todos los integrantes de ésta desarrollen una identificación con sus propósitos estratégicos y desplieguen conductas de desarrollo y auto motivación.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

Excelente comentario Karlita

Anónimo dijo...

Buenas tardes Profesor, esperando tenga una excelente tarde.!
El presente comentario es para su clase del d�17 de Agosto. Me parecio muy interesante retomar el tema de los objetivos, considero que son la base fundamental para poder concretar nuestras metas, que estos deben ser tangibles, factibles... Ahora bien, el Fracaso, es importante saber que muchas veces quiza no llegaremos a concretar nuestros objetivos, pero muchas veces no es por nosotros, si no por el entorno, por el mundo tan cambiante en el que vivimos... Debemos trabajar en ser competentes para poder salir adelante, para no pasar desapercibidos... Hay que confiar en las oportunidades y en la suerte y para cuando lleguen, debemos estar preparados para poder reconocer cada oportunidad que la vida nos presenta

Unknown dijo...


CLASE 5
EJEMPLO DE UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
1. ANALISIS SITUACIONAL
ENTORNO INTERNO
- Revisión de los objetivos, la estrategia y el desempeño actual de la empresa.
- Disponibilidad de recursos
- Cultura y estructura organizacionales
EL ENTORNO DEL CLIENTE
- Los clientes actuales y potenciales
- Las necesidades predominantes de estos clientes
- Las características básicas de los productos de la empresa
- Los cambios proyectados en las necesidades de estos últimos.
EL ENTORNO EXTERNO
- LA COMPETENCIA
- De la marca
- De producto
- Genéricos
- Competidores de presupuesto.
- AMBIENTE ECONOMICO
- AMBIENTE LEGAL
- TENDENCIAS SOCIOCULTURALES
- Tendencias demográficas
- Tendencias de estilo de vida
- Tendencias de valores culturales
- CAMBIOS EN LA TECNOLOGIA.
2. ANALISIS FODA
POSITIVOS NEGATIVOS

ORIGEN INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES

ORIGEN EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS

3. MISION, METAS Y OBJETIVOS
- Las metas se expresan en términos amplios y no contienen información concreta sobre donde se ubica la organización al momento o donde se desea estar en el futuro
- Indican el rumbo en que la empresa trata de encaminarse y el conjunto de prioridades que utilizara al evaluar opciones y tomar decisiones.
- Deben ser alcanzables y realistas, integrales y ayudar a esclarecer las funciones de todas las partes de la organización.
- OBJETIVOS DEL MARKETING
- Proporcionan puntos de referencia específicos y cuantitativos que pueden emplear para medir el progreso en la consecución de las metas de mkt para los cuales se desarrollan.
- Deben ser alcanzables con un grado razonable de esfuerzo
- Pueden ser continuos o discontinuos.
4. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.
El esbozo de la estrategia ya esta trazado en la matriz FODA. Sin embargo hay que darle forma para su aplicación.

LAS TRES ETAPAS PARA LA REALIZACION DE ESTRATEGIAS.

- DETERMINACIÓN DE LOS CURSOS DE ACCIÓN O ALTERNATIVAS: que es buscar la solución para lograr cada uno de los objetivos de mercadotecnia.
- EVALUACION: se tienen que evaluar cada una de esas alternativas para determinar su viabilidad.
- SELECCIÓN: se tienen que elegir las estrategias mas propicias para alcanzar los objetivos con mayor éxito.
TACTICAS
Al elegir la estrategia a realizar ahora tienes que esbozar las tácticas, que son las acciones que haras para ejecutar tu estrategia y alcanzar tu objetivo.
CONTROLES
Debido a que la estrategia tiene tanto costos, como tiempos para realizarse, también se deben buscar elementos para evaluar y verificar si dicha estrategia se esta cumpliendo en tiempo y forma.
Es muy importante determinar que niveles de resultados se consideran aceptables, para que en caso contrario realizar actividades correctivas.
5. PROGRAMA
Para realizar un programa utilizaremos la muy sencilla de grafica de Gantt.

Merari G.H. dijo...

La mercadotecnia forma parte de un todo llamado institución que tiene diversas funciones que interactúan estrechamente ligadas, para mantener el equilibrio que le da sentido a la organización.
El campo teórico- practico de la mercadotecnia se expande en la medida en que el fenómeno de la globalización impacta en la estructura económica de los países que compiten en los mercados internacionales
La planeación estratégica
Es una herramienta de las más importantes herramientas de la gestión directiva, los planes visualizan el futuro de la organización, previniendo sus probables acontecimientos emprendiendo acciones tendientes a la formulación de planes a partir del análisis del FODA. Es una condición para que las organizaciones se desarrollen de una manera más equilibrada y eficiente

Misión.
La misión es el presente nos le da a la organización una identidad y razón de ser, en ella se encuentra el fundamento que permite explicar el sentido que tiene la organización en la sociedad.

Visión
Nos indica cual es la meta que la compañía persigue a largo plazo, incluye la forma en que esta se conceptualiza a si misma en la actualidad y a futuro.
¿Para donde queremos ir?
¿Hacia dónde debe dirigirse la organización?

Entorno de marketing.
Son las fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con su consumidor objetivo.
Este entorno está formado por dos sub entornos:

a) Microentorno
Está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer al cliente.
La propia empresa
Suministradores
Intermediarios de marketing
Clientes
Competencia
Grupos de interés


b) Macro entorno
Son las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el Microentorno. Están fuerzas suponen oportunidades y amenazas para la empresa.
Ambiente demográfico
Ambiente económico
Entorno medioambiental
Ambiente tecnológico
Ambiente político- legal
Ambiente socio- cultural

Merari G.H. dijo...

Clase 2.
Las organizaciones se han transformado en actores sociales fundamentales para el desarrollo de las comunidades, de los países, grupos de ellos y de la sociedad global.
Las organizaciones deben ser administradas con el fin de que ocurran las acciones las acciones a las que se dedican que son:
Planificar
Organizar
Dirigir
Controlar

La administración ha evolucionado y se ha modificado en concordancia con los paradigmas de las últimas décadas.
Planificaciones - planificación estratégica
Dirigir – facilitar o liderar a la organización
Control (evaluación) - Autoevaluación, diagnostico continuo, auto diagnostico
Fases en la planeación estratégica

Visión
Análisis del entorno y escenarios futuros

Misión
Análisis interno de la organización (FODA)
Definición de objetivos y metas
Identificación e implementación de factores estratégicos

Los objetivos

Los logros que se esperan obtener en un periodo de tiempo establecido en términos cualitativos.

Objetivos de mayor viabilidad son aquellos para los cuales tenemos la confluencia de FORATALEZAS y DEBILIDADES


Objetivos de menor probabilidad de ocurrencia son los objetivos para los cuales tenemos la confluencia de DEBILIDADES y AMENAZAS


Las metas
Son resultados y beneficios cuantificables esperados, los cuales deben ser congruentes con los objetivos.


Factores estratégicos
Son aspectos que incides directamente en el éxito o fracaso de la organización y hacia los cuales orientarse la acción institucional para garantizar el cumplimiento de la misión.

Merari G.H. dijo...

Clase 3
La planeación estratégica es un periodo a largo plazo, más que construir planes se construye el futuro de la empresa.

Funciones de la planeación.
La planeación es la función administrativa básica que implica.

Elementos de la planeación.

Propósitos y misión estratégicos
Visión
Premisas
Objetivos y metas
Estrategias
Reglas y políticas
Procedimientos
Programas
Presupuestos

Establecimiento de dirección
Planteamiento de acciones necesarias para cumplirlas
Apoya la eficiencia en la toma de decisiones
Manejo adecuado de recursos


Importancia de la planeación

Da sentido de dirección
Facilita el control
Reduce la incertidumbre
Visualiza los cambios


Planeación y control.
Estas dos fases de la administración son inseparables ya que los planes establecen los estándares de control y cualquier control sin planes carece de sentido.

Merari G.H. dijo...

Clase 4
Los objetivos que ha establecido la gerencia para el desempeño financiero de la organización.

Diagnóstico estratégico
Análisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta la empresa

Fortalezas
Actividades y atributos internos de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de la empresa.

Debilidades
Actividades o atributos internos de una organización que inhiben o dificultan el éxito de la empresa

Oportunidades
Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que podría facilita o beneficiar el desarrollo de esta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.

Amenazas
Eventos, hecho o tendencias en el entorno de una organización que inhibe, limitan o dificulta su desarrollo operativo

La cultura de una organización es un factor para el éxito, esta cultura da la propia identidad de la empresa.
Incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida empresarial.

pirámide de la creación de las estrategias
Estrategia corporativa
Hay una estrategia para la compañía y para sus negocios como un todo

Estrategia de negocios
Una estrategia para cada negocio hacia el cual se ha diversificado la compañía

Estrategias funcionales
Estrategia para cada unidad funcional especifica dentro de un negocio

Estrategia de operación
Estrategias para unidades de operación básicas como plantas y distritos y regiones de ventas y departamentos dentro de las aéreas funcionales.

Merari G.H. dijo...

Clase 5
Al elegir la estrategia a realizar se tiene que esbozar las tácticas, que son las acciones que harás para ejecutar tu estrategia y alcanzar tu objetivo.

Las estrategias tienes diversos costos así como tiempos para realizarse, se tiene que buscar elementos para evaluar y verificar si dicha estrategia ese está cumpliendo en tiempo y forma.
Es importante determinar que niveles de resultados se consideran aceptables, para que en caso contrario realizar actividades correctivas.

Programa
Para realizar un programa se utilizara la grafica de Gantt.

Cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
El diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

Merari G.H. dijo...

Clase 6
Plan estratégico de mercadeo
Se tiene que definir mercados, formular metas, estrategias, planes para programar, presupuestos y ejecutarlos.
Orientan el deleite de los clientes externos e internos que son lo más importante. No hay mercadeo estratégico si no hay PEM porque este se encarga de integrar las estrategias siguiendo el enfoque de gestión estratégica. Se tienen que prestar servicios y atención al deleite del cliente.
PEM es el conductor, para lograr u mejor posicionamiento mas suspectos y prospectos.
BSC permite el planteamiento estratégico del plan, presentando objetivos y metas a alcanzar, para satisfacer por clientes internos y externos.
CIM comunicaciones integradas de mercadeo.
Las comunicaciones efectivas facilitan apreciar el impacto de generar comportamientos emocionales que incrementan el capital.

10 mandamientos del mercadeo estratégico
Basados en Klotler


1. “intentar satisfacer plenamente las necesidades e inquietudes de sus clientes, respetando sus preferencias y observando y evaluando sus comportamientos por segmento- hasta lograrlo”

2. “Monitorear, detectar etc., oportunamente nuevas oportunidades y amenazas para diseñar como aprovechar con fortalezas y debilidades propias o defenderse sin es necesario”

3. “Conocer fortalezas y debilidades de competidores y anticipar sus movidas y contra estrategias”

4. “Desarrollar un fuerte posicionamiento competitivo”

5. “Optimizar la mezcla de mercadeo y la mezcla de productos (bienes y /o servicios)

6. “Elaborar y ejecutar plan estratégico de mercadeo”

7. “Lograr fuerte posicionamiento competitivo y rentable de marcas”

8. “Cooperar con todos los involucrados interesados y recompensarlos generosamente”

9. “Optimizar Tics y alinear con negocios”

10. “ Armonizar estrategias, organización y desempeño de mercadeo externo e interno”








7 pecados capitales del mercadeo estratégico
1. Soberbia
La soberbia todo, no nos interesa las necesidades ni inquietudes de los clientes, solo nos interesan en la medida que satisfacen nuestros intereses

2. Avaricia
Todo para nosotros, no agregar valor a los clientes a costo de nosotros.

3. Lujuria
Desprecio por los demás en búsqueda primaria de autosatisfacción básica

4. Ira
Impotencia rabiosa, ante imposibilidad de lograr cambios que no se comprenden

5. Gula
Practica de aprovechar circunstancia que no siembra futuro

6. Envidia
Reacciones nerviosas de celos de mejores oponentes ante el impacto en los clientes.

7. Pereza
Para que mercadear, basta con hacer publicidad.


Merari G.H. dijo...

Clase 7
El Marketing es el uso conjunto de herramientas: productos, precio, distribución (plaza) y publicidad (promoción) encaminadas a la satisfacción del cliente
El marketing se ocupa de los clientes crear valor y satisfacción para los clientes es el corazón de la filosofía y la práctica del marketing moderno.

Aspectos negativos
Exageradas ganancias
Engaños y usura imperantes
Acaparamiento
Inducir al consumidor a adquirir productos que verdaderamente no necesiten
Creación de necesidades completamente ficticias y artificiales
La estimulación del consumismo
Suele recurrir a la utilización de envases que faciliten el derroche del producto.

La gestión de la mercadotecnia debe enmarcarse dentro de un patrón de conducta moral, que evite los citados atropellos, de manera que salvaguarde los intereses tanto de la comunidad como de las empresas.

Objetivo de la mercadotecnia
La satisfacción de los clientes es lo más importante, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.
Tiene que regular la demanda de los productos para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que debe realizar.

La Política de precios es lo que determina la compra del producto o servicio, la posición competitiva y su imagen de calidad.

Existen Métodos para la fijación de los precios Te puedes fijar los precios de la competencia,Dependerá también de los que el cliente esté dispuesto a pagar,En función de los costos,El precio final ha de poder cubrir todos los gastos y asegurar que haya suficiente dinero para continuar el negocio y obtener beneficios.


Unknown dijo...

CLASE 6
PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO
PARA PREPARAR EL PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO, LAS EMPRESAS DEBEN CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es su estrategia de posicionamiento competitivo?
2. ¿Cómo agrega valor a sus clientes?
3. ¿Qué dicen sus estadísticas sobre niveles de
a) Satisfacción con productos/servicios y atención al cliente interno y externo
b) Lealtad y captación de clientes y talentos.
c) Mercado: volumen, participación, preferencias.
4. ¿Es su retorno sobre la inversión en mercadeo o RIM positivo, grande y creciente?
5. ¿ cual es su plan de acción?, ¿ Este plan mejorara y optimizara su gestión de mercadeo y ventas con mejor posicionamiento y mas prospectos, clientes y ventas?

En estricto rigo no hay mercadeo estratégico si no hay PEM (Plan Estrategico de Mercadeo) que integre la formulación e implementación de estrategias, siguiendo el enfoque de gestión estratégica y no el de planificación tradicional.
Un plan estratégico de mercadeo es el hilo conductor, para lograr generar mejor posicionamiento y mas suspectos y prospectos, a los que nutrir y venderles solo una vez que han sido transferidos a ventas y ventas les vende y les hace sentir bienvenidos a los clientes por primera vez.
El BSC (balanced Score Card) permite reflejar el planteamiento estrategico del plan a traves de su Diana, presentando objetivos y metas estratégicas a alcanzar para satisfacer y ser satisfechos por clientes externos e internos (talentos), concatenadas mediante flechas con los objetivos y metas de los demás stakeholders y los objetivos y metas de excelencia en procesos internos de negocios, para lograr esto, su mapa estratégico concatenando las estrategias necesarias, para lograr todas esas metas enfocadas en una promesa de valor atractiva, impacte y no sea engañosa, que sea capaz de cumplir y su tablero de seguimiento y control.
El uso del BSC asociado al uso de CIM (Comunicaciones integradas de mercadeo), pertinentes y efectivas, tanto en lo externo como interno, facilita apreciar el impacto de generar comportamientos emocionales que incrementen el capital relacional que significan sus clientes externos, como el capital emocional que significan sus talentos o clientes internos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CLASE 4
PLANEACION ESTRATEGICA
OBJETIVOS
• Entender la planeación estratégica como un medio fundamental para mostrar una actitud de cambio frente a lo que pueda pasar en el entorno, permitiendo un control continuo sobre el direccionamiento de la organización
• Discernir a través de la gerencia estratégica entre cada uno de los factores que influyen en la empresa, permitiendo asi elementos para una toma de decisiones estratégicas que faciliten una reacción positiva ante dichos factores.
CONCEPTOS BASICOS
VISIÓN ESTRATEGICA: Un punto de vista de la dirección futura de la organización y de la estructura del negocio.
MISION DE LA ORGANIZACIÓN: La respuesta de la organización, adaptada a la situación, a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio y que estamos tratando de lograr en nombre de nuestros clientes?, Formúla explícitamente el propósito de la organización y la razón de ser.
OBJETIVOS FINANCIEROS: Son los objetivos que ha establecido la Gerencia para el desempeño financiero de la organización.
OBJETIVOS A LARGO PLAZO: Son los resultados que se deben lograr ya sea dentro de los tres a cinco años siguientes o bien sobre una base constante.
OBJETIVOS A CORTO PLAZO: Son los objetivos de desempeño de la organización a corto plazo.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO: Analisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, asi como amenazas, oportunidades que enfrenta la empresa.
FORTALEZAS: Actividades y atributos internos de una organización que contribuyen y apoyan al logro de los objetivos.
DEBILIDADES: Actividades o atributos internos de una organización que inhiben o dificultan el éxito de la empresa.
OPORTUNIDADES: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta.
AMENAZAS: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.

ESTRATEGIA: Es el patrón de acciones y de enfoques de negocio que emplean los administradores para complacer a los clientes, crear una posición de mercado atractiva y lograr los objetivos organizacionales.
PLAN ESTRATEGICO: Una exposición que delinea la misión de una organización y su futura dirección, los objetivos de desempeño a corto y a lo largo plazo y la estrategia.

Unknown dijo...

CLASE 3
PLANEACION
FUNCION
La planeación es la función administrativa básica que implica el establecimiento de objetivos y el planteamiento de las acciones necesarias para cumplirlas apoyando la eficacia en la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales.
La administración sin planeación no tiene razón de ser sin objetivos específicos que lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección y el control se vuelven innecesarios o carentes de un sentido practico.
DEFINICION DE PLANEACION
Es un proceso de decidir de antemano que se hara y de que manera.
Es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos.
La planeación se ocupa de los fines ¿Qué debe hacerse? Y de los medios ¿Cómo debe hacerse?
IMPORTANCIA DE LA PLANEACION
Da sentido de dirección, facilita el control, reduce la incertidumbre y visualiza los cambios
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PLANEACION
• Facilitar el control
• Al planear se desarrollan objetivos y por su parte, en la función de control se comparara el desempeño real contra los objetivos
• Sin la planeación no puede haber control
• Reduce la incertidumbre
• Obliga a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar su impacto y desarrollar las respuestas adecuadas.
PLANES POR SU AMBITO DE INFLUENCIA
• Planes estratégicos: buscan lograr las metas generales de la organización, colocándola en términos de su ambiente y afecta a todas las areas funcionales.
• Planes operacionales. Son aquellos que especifican los detalles respecto a la forma como se van a alcanzar los objetivos de la organización.
PLANES POR SU HORIZONTE TEMPORAL
• Planes a corto plazo. Cubren periodo menores a un año.
• Planes a mediano plazo. Cubren periodos entre uno y tres años
• Planes a largo plazo. Abarcan periodos mayores de tres años.
• Los planes estratégicos se establecen a largo plazo y los operacionales a mediano y corto plazo.
PLANES POR ESPECIFICIDAD.
• Planes específicos. Son aquellos que están claramente definidos y no dan lugar a interpretaciones
• Planes direccionales. Son flexibles y se establecen como patrones generales.

Unknown dijo...

CLASE 2
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ACTORES DE LA PLANIFICACION
Las organizaciones se han transformado en actores sociales fundamentales para el desarrollo de las comunidades, de los países, grupos de ellos y de la sociedad global.
MARCO GENERAL
Las organizaciones deben ser administradas con el fin de que ocurran las acciones a las que se dedican.
Clasicamente administrar es coordinar las acciones que constituyen a la administración y que son:
• Planificar
• Organizar
• Dirigir
• Controlar
EVOLUCION
Las acciones de la administración han evolucionado en el tiempo y se han modificado en concordancia con la evolución de los paradigmas teoricos que emergen en las ultimas décadas.
La planificación se ha transformado en planificación estratégica
Dirigir ha evolucionado a facilitar o liderar a la organización
El contron se ejecuta a través de acciones de evaluacion.
DEFINICION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Es una metodología que permite tomar decisiones para un periodo definido respecto de la relación que debe tener la organización con el entorno, al mismo tiempo es un tipo particular de comunicación que en definitiva es el componente de una organización.
CONDICION PREVIA
La planificación estratégica es un poderoso instrumento de gestión institucional si es acogido por los directivos de su trabajo diario.
De lo contrario, pierde todo su valor y es visto como un gasto de tiempo y de recursos que podrían haberse destinado a otros fines.

CARACTERIZACION
Planificar es:
• Diseñar el camino para alcanzar lo deseado
• Reconocer la situación actual y los requerimientos para llegar a donde se desea
• Anticiparse a los eventos que pueden surgir en el camino
NORMAS GENERALES DE ACCION
• Debemos ser dueños de nuestro destino
• Debemos aprovechar nuestras fortalezas actuales
• Debemos hacer nuestras las oportunidades existentes.
PROCESO GENERAL
Consiste en un patrón de decisiones coherente, unificador e integrado que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo.

Unknown dijo...

PLANEACION ESTRATEGICA
PRIMERA CLASE
La planeación estratégica es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo.
La planificación es construir el futuro de la empresa. Es determinar cursos alternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.
Existen 3 tipos de planeación:
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA QUE ES A LARGO PLAZO
- La planeación estratégica es una de las mas importantes herramientas de la gestión directiva. Implica tener conciencia de la utilidad de hacer las cosas bien y con sentido.
- Desarrollar planes que obedezcan a objetivos orientados a resolver problemas ya identificados y analizados de manera adecuada.
- Es imprescindible que los planes sean comprendidos por el personal de la organización antes de ser implementados y evaluados.
Los principios de la planeación estratégica son:
1. Factibilidad
2. Objetividad y cuantificación
3. Flexibilidad
4. Unidad
5. Del cambio de estrategias
LA PLANEACIÓN TÁCTICA QUE ES A CORTO PLAZO
LA PLANEACIÓN OPERATIVA QUE ES INMEDIATA

MISION
La misión de la empresa se refiere a la forma en que la empresa esta constituida, su esencia misma y la relación de ésta con su contexto social, de forma tal que podemos definirla como una filosofía relacionada con el marco contextual de la sociedad en que opera.
EN LA MISION DEBE CONSTITUIRSE:
- La historia de la misma
- Las preferencias actuales de la administración y de los propietarios
- El entorno del mercado
- Los recursos con los que cuenta la administración
- Las competencias distintivas
VISIÓN
La visión de la empresa nos indica cual es la meta que la compañía persigue a largo plazo, incluye la forma en que esta se conceptualiza a si misma en la actualidad y a futuro.
Son los sueños de la organización que se piensan concretar en un periodo determinado ¿para donde queremos ir?, ¿hacia donde debe dirigirse la organizacion?
EL ENTORNO DEL MARKETING
Esta formado por dos distintos sub entornos que denominamos como micro entorno y macro entorno
EL MICRO ENTORNO esta formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.
1. La propia empresa
2. Suministradres
3. Intermediarios de marketing
4. Clientes
5. Competencia
6. Grupos de interés
EL MACRO ENTORNO, el cual consiste en las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el micro entorno: demográficas, económicas, naturales, tecnológicos, políticos y culturales. La empresa y sus proveedores, distribuidores, clientes, competidores y públicos interactúan en un amplio macro entorno conformado por fuerzas que suponen oportunidades y amenazas para la empresa.


Unknown dijo...

CLASE 6
LOS 10 MANDAMIENTOS DEL MERCADEO ESTRATEGICO BASADOS EN KOTLER
1. INTENTAR SATISFACER PLENAMENTE NECESIDADES E INQUIETUDES DE SUS CLIENTES, RESPETANDO SUS PREFERENCIAS Y OBSERVANDO Y EVALUANDO SUS COMPORTAMIENTOS POR SEGMENTO HASTA LOGRARLO.
2. MONITOREAR, DETECTAR OPORTUNAMENTE NUEVAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS, PARA DISEÑAR COMO APROVECHARLAS CON FORTALEZAS Y DEBILIDADES PROPIAS, O DEFENDERSE SI ELLOS ES NECESARIO.
3. CONOCER FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE COMPETIDORES Y ANTICIPAR SUS MOVIDAS Y CONTRA ESTRATEGIAS.
4. DESARROLLAR UN FUERTE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO
5. OPTIMIZAR LA MEZCLA DE MERCADEO Y LA MEZCLA DE PRODUCTOS (BIENES Y/O SERVICIOS.)
6. ELABORAR Y EJECUTAR PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO
7. LOGRAR FUERTE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO Y RENTABLE DE MARCAS.
8. COOPERAR CON TODOS LOS INVOLUCRADOS INTERESADOS Y RECOMPENSARLOS GENEROSAMENTE.
9. OPTIMIZAR LAS TIC´S (TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION) Y ALINEARLA CON NEGOCIOS.
10. ARMONIZAR ESTRATEGIA, ORGANIZACIÓN Y DESEMPEÑO DE MERCADEO EXTERNO E INTERNO.

LOS 7 PECADOS CAPITALES

1. SOBERBIA: lo sabemos todo, no conocemos ni nos interesan necesidades ni inquietudes de clientes externos ni internos.
2. AVARICIA: todo para nosotros, nada para otros.
3. LUJURIA: ¿satisfaccion de clientes, relaciones de por vida?¿que es eso?, lo que importa es gozar el momento, ahora y ya.
4. IRA: Estupidos, despidamoslos a todos, no sirven para nada, que es eso de vender soluciones.
5. GULA: A comer, a comer, ahora que se puede y hasta mas no poder.
6. ENVIDIA: Esos competidores creen que por unos clientes se fueron con ellos, son mejores y nos ganaran.
7. PEREZA: ¿Para que mercadear ahora si podemos hacerlo despues?, basta con hacer publicidad.

Unknown dijo...

CLASE 7

PLANEACION ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA
- Se elabora luego del plan estratégico de la empresa.
- Proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes.
- Implica definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera comercial solida y coordinar estrategias funcionales.

VENTAJAS DE LA PLANEACION DE MARKETING
- Se estimula el pensamiento sistematico de la gerencia de marketing.
- Ayuda a una mejor coordinación de todas las actividades de la empresa
- Orienta a la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias que se deberán llevar a cabo
- Evita que existan desarrollos sorpresivos dentro de las actividades de toda la empresa
- Contribuye a que haya mayor participación de los ejecutivos.
ALCANCE DEL PLAN ESTRATEGICO DEL MARKETING
- Se caracteriza por ser un plan a largo plazo, del cual, se parte para definir las metas a corto plazo.
- Cabe señalar que el plan a cinco o tres años se analiza y revisa cada año debido a que el ambiente cambia con rapidez.
CONTENIDO DEL PEM
- Analizis de la situación o diagnostico
- Objetivos de marketing
- Posicionamiento y ventaja diferencial
- Mercados meta y demanda del mercado
- Mezcla de marketing
- Evaluación de resultados o control.
TIPOS DE CONTROL
- Control del plan anual.
- Control de rentabilidad.
- Control estratégico.
PLAN DE NEGOCIOS
PLAN DE MARKETING
Convertir en el numero uno es mas fácil que continuar siéndolo.
¿PARA QUIEN? ¿Cómo VENDERLO?
El mercado ¿a quien venderas tus productos o servicios?
¿Quién es el mercado? Es el conjunto de consumidores o compradores de un producto o servicio y sus compradores.
MERCADO META DEL PROYECTO
El mercado meta de un proyecto deberá obedecer a un análisis de segmentación del mercado.
ANALISIS DE MERCADO
SEGMENTACION DE MERCADO: entendemos por segmento a un grupo de personas que tienen necesidades comunes:
- MERCADOTECNIA MASIVA
- MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DIFERENCIADOS
- MERCADOTECNIA HACIA MERCADO META.
PIENSA DONDE UBICARAS TU NEGOCIO Y QUE OTROS NEGOCIOS SIMILARES AL TUYO HAY CERCA
CLIENTE: personas dispuestas a adquirir nuestros productos o servicios, son la razón de ser de toda empresa. (actuales y potenciales)
COMPETIDORES: son todas aquellas empresas que se dediquen a una actividad similar a la nuestra y que sus productos o servicios sirvan para satisfacer las mismas necesidades que los bienes o servicios que nosotros produzcamos.
PREGUNTAS PARA CONOCER A LA COMPETENCIA
- ¿sabe usted cuales son sus principales competidores?
- ¿Qué hacen, donde están, que es lo que hacen mejor?
- En que se diferencian sus productos o servicios?
- ¿a que precios los venden?
SEIS PASOS PARA HACER UNA INVESTIGACION DE MERCADO
1. Definir que es lo que quiere averiguar o saber
2. Piense donde puede conseguir esta información
3. Preguntese como puede obtenerla
4. Obtenga la información
5. Organice y analice los datos obtenidos
6. Saque conclusiones y tome decisiones.
REGLAS PARA REALIZAR UNA ENCUESTA O CUESTIONARIO
1. Realizar preguntas cortas de fácil lectura y comprensión
2. Realizar preguntas con claridad
3. No incluir dos preguntas en una
4. Empezar por las preguntas mas fáciles o sencillas
5. No realizar preguntas delicadas o embarazosas.

Unknown dijo...

Clase 1 (14-agosto-2012)

“Planeación Estratégica”
La mercadotecnia no puede ni debe entenderse como un elemento aislado de entre las áreas funcionales de una corporación, ya que forma parte de un todo llamado institución que tiene diversas funciones que interactúan estrechamente ligadas para mantener el equilibrio que les da sentido.

La planeación estratégica es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

Mercadotecnia
La mercadotecnia, además de ser una importante función de la dirección y gestión de las organizaciones modernas, es una herramienta que orienta las funciones y actividades de éstas en pro de la consecución de los objetivos institucionales.

La Planificación más que construir planes, es construir el futuro de la empresa. Es determinar cursos alternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.

La planeación estratégica es una de las más importantes herramientas de la gestión directiva.

Planear estratégicamente implica tener conciencia de la utilidad de hacer las cosas bien y con sentido.

En la actualidad, planear estratégicamente es una condición para que las organizaciones se desarrollen de una manera más equilibrada y eficiente.

La misión de la empresa se refiere a la forma en que la empresa esta constituida, su esencia misma y la relación de ésta con su contexto social de forma tal que podemos definirla como una filosofía relacionada con el marco contextual de la sociedad en que opera.

La visión de la empresa nos indica cual es la meta que la compañía persigue a largo plazo, incluye la forma en que esta se conceptualiza a sí misma en la actualidad y a futuro. Son los sueños de la organización que se piensan concretar en un periodo determinado.

El entorno del marketing son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con su consumidor objetivo.
El entorno del marketing está formado por dos distintos sub entornos que denominamos como micro entorno y macro entorno.

El micro entorno está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza y sus públicos.
El macro entorno, el cual consiste en las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el micro entorno: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales. Las empresas y sus proveedores, distribuidores, clientes, competidores y públicos que interactúan en un amplio macro entorno conformado por fuerzas que suponen oportunidades y amenazas para la empresa.

Unknown dijo...

Clase 2 (17-agosto-2012)

“Generalidades de la Planeación Estratégica”
Planeación
Función de la planeación.

• La planeación es la funciona administrativa básica que implica: el establecimiento de objetivos y el planeamiento de las acciones necesarias para cumplirlos, ayudando la eficacia en la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales.

• La administración sin planeación no tiene razón de ser: sin objetivos específicos que lograr y estrategias para alcanzarlos y el control se vuelven innecesarios o carentes de un sentido práctico.

Es un proceso de decidir de ante mano que se hará y de qué manera.
Incluye determinar:
• Las misiones globales
• Identificar los resultados claves
• Fijar objetivos específicos
• Así como políticas para el desarrollo, programas y procedimientos para alcanzarlos.

En conclusión la planeación es:
El proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro por medio de la visión y los objetivos organizacionales, definiendo resultados claves y las estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlos.

• Se ocupa de los fines: ¿Qué debe hacerse?
• Se ocupa de los medios: ¿Cómo debe hacerse?

Importancia de la planeación
• Da sentido de dirección
• Facilita el control
• Reduce la incertidumbre
• Visualiza los cambios

La necesidad de planear:
Esencialmente se deriva del hecho de que toda empresa o institución opere en un medio que experimenta constantes cambios (tecnológicos, políticos, competitivos, actitudes y normas sociales, económicos) derivados del proceso de globalización.

¿Por qué planeación estratégica?
La importancia para los gerentes y las organizaciones ha aumentado en los últimos años, la planeación estratégica nos ayuda a adquirir un concepto muy claro de nuestra organización.

Dirección estratégica
La acción de administrar (dirigir o gestionar) una organización globalmente y estratégicamente (usando perspectiva y herramientas estratégicas).

Estrategia vs Táctica

• La estrategia toma como un todo la organización
• La táctica se refiere a un solo departamento
• La estrategia es un medio por el cual se cumplen los objetivos de la organización
• La táctica cumple los objetivos por departamento


Unknown dijo...

Clase 3 (21-agosto-2012)

“Plan Estratégico”
¿Cómo se forma una cultura corporativa?
-Los fundadores
-El estilo de dirección
-La claridad de los principios organizacionales
-Autonomía individual (Empowerment)
-Estructura Organizacional
-Sistemas de apoyo
-El talento humano

Visión Estratégica
La visión es el “debe ser” de la Organización, traza el futuro de la compañía, se hace tangible cuando se materializa en proyectos y metas especificas a alcanzar y los resultados se pueden medir mediante un sistema bien definido de indicadores de gestión.

Etapas del proceso de Planeación Estratégica

- Definición del horizonte de tiempo
- Establecimiento de principios y valores
- Direccionamiento estratégico (donde queremos estar)
- La intensidad de la competencia
- La amenaza o no de productos sustitutos
- La velocidad con que la Organización o el sector de la Empresa absorbe o incorpora cambios

Creación de Estrategias
La estrategia de una compañía representa las respuestas de la administración a aspectos tan importantes como si debe estar concentrada en un solo negocio o desarrollar un grupo diversificado; si debe de complacer a una gama amplia de clientes o enfocarse en un nicho de mercado particular; si debe de desarrollar una línea de productos amplia o limitada; si debe buscar una ventaja competitiva basada en el bajo costo, en la superioridad del producto o en capacidades organizacionales únicas; como debe responder a las preferencias cambiantes de los compradores; que tan grande debe ser el mercado geográfico que trata de cubrir; como reaccionara a las nuevas condiciones del mercado y competitivas; como logrará el crecimiento a largo plazo.

Plan de acción
Se debe desarrollar el plan de acción para alcanzar los resultados esperados dentro del horizonte de tiempo establecido. El plan de acción integra al final el plan de negocios corporativos y de cada unidad estratégica de negocio.

Unknown dijo...

Clase 6 (31-agosto-2012)

“Plan Estratégico de Mercadeo”
Guía de acción para preparar el plan estratégico de mercadeo, las empresas deben contestar:

1.- ¿Cuál es su estrategia de posicionamiento competitivo?

2.- ¿Cómo agrega valor a sus clientes?

3.- ¿Qué dicen sus estadísticas sobre niveles de:
a) Deleite con productos/ servicios y atención al cliente externo e interno
b) Lealtad y captación de clientes y talentos
c) Mercado; Volumen, participación, preferencias.

4.- ¿En su retorno sobre la inversión de mercadeo – o RIM – Positivo, grande y creciente?

5.- ¿Cuál es su plan de acción?

En estricto rigor no hay mercadeo estratégico si no hay “PEM” que significa “ Plan estratégico de mercadeo” que integre la formulación e implementación de estrategias, siguiendo el enfoque de gestión estratégica y no el de planificación tradicional; nada saca con comunicar y vender sin oportunamente despachar, facturar, cobrar, sin prestar óptimos servicios y cautivante atención que deleiten a los clientes.

Un plan estratégico de mercadeo es el hilo conductor, para lograr generar mejor posicionamiento y mas suspectos y prospectos, a los que nutrir y venderles solo una vez que han sido transferidos a ventas; y ventas las vende y les hace sentir bienvenidos clientes de primera vez.
Los 10 mandamientos del mercadeo estratégico basados en Kotler

1. “Intentar satisfacer plenamente necesidades e inquietudes de sus clientes, respetando sus preferencias y observando y evaluando sus comportamientos por segmento hasta lograrlo”
2. “Monitorear, detectar oportunamente nuevas oportunidades y amenazas para diseñar como aprovecharlas con fortalezas y debilidades propias, defenderse si ello es necesario”
3. “Conocer fortalezas y debilidades de competidores y anticipar sus movidas y contra estrategias”
4. “Desarrollar un fuerte posicionamiento competitivo”
5. “Optimizar la mezcla de mercadeo y la mezcla de productos ( bienes y/o servicios)”.
6. “Elaborar y ejecutar plan estratégico de mercadeo “
7. “Lograr fuerte posicionamiento competitivo y rentable de marcas”
8. “ Cooperar con todos los involucrados interesados y recompensarlos generosamente”

9. “ Optimizar TIC’s igual a tecnologías de información y comunicación y alinearla con negocios”
10. “Armonizar estrategia, organización y desempeño de mercadeo externo e interno”

Unknown dijo...

Clase 7 (04-septiembre-2012)

“Planeación Estratégica de Mercadotecnia”
Marketing
Es el uso de un conjunto de herramientas: producto, precio, distribución (plaza) y publicidad (promoción) encaminadas a la satisfacción del cliente.
Se ocupa de los clientes, crear valor y satisfacción para los clientes, es el corazón de la filosofía y la practica del marketing moderno.

Objetivo de la Mercadotecnia:
La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.

Variables exógenas
Son fuerzas que limitan las decisiones a las que pueden llegar los empresarios, estas variables existen fuera de la empresa.
Empresa
Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.
Medio ambiente de la empresa
Es aquel, que externo a la función de administración de mercadotecnia, es potencialmente importante para la toma de decisiones de mercadotecnia. Es de suma importancia que las organizaciones tengan la disposición permanente de adaptarse a sus continuos cambios.

Plan de mercadotecnia
Documento escrito que presenta el Programa maestro de las actividades mercadológicas del año de una división de una empresa o de un producto muy importante.
Etapas de la planeación
*Propósitos
*Premisas
*Estrategia
*Políticas
*Programas
*Procedimientos
*Objetivos
*Presupuesto

Plan de Negocios, Plan de Marketing
¿Qué es el mercado?
Es el conjunto de consumidores o compradores de un producto o servicio y sus competidores.

Cliente
Personas dispuestas a adquirir nuestros productos o servicios, son la razón de ser de toda empresa no podría existir sin ellos porque aportan ingresos a la empresa y por lo tanto utilidad a los empresarios

Competidores
Son todas aquellas empresas que se dediquen a una actividad similar a la nuestra, y que sus productos o servicios sirvan para satisfacer las mismas necesidades que los bienes o servicios que nosotros produzcamos o prestemos.

Producto y/o servicio
Tu estas ofreciendo un producto o un servicio, que le servirá a tu cliente para solucionar una necesidad, un problema o un deseo.

Posicionamiento de los productos y/o servicios.
El público tiene una idea propia de cómo es su negocio o sus productos y servicios, es decir, se crean una imagen de su negocio.
Es fundamental para el éxito de su negocio que construya una personalidad propia y diferente a la de sus competidores.
Llamamos posicionamiento a la imagen de su negocio que queda en la mente del público.

Políticas de precios.
El precio es uno de losa la hora de determinar la compra o adquisición de un producto o servicio. También determina la posición competitiva de la empresa y su imagen de calidad.

Unknown dijo...

PROGRAMA: PLAN ESTRATEGICO DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia no puede ni debe entenderse como un elemento aislado de entre las áreas funcionales de una corporación, ya que forma parte de un todo llamado institución que tiene diversas funciones que interactúan estrechamente ligadas para mantener el equilibrio que les da sentido.
La planeación estratégica es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo.
La mercadotecnia además de ser una importante función de la dirección y gestión de las organizaciones modernas, es una herramienta que orienta las funciones y actividades de estas en pro de la consecución de los objetivos institucionales.
La planificación más que construir planes, es construir el futuro de la empresa. Es determinar cursos alternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.
ELEMENTOS DE LA PLANEACION:
Metas, planes, programas, proyectos, políticas, presupuestos, estrategias, tácticas.
TIPOS
La planeación estratégica
La planeación táctica
Planeación operativa
PRINCIPIOS
1.- FACTIBILIDAD
2.- OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACION
3.- FLEXIBILIDAD
4.- UNIDAD
5.- DEL CAMBIO DE ESTRATEGIAS.
La misión es el presente nos da identidad y razón de ser.
La visión de la empresa nos indica cual es la meta que la compañía persigue a largo, incluye la forma en que esta se conceptualiza a si misma en la actualidad y a futuro.
El entorno del marketing son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con su consumidor objetivo.
El entorno del marketing esta formado por 2 distintos sub entornos que denominados como micro entorno y macro entorno.

Unknown dijo...

CLASE 1: PLANEACION ESTRATEGICA
Las organizaciones deben ser administradas con el fin de que ocurran las acciones a las que se dedican.
Clásicamente administrar es coordinar las acciones que constituyen a la administración y que son: planificar, organizar, dirigir, controlar.
Como en todo quehacer, las acciones de la administración han evolucionado en el tiempo y se han modificado en concordancia con la evolución de los paradigmas teóricos que emergen en las últimas décadas.
La nomenclatura también se ha modificado. Es asi como:
La planificación se ha transformado en planificación estratégica.
Las organizaciones se han transformado en actores sociales fundamentales para el desarrollo de las comunidades, de los países, grupos de ellos y de la sociedad.
Es así como la planeación estratégica es una metodología que permite tomar decisiones para un periodo definido respecto de la relación que debe tener la organización con el entorno.
La planificación estratégica es un poderoso instrumento de gestión institucional si es acogido por los directivos en su trabajo diario.
De lo contrario, pierde todo su valor y es visto como un gasto de tiempo y de recursos que podrían haberse destinado a otros fines.
Planificar es
-diseñar el camino para alcanzar lo deseado
-reconocer la situación actual y los requerimientos para llegar donde se desea.
-anticipación a los eventos que pueden surgir en el camino.

FASES EN LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
-visión
-Análisis del entorno y escenarios futuros
-misión
-análisis interno de la organización (FODA)
-definición de objetivos y metas
-identificación e implementación de factores estratégicos.
VISION
Es la imagen del futuro de la institución
Es el sueño generado por sus líderes o por un proceso participativo.
LA MISION
-es un planteamiento general acerca del tipo de institución, su propósito principal y sus valores.
-la misión es el propósito mas importante por el que trabajan y se esfuerzan los miembros se una organización, es la razón de ser de la organización.
ANALISIS DE ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN
OPORTUNIDAD:
Elemento o características existente en el entorno que puede servir para lograr mayor desarrollo de la organización.
AMENAZA:
-Aspectos del entorno que pueden significar peligros para el desarrollo de la institución.

Unknown dijo...

CLASE 2: PLANIFICACION ESTRATEGICA (NOCIONES Y GENREALIDADES)
-Es un proceso de decidir de antemano que se hará y de que manera.
- incluye determinar:
-las misiones globales
-identificar los resultados claves y fijar objetivos específicos.
-así como políticas para el desarrollo, programas y procedimientos para alcanzarlos.
-es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes
Detallados para alcanzarlos.
-establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una
Revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo
ciclo de planeación.
Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente alrededor de la empresa
SE OCUPA DE LOS FINES:
¿que debe hacerse?
SE OCUPA DE LOS MEDIOS:
¿Cómo debe hacerse?
IMPORTANCIA D EL PLANEACION
-da sentido de dirección
-facilita el control
-reduce la incertidumbre
-visualiza los cambios
LA FUNCION DE LA PLANEACION
La planeación es la función administrativa básica que implica:
-El establecimiento de objetivos
-el planteamiento de las acciones necesarias para cumplirlos, apoyando la eficacia en la
Toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales.
-la administración sin planeación no tiene razón de ser:
Sin objetivos específicos que lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección
y el control se vuelven innecesarios o carentes de un sentido práctico.
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PLANEACION
-reducir la incertidumbre
-obliga a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar su impacto y desarrollar las respuestas adecuadas.
-establecer el esfuerzo coordinado
TIPOS DE PLANES
- por su ámbito
-Planes por su horizonte temporal:
CONCLUSION Es el proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el
Futuro, por medio de la misión y los objetivos organizacionales, definiendo resultados
claves y las estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlos.

Unknown dijo...

CLASE: 3 PLAN ESTRATEGICO
La planeación es la función administrativa básica que implica el establecimiento de objetivos y el planteamiento de las acciones necesarias para cumplirlas apoyando la eficacia en la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales.
La administración sin planeación no tiene razón de ser sin objetivos específicos que lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección y el control se vuelven innecesarios o carentes de un sentido practico.
DEFINICION DE PLANEACION
Es un proceso de decidir de antemano que se hara y de que manera.
Es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos.
La planeación se ocupa de los fines ¿Qué debe hacerse? Y de los medios ¿Cómo debe hacerse?
IMPORTANCIA DE LA PLANEACION
Da sentido de dirección, facilita el control, reduce la incertidumbre y visualiza los cambios
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PLANEACION
• Facilitar el control
• Al planear se desarrollan objetivos y por su parte, en la función de control se comparara el desempeño real contra los objetivos
• Sin la planeación no puede haber control
• Reduce la incertidumbre
• Obliga a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar su impacto y desarrollar las respuestas adecuadas.
PLANES POR SU AMBITO DE INFLUENCIA
• Planes estratégicos: buscan lograr las metas generales de la organización, colocándola en términos de su ambiente y afecta a todas las areas funcionales.
• Planes operacionales. Son aquellos que especifican los detalles respecto a la forma como se van a alcanzar los objetivos de la organización.
PLANES POR SU HORIZONTE TEMPORAL
• Planes a corto plazo. Cubren periodo menores a un año.
• Planes a mediano plazo. Cubren periodos entre uno y tres años
• Planes a largo plazo. Abarcan periodos mayores de tres años.
• Los planes estratégicos se establecen a largo plazo y los operacionales a mediano y corto plazo.
PLANES POR ESPECIFICIDAD.
• Planes específicos. Son aquellos que están claramente definidos y no dan lugar a interpretaciones
• Planes direccionales. Son flexibles y se establecen como patrones generales.

Unknown dijo...

CLASE 4: PLANEACION ESTRATEGICA
OBJETIVOS
• Entender la planeación estratégica como un medio fundamental para mostrar una actitud de cambio frente a lo que pueda pasar en el entorno, permitiendo un control continuo sobre el direccionamiento de la organización
• Discernir a través de la gerencia estratégica entre cada uno de los factores que influyen en la empresa, permitiendo asi elementos para una toma de decisiones estratégicas que faciliten una reacción positiva ante dichos factores.
CONCEPTOS BASICOS
VISIÓN ESTRATEGICA: Un punto de vista de la dirección futura de la organización y de la estructura del negocio.
MISION DE LA ORGANIZACIÓN: La respuesta de la organización, adaptada a la situación, a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio y que estamos tratando de lograr en nombre de nuestros clientes?, Formula explícitamente el propósito de la organización y la razón de ser.
OBJETIVOS FINANCIEROS: Son los objetivos que ha establecido la Gerencia para el desempeño financiero de la organización.
OBJETIVOS A LARGO PLAZO: Son los resultados que se deben lograr ya sea dentro de los tres a cinco años siguientes o bien sobre una base constante.
OBJETIVOS A CORTO PLAZO: Son los objetivos de desempeño de la organización a corto plazo.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO: Análisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, asi como amenazas, oportunidades que enfrenta la empresa.
FORTALEZAS: Actividades y atributos internos de una organización que contribuyen y apoyan al logro de los objetivos.
DEBILIDADES: Actividades o atributos internos de una organización que inhiben o dificultan el éxito de la empresa.
OPORTUNIDADES: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta.
AMENAZAS: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.
ESTRATEGIA: Es el patrón de acciones y de enfoques de negocio que emplean los administradores para complacer a los clientes, crear una posición de mercado atractiva y lograr los objetivos organizacionales.

Unknown dijo...

CLASE 5: EJEMPLO DE UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
ANALISIS SITUACIONAL
ENTORNO INTERNO
- Revisión de los objetivos, la estrategia y el desempeño actual de la empresa.
- Disponibilidad de recursos
- Cultura y estructura organizacionales
EL ENTORNO DEL CLIENTE
- Los clientes actuales y potenciales
- Las necesidades predominantes de estos clientes
- Las características básicas de los productos de la empresa
- Los cambios proyectados en las necesidades de estos últimos.
EL ENTORNO EXTERNO
- la competencia
- De la marca
- De producto
- Genéricos
- Competidores de presupuesto.
- AMBIENTE ECONOMICO
- AMBIENTE LEGAL
- TENDENCIAS SOCIOCULTURALES
- Tendencias demográficas
- Tendencias de estilo de vida
- Tendencias de valores culturales
- cambios en la tecnología.
ANALISIS FODA
positivos y negativos
ORIGEN INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES
ORIGEN EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS
MISION, METAS Y OBJETIVOS
- Las metas se expresan en términos amplios y no contienen información concreta sobre donde se ubica la organización al momento o donde se desea estar en el futuro
- Indican el rumbo en que la empresa trata de encaminarse y el conjunto de prioridades que utilizara al evaluar opciones y tomar decisiones.
- Deben ser alcanzables y realistas
- OBJETIVOS DEL MARKETING
- Proporcionan puntos de referencia específicos y cuantitativos que pueden emplear para medir el progreso en la consecución de las metas de mkt para los cuales se desarrollan.
- Deben ser alcanzables con un grado razonable de esfuerzo
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.
El esbozo de la estrategia ya esta trazado en la matriz FODA.
Sin embargo hay que darle forma para su aplicación.
ETAPAS PARA LA REALIZACION DE ESTRATEGIAS.
- DETERMINACIÓN DE LOS CURSOS DE ACCIÓN O ALTERNATIVAS: que es buscar la solución para lograr cada uno de los objetivos de mercadotecnia.
- EVALUACION: se tienen que evaluar cada una de esas alternativas para determinar su viabilidad.
- SELECCIÓN: se tienen que elegir las estrategias mas propicias para alcanzar los objetivos con mayor éxito.
TACTICAS
Al elegir la estrategia a realizar ahora tienes que esbozar las tácticas, que son las acciones que haras para ejecutar tu estrategia y alcanzar tu objetivo.
CONTROLES
Debido a que la estrategia tiene tanto costos, como tiempos para realizarse, también se deben buscar elementos para evaluar y verificar si dicha estrategia se esta cumpliendo en tiempo y forma.
Es muy importante determinar que niveles de resultados se consideran aceptables, para que en caso contrario realizar actividades correctivas.
Para realizar un programa utilizaremos la muy sencilla de grafica de Gantt.

Unknown dijo...

CLASE 6: PLAN DE MERCADEO
Plan estratégico de mercadeo
Se tiene que definir mercados, formular metas, estrategias, planes para programar, presupuestos y ejecutarlos.
Orientan el deleite de los clientes externos e internos que son lo más importante. No hay mercadeo estratégico si no hay PEM porque este se encarga de integrar las estrategias siguiendo el enfoque de gestión estratégica. Se tienen que prestar servicios y atención al deleite del cliente.
PEM es el conductor, para lograr u mejor posicionamiento mas suspectos y prospectos.
CIM (COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MERCADEO)
Las comunicaciones efectivas facilitan apreciar el impacto de generar comportamientos emocionales que incrementan el capital.
10 MANDAMIENTOS DEL MERCADEO ESTRATÉGICO BASADOS EN KLOTLER
1. “intentar satisfacer plenamente las necesidades e inquietudes de sus clientes, respetando sus preferencias y observando y evaluando sus comportamientos por segmento- hasta lograrlo”
2. “Monitorear, detectar etc., oportunamente nuevas oportunidades y amenazas para diseñar como aprovechar con fortalezas y debilidades propias o defenderse sin es necesario”
3. “Conocer fortalezas y debilidades de competidores y anticipar sus movidas y contra estrategias”
4. “Desarrollar un fuerte posicionamiento competitivo”
5. “Optimizar la mezcla de mercadeo y la mezcla de productos (bienes y /o servicios)
6. “Elaborar y ejecutar plan estratégico de mercadeo”
7. “Lograr fuerte posicionamiento competitivo y rentable de marcas”
8. “Cooperar con todos los involucrados interesados y recompensarlos generosamente”
9. “Optimizar Tics y alinear con negocios”
10. “Armonizar estrategias, organización y desempeño de mercadeo externo e interno”
LOS 7 PECADOS CAPITALES DEL MERCADEO ESTRATÉGICO
1. Soberbia
La soberbia todo, no nos interesa las necesidades ni inquietudes de los clientes, solo nos interesan en la medida que satisfacen nuestros intereses
2. Avaricia
Todo para nosotros, no agregar valor a los clientes a costo de nosotros.
3. Lujuria
Desprecio por los demás en búsqueda primaria de autosatisfacción básica
4. Ira
Impotencia rabiosa, ante imposibilidad de lograr cambios que no se comprenden
5. Gula
Practica de aprovechar circunstancia que no siembra futuro
6. Envidia
Reacciones nerviosas de celos de mejores oponentes ante el impacto en los clientes.
7. Pereza
Para que mercadear, basta con hacer publicidad.

Unknown dijo...

ENSAYO¡¡

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
Yo pienso que todas las empresas deben de llevar un proceso, un plan, de tal manera que lleven a cabo todas las actividades a las cuales se dedican ò al menos esa es la intención de toda organización para poder tener un buen manejo de todos sus recursos, ya sean humanos, tecnológicos ò económicos, y poder tener éxito.
Para que esto sea posible, cada uno de los integrantes de toda organización deben de saber ¿que se hará? Y ¿de que manera?
¿Cómo es posible esto?
Empezando por lo que es el proceso administrativo, como es: planificar, organizar, dirigir y controlar.
Pero nos enfocaremos por ahora En la planeación estratégica; se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de acción, en función de objetivos y metas generales económicas, sociales y políticas; tomando en consideración la disponibilidad de recursos.
Esta planeación estratégica es muy importante y necesaria ya que se visualiza el futuro de la empresa, previendo sus probables acontecimientos, y tomando en cuenta que se deben de formular a partir del diagnostico de nuestra empresa mediante el FODA que evalúa características tanto internas como externas, ya que nuestro entorno cambia constantemente y puede afectar ò no nuestra organización.
Por que es importante la planeación estratégica?
-Porque nos dirige hacia donde hemos planeado, nos da dirección.
-Porque nos facilita el control
-Reduce la incertidumbre
-Los administradores de la organización ven hacia el futuro, anticipan los cambios, desarrollan respuestas adecuadas.
Si las organizaciones desarrollaran todo paso por paso, claramente tendrían un buen manejo y éxito seguro.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

OK, HOY ES SU PRESENTACION DE SU TRABAJO DE EXAMEN PARA EL 1er PARCIAL.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

ya estan sus calificaciones en intranet

Unknown dijo...

Clase 11 (18/Sep/2012)

“Plan Estratégico de Operaciones”

A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

Cuando se hace referencia a las operaciones dentro de una empresa se hace referencia a todos los procedimientos y acciones que ayudan a que la empresa cumpla su finalidad principal y logre los resultados esperados.

La administración de operaciones “es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Las actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones”.

Ahora bien, al hablar de Plan de Operaciones es hacer referencia al diseño, implementación y seguimiento de todos los procesos claves de una empresa.

Proceso:
1.- Determinar el objetivo a través de ventas
2.- Verificar si hay materia prima, mano de obra suficiente para llevarlo a cabo
3.- Lo que no se tiene y se requiere
4.- Tiempo y forma en que se va a producir
5.- Organizar, dirigir, guiar y controlar la producción
6.- Análisis FODA

¿Porqué hacer un plan de operaciones?, porque un adecuado plan tendrá un impacto positivo en la productividad de cualquier empresa.

La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

El contenido de todo Plan de Operaciones gira en torno del ¿cómo? y ¿con qué?, ya que de muy poco nos serviría haber identificado y definido un producto o servicio tan interesante y atractivo que nuestros clientes potenciales estuviesen todos ellos ansiosos de poseerlo, utilizarlo y disfrutarlo si después no fuésemos capaces de fabricarlo, comercializarlo y prestarlo.

La Administración de Operaciones es una de las tres funciones principales de cualquier organización y está íntegramente relacionada con las otras funciones de negocios. Todas las organizaciones comercializan, financian y producen, para lo cual resulta clave saber cómo funciona el área de operaciones / producción de las organizaciones.

Unknown dijo...

Clase 12

“Planeación Estratégica de Finanzas”

Una buena planeación te lleva a una buena toma de decisiones y la toma de decisiones te lleva a cumplir tus objetivos, en el caso del área de Finanzas su objetivo es $.

Se dice que el área de Finanzas es una de las más importantes porque denota cultura y principalmente refleja el dinero.

Operaciones básicas de Finanzas
*Financiamiento: ¿Cómo me voy a financiar? Corto plazo/largo plazo/interno/externo
*Inversión: ¿Qué proyecto es más viable y rentable?
*Administración financiera (operación): ¿Qué se va a hacer con los dividendos?
Cuando se conjuntan estas 3 operaciones se facilita la planeación.

Para llevar a cabo la Planeación Estratégica en el área de Finanzas se necesita aplicar la Administración Financiera, esta se clasifica en:
*Planeación Financiera
*Control Financiero
*Análisis Financiero

¿Cómo debe ser la información en la toma de decisiones?
*Útil
*Oportuna
*Veraz
*Confiable
El sistema que nos dará esta información es la Contabilidad.

¿Qué es el Tramo de Control?
Nivel inmediato inferior

¿Cuál es el Tramo de Control de Finanzas?
*Contraloría
-Contabilidad
-Control Presupuestal
-Impuestos
*Tesorería (Instituciones Financieras)
-Caja
-Bancos
-C x C
-C x P

Estados Financieros
*Estado de Situación Financiera/Balance General
*Estado de Resultados/Estado de Perdidas y Ganancias
*Estado de Variaciones al Capital Contable
*Estado de Cambios a la Situación Financiera
El Activo, Pasivo, Capital Contable, Ingresos y Egresos, son las principales operaciones de una empresa.

Existen 2 tipos de Estados Financieros:
*Estático: se realiza a una fecha determinada, ejemplo: Balance General
*Dinámico: abarca un periodo, ejemplo: Estado de Resultados

Concluyendo, las Finanzas son la planeación de los recursos económicos, para que su aplicación sea de la forma más optima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa.

ADRIANA ROMERO SALGADO dijo...

DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La planificación de las operaciones a medio y corto plazo
¿Cómo pasamos del plan de producción a L/P a la ejecución?
A través de la jerarquía de planes de producción y del despliegue de los mismos pasamos del L/P al C/P.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN?
¿Qué productos?, ¿qué procesos?, la distribución en planta, la capacidad a LP, localización de la actividad.
Dónde vamos? Con que medios?:
-concretar los objetivos
-decidir cantidades y momentos del tiempo que permitan alcanzar los objetivos (planificación).
-determinar los ítems a producir o adquirir y el momento (programación)
-definir actividades a desarrollar en las distintas unidades productivas y momentos del tiempo (programación a muy C/P )
-tener en cuenta en todos los niveles los recursos disponibles de forma que se elaboren programas factibles: problemática de la capacidad
-considerar las necesidades de materiales ( PT, MP, componentes intermedios ) de acuerdo con la planificación y programación elaborada ( planificación, gestión y control de inventarios)
PLANIFICACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN
La finalidad principal de la planificación agregada es determinar la combinación de ritmo de producción, mano de obra y nivel de existencias que minimiza costes y logra satisfacer la demanda prevista
Objetivos: Minimizar los costes y maximizar los beneficios
Maximizar el servicio al cliente
Minimizar la inversión en inventario
Minimizar los cambios en el ritmo de producción
Minimizar las variaciones en la plantilla
Maximizar la utilización de la capacidad instalada.
-Parte de la estimación de las necesidades futuras de productos finales, a partir de los pedidos ya realizados por los clientes o de la previsión de demanda realizada por el departamento de marketing basándose en las investigaciones de mercado realizadas.
- Es agregada, por familias de productos.
- Cuando la empresa fabrica varios tipos de productos -cantidades heterogéneas- se suele recurrir como unidad de medida a las horas de trabajo necesarias para obtenerlas.
- Las necesidades de mano de obra se calculan en función del tiempo empleado para completar cada unidad de producto.
- La empresa desea un plan agregado estable con un ritmo de producción similar en todos los periodos.
¿Qué ES EL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN?
Su objetivo es determinar el calendario de producción para cada tipo de producto de forma que se respeten los plazos de entrega establecidos y se respeten las restricciones de capacidad existentes, tratando de aprovechar de forma eficiente la capacidad productiva instalada (evitando situaciones de capacidad ociosa y sobrecarga de capacidad).
¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A MUY CORTO PLAZO?
Funciones:
-Evaluación y control de los pedidos a fabricar.
- Establecer las prioridades entre los pedidos o trabajos a realizar, ordenándolos por centros de trabajo y asignándolos a cada uno de ellos: PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES.
- Rastrear la evolución de los pedidos en curso.
- Controlar el desarrollo de las operaciones.
- Controlar la capacidad de cada centro de trabajo.
-Proporcionar retroalimentación al Sistema de Planificación y Control de Capacidad.

ADRIANA ROMERO SALGADO dijo...

¿QUÉ ES EL PLAN ESTRATEGICO DE OPERACIONES?
Plan de acción a largo plazo para el área de operaciones, en el que se recogen los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos. Se desarrolla con el propósito final de obtener una ventaja competitiva.
FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES
Paso 1. Establecer la meta del área de operaciones en concordancia con la meta organizacional.
Paso 2. Formular objetivos concretos
Paso 3. Definir las estrategias
OBJETIVOS DE LAS OPERACIONES
Resultados que se esperan de operaciones en el largo plazo referidos a costo, calidad, flexibilidad, entrega.
Se expresan en términos cuantitativos, específicos y medibles.
TIPOS DE ESTRATEGIAS EN EL ÁREA DE OPERACIONES
• Estrategia de Productos
• Estrategia de Procesos
• Estrategia de Capacidad
• Estrategia de Localización
• Distribución en planta
• Estrategia de Personal
• Estrategia de Calidad Planificación y Control
• Estrategia de Aprovisionamiento
PLAN ESTRATÉGICO
Informe de los ingresos proyectados, costos y beneficios, todo expresado en términos monetarios.
EL PLAN ESTRATÉGICO ESTÁ FORMADO POR:
1.- Plan de Ventas a largo plazo:
-Ingresos proyectados por ventas
-Satisfacción de la demanda
-Nuevos mercados.
2.- Plan Financiero a largo plazo:
-Objetivos financieros
-Recursos necesarios
-Beneficios proyectados.
3.- Plan de Producción a largo plazo:
-Cantidades a producir en cifras trimestrales o anuales, por tipo de producto.

Unknown dijo...

Clase 13 (25/Septiembre/2012)

“Planeación Estratégica de Finanzas”

Estados Financieros:
A=P+C
Activo=Inversiones (bienes)
Pasivo, Capital=Financiamiento (deudas)

La Administración Financiera es el logro del objetivo en relación con el dinero, optimizando recursos.

Para llevar a cabo el análisis financiero se toma en cuenta 2 métodos:
*Método vertical: su técnica es por cientos integrales
*Método Horizontal: su técnica son las razones financieras

Razones Financieras, es la relación que existe entre los datos que aparecen en los estados financieros, tanto en los dinámicos como en los estáticos, proporcionan indicadores, índices de la situación financiera.

Los indicadores a través de las razones financieras permiten tomar decisiones para ejecutivos, no contadores.

Aspectos que busca una empresa:

R= Rentabilidad: ¿Cuánto me deja mi inversión?

S= Solvencia: ver si la empresa tiene bienes suficientes para solventar, garantizar pagos, relación que existe entre bienes y deudas a corto plazo.

L= Liquidez: conocida también como prueba del ácido, son activos líquidos en dinero, caja, bancos, valores, los que no se pueden convertir en dinero son los inventarios, las cuentas por cobrar si se pueden convertir en dinero a través del factoraje.
¿Qué es el factoraje? Venta de los pagarés de los clientes.

A= Apalancamiento: es financiamiento, trabajar con dinero ajeno.

RCxC= Rotación de Cuentas por Cobrar: relación que hay entre los clientes y las ventas en un plazo de 1 año, cuantas veces rotan la cuenta de clientes, veces que se vende a crédito y se cobra.

RI= Rotación de Inventarios: relación que hay entre el almacén y el costo de ventas.

P= Productividad: la productividad está en función de las ventas

El administrador financiero no va a elaborar estados financieros, solo le va a dar los indicadores, índices para que el los analice y tome la decisión correcta.

Unknown dijo...

CLASE 13
PLANEACION ESTRATEGICA DE FINANZAS
SU OBJETIVO PRINCIPAL ES GENERAR DINERO
A SU VES ESTAN IMPLICITAS LAS METAS, PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS, PREMISAS, TACTICAS, ESTRATEGIAS, ETC. TENEMOS QUE EFECTUAR UN ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA QUE NOS PERMITAN TENER INDICADORES QUE FACILITEN LA TOMA DE DECISIONES.
LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA SON:
- ANALISIS FINANCIEROS
- PLANEACION FINANCIERAS
- CONTROL FINANCIERO
TOMA DE DECISIONES
- FINANCIAMIENTO
- INVERSION
- DIVIDENDOS
ESTADOS FINANCIEROS
- BALANCE GENERAL
- ESTADO DE RESULTADOS
- ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN
ORIGEN : FINANCIAMIENTO, INVERSION, OPERACIÓN. APLICACIÓN F, I, O.
- ESTADO DE VARIACION DE CAPITAL CONTABLE
ESTADOS FINANCIEROS ESTATICOS
- LAS RAZONES FINANCIERAS, PROPORCIONAN INDICADORES, INDICES DE LA SITUACION DE LA EMPRESA EN UN LENGUAJE QUE SEAN MAS ENTENDIBLES PARA LA TOMA DE DECISIONES.
- PRINCIPALES INDICADORES QUE ARROJAN LA INFORMACION FINANCIERA DE MANERA MAS CLARA Y PERMITE TOMAR DECISIONES PARA EJECUTIVOS NO CONTADORES
- RENTABILIDAD: LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA UTILIDAD ENTRE EL ACTIVO TOTAL (INVERSION). POR CADA PESO INVERTIDO CUANTOS CENTAVOS DE UTILIDAD HAY
- LA BOLSA MEXICANA DE VALORES TIENE DOS TIPOS DE RENTABILIDAD
- LA RENTABILIDAD FIJA QUE SON LOS CETES Y LA TASA DE INTERES LA MAS RECOMENDABLE ES LA DE 28 DIAS, YA QUE ES LA TASA LIDER DEL MERCADO DE FINANZAS
- Y LA RENTABILIDAD VARIABLE, QUE SON LAS ACCIONES.
- SOLVENCIA: VER SI LA EMPRESA PUEDE PAGAR DEUDAS, SI TIENE BIENES SUFICIENTES PARA SOLVENTAR PAGOS. ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE BIENES Y DEUDAS A CORTO PLAZO. (ACTIVOS CIRCULANTE / PASIVO CIRCULANTES)
- LIQUIDEZ O PRUEBA ACIDA: CAJAS, BANCOS, EL UNICO QUE NO SE PUEDE CONVERTIR EN DINERO SON LOS INVENTARIOS, LOS QUE SI SE PUEDEN CONVERTIR EN DINERO SON LAS CUENTAS POR COBRAR, A TRAVES DEL FACTORAJE (DESCUENTO DE DOCUMENTOS), QUE SON LAS VENTAS DE LA CARTERA DE CLIENTES. (ACTIVO CIRCULANTE – INVENTARIOS / PASIVO CIRCULANTE)
- CAPITAL DE TRABAJO: DIFERENCIA ENTRE (UTILIDAD NETA /ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE) , TAMBIEN SE CONOCE COMO RENTABILIDAD DE CAPITAL DE TRABAJO. Y SE PRESENTA EN PORCENTAJES
- APALANCAMIENTO: ES FINANCIAMIENTO, TRABAJAR CON DINERO AJENO ES LA RELACION Y SE REPRESENTA COMO (PASIVO CIRCULANTE/PASIVO + CAPITAL).
- ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR: RELACION QUE HAY ENTRE LOS CLIENTES Y LAS VENTAS, ES DECIR, EN UN PLAZO DE 1 AÑO CUANTAS VECES ROTA LA CUENTA DE CLIENTES (VENTAS/CLIENTES).
- ROTACION DE INVENTARIOS: (COSTO DE VENTAS / ALMACEN)
- PRODUCTIVIDAD: (UTILIDAD/ VENTAS) SE REPRESENTA EN PORCENTAJE

Unknown dijo...

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE FINANZAS
Ya sabemos que la planeación va a acompañada de ciertos elementos como son:
Metas, planes, programas, políticas, premisas, estrategias y tácticas todo esto es necesario para que pueda haber un alcance en los objetivos.
Una buena planeación te lleva a una buena toma de decisiones y la toma de decisiones te lleva a cumplir tus objetivos, en el caso del área de Finanzas su objetivo es el buen manejo de nuestro $ ó el $ de las empresas.
Ahora ablando de planeación de finanzas para poder alcanzar nuestros objetivos, que a hora llamaríamos financieros, es necesario que sepamos de los elementos necesarios para una buena administración financiera serian; análisis, planeación financiera, control financiero.
Y para una buena toma de decisiones tomaríamos en cuenta; el financiamiento, la inversión y los dividendos.
RAZONES FINANCIERAS: es la relación que hay ente un dato y otro, es la relación que existe entre los datos que aparecen en los estados financieros, tanto en los dinámicos como en los estáticos, proporcionan indicadores, índices de la situación financiera.
PRINCIPALES INDICADORES QUE ARROJAN LA INFORMACION FINANCIERA
R= RENTABILIDAD: es la relación que existe entre la utilidad entre el activo total (inversión). Por cada peso invertido cuantos centavos de utilidad hay. FORMULA= UN/AT= %
S=SOLVENCIA: es la capacidad de pago, ver si la empresa puede pagar deudas, si tiene bienes suficientes para solventar deudas. Es la relación entre bienes y deudas a corto plazo FORMULA= AC/PC=No. Veces
LIQUIDEZ: son los activos líquidos (activos que están en $ como; bancos caja, inversión, cuenta clientes) activos que no se convierten en $ podrían ser; inventarios. FORMULA= AC/PC (-) INVENTARIOS= EFECTIVO/NO.VECES
CT: CAPITAL DE TRABAJO= U.N./AC-PC= % A aprovechamiento de capital de trabajo es la relación entre utilidad , también se conoce la rentabilidad de CT.
A: APALANCAMIENTO: es financiamiento, trabajar con dinero ajeno es la relación y se representa FORMULA=PC/P+ CAPITAL=%
R CXC: ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR: relación que hay entre los clientes y las ventas, es decir, en un plazo de 1 año cuantas veces rota la cuenta de clientes. FORMULA= VENTAS/CLEINTES =VECES
RI: ROTACION DE INVENTARIOS: (COSTO DE VENTAS / ALMACEN)
P: PRODUCTIVIDAD: UTILIDAD/ VENTAS=%

Unknown dijo...

MARTES 02 DE OCTUBRE DEL 2012
$ TOMA DE DECISIONES ESTRATEGIAS FINANCIERAS

FINANZAS:
- CONCEPTO
• son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados
• las finanzas se define como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero.
• Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.
- IMPORTANCIA
- OBJETIVO
• Ayudar a las personas físicas o jurídicas a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras para lograr una correcta optimización de los recursos.
- OPERACIONES BASICAS
• Financiamiento
• Inversión
• Administración financiera:
-Análisis Financiero
-- Método Vertical (Razones Financieras)
-- Método Horizontal (Origen y Aplicación de Recursos)
-- Otros
-Planeación Financiera
-Control financiero
TRAMO DE CONTROL
- CONTRALORIA: (Contabilidad, Control Presupuestal, Impuestos)
- TESORERIA: (Relaciones bancos, Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar)
FUNCIONES
- Decisiones sobre como financiarse, en que invertir, que hacer, dividendo.
- SISTEMA, FINANCIERO MEXICANO (CNBV, CNSF, CONSAR)
- Sistema Bancario (Banca Multiple, Banca de Desarrollo)
- Bolsa Mexicano de Valores (I.P.C., Valores Renta Fija, Valores Renta Variable)
- Indicadores Economicos (Balanza Comercial, IPC, Pagos, Empleo.)

Unknown dijo...

Clase 18
“Planeación Estratégica del Personal”
Objetivo: colocar a la persona idónea en el puesto adecuado a través de las siguientes actividades:

*Reclutamiento
-Interno (no se recluta a nadie, lo único que se hace es promoverlo)

-Externo (hay una vacante, porque existe una falla de personal, no colocaron a la persona idónea en el puesto)

*Selección
Para seleccionar a la persona idónea tiene que pasar por una serie de filtros:

a) Recepción de la curricula y desechar la que no corresponda con el perfil del puesto.

b) Entrevista del candidato con una persona encargada en el área de factor humano, ver de manera física al candidato y verificar la información de su solicitud de empleo de manera verbal para asegurarse que cumplen con los requisitos del perfil del puesto.

c) Exámenes de conocimientos, experiencia, psicológicos y a los test de creatividad.

d) Estudio socioeconómico y verificación del historial laboral.

e) Examen médico.

f) Tecnológico, donde se estudiara los comportamientos de los últimos candidatos para someterlos a situaciones extremas y analizar los resultados de esos comportamientos.

g) Entrevista con el jefe del departamento que tomara la decisión de contratación.

*Contratación
-Contratos individuales son para trabajadores de confianza

-Contratos colectivos o Contrato Ley son para obreros personas sindicalizadas

*Inducción
Actividad encaminada a que el personal recién contratado conozca la institución, empresa, tanto en infraestructura y estructura, que conozca todos los manuales que existen, en especial su manual de su puesto, hasta llegar las partes de más detalle, comedor, sanitarios, etc., siempre se acostumbra dar un curso de inducción en donde compartirán con los demás compañeros conocimientos, ideas, de manera que se introduzcan fácilmente en la empresa, en muchas empresas la inducción la llevan a cabo antes de la contratación.

*Capacitación y Desarrollo
La Capacitación tiene por objeto cumplir con los estatutos legales, por lo menos una vez al año, tienen que elaborar programas de capacitación para entregarlas a las actividades de trabajo, para que estén enteradas que la empresa está cumpliendo con su deber, (mismo puesto).
El Desarrollo no tiene una obligación legal, lo hacen las empresas para que sus trabajadores se motiven al tener oportunidades (tengan oportunidad de desarrollo, que los puedan promover).

*Sueldos y Salarios
Vigilar que los rangos y tabuladores estén acordes con los de otras empresas y que permitan satisfacer las necesidades de carácter económico, es decir, que tengan un poder adquisitivo suficiente para satisfacer sus necesidades.

*Bonos y Prestaciones
Todos los trabajadores deben tener oportunidades iguales de premios y recompensas, de tal manera que se consideren incentivos para eficientar su función laboral

*Seguridad e Higiene
Actividad que garantice que sus funciones se van a llevar a cabo de manera saludable y minimizando los riesgos de accidentes y de enfermedades, involucra medidas de seguridad como batas, lentes, cascos, botas.

*Relaciones Industriales
Se refiere a todo lo relacionado con el sindicato, es decir, trabajadores y patrones.

*Entretenimiento y Esparcimiento
Surge con la Teoría Z, tiene como finalidad que los trabajadores se consideren familia y haya una armonía, clima laboral adecuado, muy importante para lograr la comunicación interpersonal.

*Renuncias y Despidos
El empleado puede optar por terminar su relación de manera más o menos espontanea, presentando una renuncia al puesto que ocupa, el despido es cuando un empleado se elimina de la compañía, ya sea por recortes de personal o por ineficiente desempeño.

Merari González Hernández dijo...



Planeación Estratégica del Personal

Objetivo: Coloca a la persona idónea en el puesto adecuado.


Actividades
 Reclutamiento.
No debería de existir porque:
a) En el Reclutamiento Interno no existe solo se promueve
b) En el Reclutamiento externo es una faya de la administración de personal, porque si hay una vacante es porque la gente o el personal abandono el puesto.

 Selección.
Son los filtros para determinar a la persona adecuada.
1.- Recepción de la curricula y desechar la que no corresponda con el perfil de puesto.
2.- Entrevista del candidato con una persona encarga de esta funcionen el área del factor humano. Lo que hace es ver de manera física al candidato y verificar la información de su curriculum de manera verbal para asegurarse que cumplen con los requisitos del perfil del puesto.
3.- Exámenes de conocimientos, experiencias, psicológicos, y los tes de creatividad.
4.- Estudio socioeconómico y verificación del historial laboral
5.- Examen medico
6.- Tecnológico se van a estudiar los comportamientos de los candidatos que han quedado para someterlos situaciones extremas y analizar los resultados de esos comportamientos.
7.- El último filtro es la entrevista con el jefe del departamento que tomara la decisión de contracción.

ESTRATEGIA:FODA, LAS PERSONAS QUE REALICEN LOS FILTROS SEAN LAS ADECUADAS

 Contratación-
Existen dos tipos de contratos.
a) Individuales se contrata de manera individual
b) Contrato ley o colectivos va dirigido a obreros a personal sindicalizada

ESTRATEGIA: LEGAL.


 Inducción
Es la actividad encaminada a que el personal recién contratado conozca a la institución a la empresa, tanto en infraestructura como y estructura orgánica, y su funciones que realizara en el puesto. Se acostumbra dentro de esta etapa dar un curso de inducción en donde comparte con otros compañeros para que todos puedan conocerse entre si y así introducirse a la empresa de una forma más rápida. En muchas empresas la inducción la llevan a cabo antes de la contratación.

 Capacitación y desarrollo
La capacitación tiene por objeto cumplir con estatutos legales, la ley obliga a las empresas a capacitar a su personal, tiene que elaborar programas de capacitación para entregarlas a la secretaría del trabajo, tiene la finalidad que el trabajador haga bien su trabajo de la mejor manera posible.
Desarrollo no tiene una obligación legal igual que las empresas para que sus trabajadores se motiven al tener oportunidades.
Promover el escalafón, mejorar tu sueldo, puede ser por su desarrollo.

 Sueldos y salarios
Vigilar que los rangos y tabuladores este acordes con los de otras empresas y que permitan satisfacer las necesidades de carácter económico. Es decir que tengan un poder adquisitivo suficiente. Para satisfacer sus necesidades.

 Bonos y prestaciones
Todos los trabajadores deben detener oportunidades iguales de premios y recompensas, de tal manera se considere incentivos para eficientar su función laboral.

 Seguridad e higiene
La actividad que garantice que sus funciones se van a llevar a cabo de manera saludable, y minimizando los riesgos de accidentes y enfermedades.

 Relaciones industriales
Se refiere a todo lo relacionado con el sindicato, es decir trabajadores y patrones.

 Entretenimiento y esparcimiento
Surge con la teoría Z que los trabajadores se consideran familia, que haya una armonía laboral. Muy importante para lograr la comunicación interpersonal.

Merari González Hernández dijo...

plan de operaciones

Consiste en seleccionar los objetivos para el sistema de operaciones de la organización y las políticas, programas y procedimientos para alcanzar tales objetivos

Esta etapa incluye los esfuerzos dirigidos hacia el planeamiento del producto y el diseño de estrategias respecto a la forma de desarrollar el proceso de transformación

Niveles del plan de operaciones
Dentro del plan de operaciones, se pueden manejar tres niveles:

Operacional
Táctico
Estratégico

Elementos de el plan Operacional

Capacidad
Ubicación
Proceso
Distribución física
Demanda
Programas
Materiales

Las operaciones en empresas que fabrican bienes tangibles requieren de un plan estratégico.
Que le proporcione a la empresa ciertas garantías en cuanto a que el producto que pondrá a disposición de los consumidores que realmente cubran sus necesidades y deseos, mucho mejor que los competidores en los mercador, tanto nacionales como internacionales.

Merari González Hernández dijo...

Plan estratégico de personal

Es un proceso de decisión respecto a los recursos humanos necesarios para conseguir los objetivos organizaciones en un periodo determinado.

Trata de prever:
Cuales serán las fuerzas laborales
Talentos humanos

Que serán necesarios para la realización de la acción organizacional futura.

Elementos que comprender el plan de personal

Para una planeación efectiva son esenciales los programas que gobiernen varias funciones administrativas que deben ejecutarse en la compañía

Estos programas constituyen los planes regenérales que definen formalmente:

Los objetivos
Las políticas
Los procedimientos
Ejecución del presupuesto.

Dentro del plan de personal, deben desarrollarse programas mas específicos que cubran aquellas funciones que desempeña la administración de personal para coordinar y controlar.

El plan de personal proporciona los cimientos para la organización de personal, dirección y control de actividades de los empleados.

Las cuales deben ser ejecutadas en orden para alcanzar los objetivos establecidos, solo anticipando que trabajo debe ejecutarse y como se va a realizarse, las compañías podrán desarrollar, dotar de personal y dirigir la compañía que se requiera para tal pronostico.
Un plan de personal debe ser los suficiente dinámico para enfrentarse a condiciones cambiantes.


Debe revisarse periódicamente para determinar si se están realizando satisfactoriamente los objetivos.


La revisión del programa con regularidad puede ayudar a revelar si sus funciones están o no recibiendo mucha importancia, si están descuidadas o si no contribuyen adecuadamente al plan

Merari González Hernández dijo...

Planeación estrategica de finanzas.

Existen 3 tipos de operaciones
*Adminitración
*Inversión
*Financiamiento

La administración financiera es el logro del objetivo en ralacion con el dinero , optimizar los recursos.

*Planeación finaciera
*Control Financiero
*Analisis Fianciero

Estos aplicados en los estados fianncieros.

Informacion: util, oportuna , confiablw, se logra que la informacion adecuada, por medio de la contabilidad.

Tramo de control:
Contraloria (Contabilidad, control, presupuesto, impuestos)

Tesoreria: (relaciones- bancos, cuentas por pagar ,cuentas por cobrar)

Analisis financiero

a)Metodo Vertical
*Porciento integrales

b)Metodos Horizontales
*Razones financieras, la relación que hay en los datos que aparecen en los estados fiancieros, atravez de:

Indicadores
indices de la situacion de la empresa
en un lenguaje mas entendible para quien toma las desiciones.

Existen indicadores que arrojan información

1.- Rentabilidad
relacion que hay entre la utilidad y el activo total.

2.- Solvencia
Sirve para ver si la empresa tiene suficiente para solventar deudas.

3.- Liquidez (pruba acida)
Es el unico activo circulante que no puede convertirse en dinero. es la relacion que hay entre el activo circulante- inventarios- PC.

4.- Capital de trabajo
Se interpreta atravez del porcentaje en el que se ha aprovechado el remate del activo cirsulante despues de restarle PC y debe ser mayor a 50% + 1.

5.- Apalancamiento
Es trabajar con el dinero ajeno se consideran los pasivos

6.- Rotacion de inventarios
Cuantas veces entra y sale mercancia al almacen en un año

7.-Productividad
La productividad es por cosa peso vendido cuantos centavos de utilidad se obtienen

8.- CxC
Cuantas veces rota la cuenta de clientes en un año es decir se otorgo el credito y se cobra.

Unknown dijo...

CLASE 11 PLAN ESTRATEGICO DE OPERACIONES
JERARQUIA:
Poder, influencia que se tiene en los niveles de importancia.
PROCESO:
1. Determinar el objetivo a través de ventas
2. Ver si hay materia prima, mano de obra suficiente para llevarlo a cabo
3. Lo que no se tiene y se requiere
4. Tiempo y forma en que se va a producir
5. Organizar, dirigir y controlar la producción
6. Análisis FODA
PLANIFICACION TACTICA – PLANIFICACION AGREGADA – POR FORMULAS DE PRODUCTO
PLANIFICACION OPERATIVA – NIVELES BAJOS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA – NIVELES SUPERIORES

Unknown dijo...

1. Clase 18
“Planeación Estratégica del Personal”
Objetivo: colocar a la persona idónea en el puesto adecuado a través de las siguientes actividades:

*Reclutamiento
-Interno (no se recluta a nadie, lo único que se hace es promoverlo)

-Externo (hay una vacante, porque existe una falla de personal, no colocaron a la persona idónea en el puesto)

*Selección
Para seleccionar a la persona idónea tiene que pasar por una serie de filtros:

a) Recepción de la curricula y desechar la que no corresponda con el perfil del puesto.

b) Entrevista del candidato con una persona encargada en el área de factor humano, ver de manera física al candidato y verificar la información de su solicitud de empleo de manera verbal para asegurarse que cumplen con los requisitos del perfil del puesto.

c) Exámenes de conocimientos, experiencia, psicológicos y a los test de creatividad.

d) Estudio socioeconómico y verificación del historial laboral.

e) Examen médico.

f) Tecnológico, donde se estudiara los comportamientos de los últimos candidatos para someterlos a situaciones extremas y analizar los resultados de esos comportamientos.

g) Entrevista con el jefe del departamento que tomara la decisión de contratación.

*Contratación
-Contratos individuales son para trabajadores de confianza

-Contratos colectivos o Contrato Ley son para obreros personas sindicalizadas

*Inducción
Actividad encaminada a que el personal recién contratado conozca la institución, empresa, tanto en infraestructura y estructura, que conozca todos los manuales que existen, en especial su manual de su puesto, hasta llegar las partes de más detalle, comedor, sanitarios, etc., siempre se acostumbra dar un curso de inducción en donde compartirán con los demás compañeros conocimientos, ideas, de manera que se introduzcan fácilmente en la empresa, en muchas empresas la inducción la llevan a cabo antes de la contratación.

*Capacitación y Desarrollo
La Capacitación tiene por objeto cumplir con los estatutos legales, por lo menos una vez al año, tienen que elaborar programas de capacitación para entregarlas a las actividades de trabajo, para que estén enteradas que la empresa está cumpliendo con su deber, (mismo puesto).
El Desarrollo no tiene una obligación legal, lo hacen las empresas para que sus trabajadores se motiven al tener oportunidades (tengan oportunidad de desarrollo, que los puedan promover).

*Sueldos y Salarios
Vigilar que los rangos y tabuladores estén acordes con los de otras empresas y que permitan satisfacer las necesidades de carácter económico, es decir, que tengan un poder adquisitivo suficiente para satisfacer sus necesidades.

*Bonos y Prestaciones
Todos los trabajadores deben tener oportunidades iguales de premios y recompensas, de tal manera que se consideren incentivos para eficientar su función laboral

*Seguridad e Higiene
Actividad que garantice que sus funciones se van a llevar a cabo de manera saludable y minimizando los riesgos de accidentes y de enfermedades, involucra medidas de seguridad como batas, lentes, cascos, botas.

*Relaciones Industriales
Se refiere a todo lo relacionado con el sindicato, es decir, trabajadores y patrones.

*Entretenimiento y Esparcimiento
Surge con la Teoría Z, tiene como finalidad que los trabajadores se consideren familia y haya una armonía, clima laboral adecuado, muy importante para lograr la comunicación interpersonal.


Unknown dijo...

PUBLICIDAD

Durante largo tiempo, a lo que ahora conocemos como publicidad, se le llamó propaganda.
Esto porque en sus orígenes, los mensajes publicitarios se propagaban por las calles por pregoneros, o por los dueños parados frente a sus tiendas.
Al multiplicarse los medios de comunicación se comenzó a usar el nombre de publicidad.
El descubrimiento de la imprenta, a finales de la edad media, transformó la sociedad humana y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, poniéndolos así al alcance de un numeroso público.
Con ello se da un vuelco total a los sistemas publicitario y de comunicación, al hacer posible la difusión masiva de mensajes, dando origen al mismo tiempo a libros, revistas y periódicos.
Tipos de publicidad, y que se divide en:
1. La audiencia meta: Consumidores o empresas: Un anuncio se dirige tanto a consumidores o a empresas; así, es publicidad de consumo o bien publicidad de negocio a negocio
2. El tipo de demanda: Primaria o selectiva: La publicidad de demanda primaria está diseñada para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto como café, electricidad o ropa de algodón. En cambio, la publicidad de demanda selectiva tiene por objeto estimular la demanda de marcas específicas
3. El mensaje: De productos o institucional: Toda la publicidad selectiva se clasifica como de productos o instituciones. La publicidad de productos se centra en un producto o marca. Se subdivide en
 Publicidad de acción directa: Es la que busca una respuesta rápida, por ejemplo, un anuncio en una revista que lleva un cupón que exhorta al lector a enviarla para solicitar una muestra gratuita.
 Publicidad de acción indirecta: Está destinada a estimular la demanda en un periodo extenso. Su finalidad es informar o recordar a los consumidores de la existencia del producto y señalar sus beneficios.
4. La fuente: Comercial o social: Aunque se centra aquí la atención en los mensajes comerciales, la forma más valiosa de este apoyo es la no comercial, en que un amigo o pariente fiables recomiendan un producto

Unknown dijo...

Clase 21

Publicidad

Mensaje: Elemento importante del proceso comunicativo, tiene que llevar una respuesta

El aviso forma parte de la información, de manera general.

Los mensajes y los anuncios deben ser creativos.

Pautar: colocar un anuncio

Entrada: parágrafos que permiten la interactividad

La promoción utiliza mensajes puede ser cara a cara, la publicidad es a base de anuncios de manera general, masiva, a largo plazo

Ventajas de los medios

Revistas
Por su diseño y formato son más flexibles, pueden contener muchos colores y olores.

Internet
Costo eficiente, los costos son independientes del tamaño de la audiencia. Los anunciantes pueden dirigirse a sus audiencias específicas al colocar sus cintillos en páginas de temas relacionados. Los mensajes pueden actualizarse fácil y rápidamente, los anuncios en el internet son interactivos, el internet está disponible siempre.

Desventajas de los medios

Revistas
El costo de las revistas es mucho más alto como resultado de la calidad de producción, la mayor parte de las revistas contienen artículos de fondo y no noticias de última hora.

Internet
Aunque la popularidad va en aumento, es difícil constatar los resultados de la publicidad a través de este medio, lo más aconsejable es realizar una comparación de páginas con una alta frecuencia de visitas para determinar la mejor forma de invertir su dinero.


La publicidad es de mensaje no de anuncio, esta presentada como mensaje, que implique respuesta, proceso de comunicación.

Unknown dijo...

Clase 23

Planeación Estratégica de la Publicidad

La planeación estratégica de la publicidad está basada en la creatividad.

Es sumamente importante, nunca podrá ser de manera interna, porque tiene que ser con un enfoque externo, una opinión de fuera.

Tanto el mensaje como el anuncio los podemos considerar como elementos de la comunicación.

Todo lo que permita incentivar la venta es publicidad.

Características de la Publicidad
*Es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia.
*Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.

Objetivos Publicitarios
*Crear un clima favorable para incrementar las ventas.
*Contactar influenciadores de compras.
*Proyectar las imágenes deseadas.
*Comunicar el mensaje adecuado para el receptor buscado.
*Fomentar incrementos a través de estimular la demanda original.

Unknown dijo...

Clase 27

Relaciones Públicas
Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del público que se relaciona.

Constituyen una de las actividades organizacionales de nuestros tiempos.

La opinión pública te eleva o te destruye, es la base de las RRPP.

En la elección de un modelo apropiado para el Plan de Relaciones Públicas, debemos contemplar los componentes naturales de la especialidad, de manera que se articulen en un sentido versátil, simple, dinámico y efectivo.

El Plan de Relaciones Públicas debe enmarcarse en los objetivos generales de la organización y tomarlos como referentes en la formulación de los objetivos específicos del Plan de RRPP. Finalmente, la organización deberá verificar que todos los planes hechos para cada sector sean congruentes.

El Plan nunca debe exceder la medida de las posibilidades reales de la organización, ni desentonar con las finalidades de la misma y mucho menos, con las variables del propio contexto al que está dirigido. Es posible que la acción más comprometida en todo el proceso, sea la de determinar el grado de certeza o las probabilidades que ofrece cada variable.