materia Mercadotecnia III

PROGRAMA:
. Unidades
. I. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA MERCADOTECNIA. 14 y 17 de Agosto
. II. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 21 y 24 de Agosto
. III. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 28, y 31 de Agosto y 4 de septiembre
. IV. MÉTODOS CUANTITATIVOS. 7 , 11, 14, 18 . 21 25 y 28 de Septiembre
. V. MÉTODOS CUALITATIVOS. 2, 5, 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de octubre
. VI. TÉCNICAS ESPECÍFICAS 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27, 30 de noviembre y 4 de diciembre
.
Actividades de Aprendizaje
. Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización.
. Diagnosticar la situación interna de la organización, basados en la información generada por la estructura de la misma y diseñar un registro de datos acorde a sus necesidades para la toma de decisiones de mercadotecnia.
. • Investigar y analizar grupalmente, los distintos elementos que componen el sistema de información de la mercadotecnia.
. • Comparar y concluir en relación a los sistemas de información de mercadotecnia con que cuentan los organismos actuales en el entorno.
. • Reconocer la importancia de los sistemas de información de mercadotecnia, y discutirlo en grupos.
. • Elaborar un sistema de información de mercadotecnia interno para una organización de la comunidad, para ello, deberá:
. o Identificar y seleccionar en equipo una organización de la localidad para la realización de su proyecto de aplicación
.

.PRIMER APUNTE:
.El bienestar de una organización depende de la inteligencia con que los gerentes tomen las decisiones. Las estrategias eficaces de marketing requieren información sobre los mercados potenciales y sus probables respuestas a las mezclas de marketing, a la competencia y también a otras variables del entorno.
. El sistema de información de marketing (SIM) es una forma organizada de recopilar, accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones. La eficiencia con que funcionan estos sistemas depende de tres factores: Naturaleza y calidad de los datos. Forma de procesamiento.
. Capacidad de interpretar resultados.
. VENTAJAS DEL SIM.- Drástica reducción de los costos operativos. Disponibilidad inmediata de la información. Intercambio instantáneo de los resultados. Rapidez en la toma de decisiones. Actualización constante de la Base de Datos. Mayor eficiencia.
. Más y mejores servicios a los clientes. Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta. Retener el dominio del mercado por parte del líder. Retener a los clientes casuales u ocasionales. Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente. Ganarle clientes a la competencia.
. SUBSISTEMAS DEL SIM.- Subsistema De Datos Internos Se encarga de recopilar y almacenar la información que se produce en el interior de la organización. Subsistema De Investigación De Mercados Es un conjunto de procedimientos que se utiliza para recaudar y analizar información nueva que ayude a la toma de decisiones.
. La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el encargado del mercadeo, por medio de información que se usa para: Identificar y definir oportunidades y problemas de mercado. para generar, afinar y evaluar actos de mercadeo. para vigilar la actuación de esta función. Perfeccionar la comprensión del proceso de mercadeo
. SISTEMAS DE INFORMACION INVESTIGACION DE MERCADOS.- Opera de una forma continua Opera de forma intermitente Tiene orientación hacia el futuro Tiene orientación hacia el pasado Recaba y maneja información interna y externa Recaba información externa Trata de evitar que se presenten problemas Se ocupa de resolver problemas que ya se han presentado Exige una operación computarizada No se fundamenta necesariamente en la computación Incluye, además de la investigación de mercadeo, otros subsistemas. Es una fuente de entrada a los Sistemas de Información.
. SISTEMAS INFORMACIÓN de MARKETING
Personas, equipos, procedimientos para generar, registrar, clasificar, analizar, valorar, distribuir a tiempo información demandada para gestión de Marketing Nuevas tecnologías ( EDI, Internet ) permiten: procesar gran volumen de datos evaluación continua, rapidez decisión comercial relaciones estrechas proveedor-cliente Sistemas Datos internos Sistema Inteligencia de Marketing (información de competidores a través de sus): procesos selección socios productos/publicidad/ distribuidores publicaciones, doc. públicos Sistemas investigación mercado centrado en problema concreto Sistemas de apoyo decisión Marketing herramientas estadísticas para análisis de datos
. S I M El Sistema de Información de Marketing Sist. Datos Internos Sistema Inteligencia Sistema Apoyo Investigación Mercado Valorar necesidades información Distribuir información Público objetivo Canales Competencia Factores Económicos Dirección Marketing Análisis Planificac. Control ENTORNO Adaptado de Kotler (1992
.)
este apunte se los envio a su correo
@charset "utf-8"; #tsc_player { z-index: 9999; } .tscplayer_inline { position:static; margin: 30px; width: 636px; height: 480px; z-index:auto; } .tscplayer_fullframe { position:absolute; top: 0px; left: 0px; margin: 0px; padding: 0px; z-index: 9999; }

. examen:
Investigar sobre el Proceso de Investigación de Mercados,
siguiendo estos puntos: El proceso de Investigación de Mercados. Una vez que sabes lo que quieres saber, ¿cómo puedes obtenerlo?
Mayores enfoques de Investigación Método de recolección de datos. La Investigación de Mercados como un link entre la Empresa y el Mercado
¿Cómo nos aseguramos que la investigación de mercados siempre recolecte datos valiosos y produzca información útil para elegir las mejores acciones de marketing ?
Overview del proceso de Investigación de Mercados El proceso de Investigación de Mercados involucra responder las siguientes cinco preguntas claves:
¿ Por qué debemos realizar esta investigación? ¿ Qué tipo de investigación debe ser realizada? ¿ Es valorable hacer la investigación? ¿ Cómo debe ser diseñada la investigación para alcanzar los objetivos planteados? ¿ Qué haremos con la investigación?
El proceso de la Investigación de Mercados Acuerdo en el proceso de investigación. Establecer los objetivos de la investigación. Estimar el Valor de la Información. Diseñar la investigación. Recolectar los datos. Preparar y Analizar los datos. Reportar los resultados de la investigación y proveer recomendaciones estratégicas .
El proceso de la Investigación de Mercados Etapa 1 Propósito de la investigación Problema o análisis de oportunidad. Alternativas de decisión. Usuarios de la investigación o tomadores de decisiones. Si NO puedes establecer claramente los objetivos/problema a ser resuelto y qué harás con los resultados, entonces no lo hagas.
El proceso de la Investigación de Mercados Etapa 2 Objetivo de la Investigación Debe ser establecido de modo de asegurar que la información obtenida cumplirá con el propósito de la investigación. Preguntas de investigación. Desarrollo de Hipótesis / Fuentes de Hipótesis. Alcances de la investigación.
El proceso de la Investigación de Mercados Etapa 3 Estimar el Valor de la Información Concepto de valor esperado . “ Backward ” Market Research La idea básica es que la investigación de mercados debe ser realizada desde el producto final hacia “delante”. Hay 8 etapas descritas (en orden): Determinar cómo serán implementados los resultados de la investigación. “ Diagramar” el reporte final. Especificar los análisis necesarios para realizar el reporte final. Determinar los datos necesarios. Revisar si hay datos secundarios disponibles. Si no, recolectar datos primarios. Llevar a cabo el estudio. Realizar el análisis, escribir el reporte. De esta forma, los resultados estarán orientados a la acción y los datos serán enfocados al problema apropiado.
El proceso de la Investigación de Mercados Acuerdo en el proceso de investigación. Establecer los objetivos de la investigación. Estimar el Valor de la Información. Diseñar la investigación. Recolectar los datos. Preparar y Analizar los datos. Reportar los resultados de la investigación y proveer recomendaciones estratégicas .
Introducción al Diseño de la Investigación Detallado blueprint para guiar la implementación del estudio hacia la realización de sus objetivos: Elegir el enfoque de la investigación. Decisiones de investigación tácticas. Tipos de Investigación de Mercados Investigación Exploratoria. Investigación Conclusiva Investigación Descriptiva. Investigación Causal.
Investigación Exploratoria Intenta desarrollar pensamientos o intuición inicial y proveer dirección para alguna investigación más profunda necesaria. Estudio piloto, pre-estudio usualmente confinado a: Focus groups. Datos secundarios. Opinión experta. Estudio de casos. Investigación Conclusiva Investigación Descriptiva: Intenta generar datos que describan la composición y características de grupos relevantes o unidades.
Investigación Causal/Experimental: Intenta identificar relaciones causa-efecto entre las variables (ejemplo, establecer que un evento -un nuevo paquete- es el principal para producir otro evento -un incremento en ventas-).
La incertidumbre influencia los tipos de investigación Aumento en la Incertidumbre Investigación Exploratoria Investigación Descriptiva Investigación Causal “ Comprarán más de nuestro producto con el nuevo envase?” “ ¿Qué tipo de personas compran nuestros productos? ¿Quiénes compran los productos de la competencia?” “ Nuestras ventas están disminuyendo y no sabemos por qué”. (Problema ambiguo) (Conciencia del problema) (Problema claramente definido)
Métodos de recolección de datos Datos Secundarios : Fueron recolectados para algún propósito distinto del problema actual. Datos Primarios : Son recolectados especialmente para tratar un objetivo de investigación específico. Existe un orden definido: los datos Secundarios vienen primero.
Relación entre el tipo de investigación y el método de recolección de datos Método de Recolección Tipo de Investigación Exploratoria Descriptiva Causal Fuentes Secundarias Sistema de Información a b Base de datos de otras a b organizaciones Servicios agrupados a b b Fuentes Primarias Investigación Cualitativa a b Cuestionarios b a b Experimentos b a a: Método muy apropiado b: Método apropiado
Decisiones tácticas de la Investigación Desarrollar medidas de interés e instrumentos de medición ¿Qué queremos saber? Diseñar un plan de muestreo ¿Cómo vas a recolectar los datos? Anticipar el análisis más probable Si tuvieras los datos, ¿qué harías?
Para mantener en mente IM sigue un proceso sistemático que asegura con tiempo y esfuerzo la recolección de información de calidad para tomar mejores decisiones.
La elección del tipo de investigación depende de la incertidumbre asociada con el problema y esta elección tiene implicaciones para el método de recolección y análisis de los datos.
Los temas principales de estudio de mercado son dar respuesta a las siguientes preguntas:
Qué se quiere saber exactamente ? Cuál es el mercado potencial a investigar? Qué participación en el mercado espera obtener? Cuál es el volumen probable de ventas futuras? Cuál es la distribución geográfica del mercado? Aceptan los consumidores el producto? Qué características esperan encontrar en él? Qué envases resultarán más atractivo y fácil de visualizar?
El Nombre del producto más adecuado, se relaciona con el producto, es fácil de pronunciar, de recordar etc. Por qué comprarán los consumidores el producto?
La investigación de mercado es imprescindible porque todo el proceso del marketing, desde que se decide crear un producto hasta que llega al consumidor final, debe partir del conocimiento de los deseos de compra del consumidor final. Los motivos de compra son difíciles de descubrir porque muchas veces los mismos consumidores no los conocen, además de que se debe tener presente, que en ocasiones el cliente que compra no es el que va a consumir o usar el producto. La investigación del mercado, puede revelar los MOTIVOS DE COMPRA de su producto, por parte de los consumidores. El estudio de esa demanda permite que la empresa elabore o distribuya aquellos bienes o servicios que realmente desean los consumidores . Caso contrario, es probable no se produzcan ventas y usted, como empresario no tiene beneficios y tiene que cerrar o vender su negocio. Para tener éxito en la comercialización, distribución y venta de los productos bienes o servicios un empresario debe estar enterado de lo que ocurre fuera de su empresa. No es que por conocerlas usted podrá evitar que tengan consecuencias para sus negocios, pero adaptándose con rapidez y eficacia logrará disminuir las amenazas y aumentar las fortalezas . Confeccionar un plan de acción requiere utilizar toda la experiencia acumulada en los Planes o estadísticas de ventas de los años anteriores, las decisiones y acciones realizadas y sus resultados. Un Plan de Marketing no sirve para nada si no existe un constante control del mismo. Usted lo aprueba y debe ser el documento guía de trabajo del hombre de marketing, quien debe darle cuenta de los resultados del mismo. A partir del consumidor y después de realizar la oportuna investigación, obtenemos la idea general del producto, que será fiel reflejo de los deseos de compra del consumidor .
La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias. Podemos realizar una investigación de mercados para hallar una oportunidad de negocio, conocer la viabilidad de un nuevo negocio o producto, hallar la razón o solución de un problema, comprobar una hipótesis de mercado, etc. Para poder tener más en claro el concepto de la investigación de mercados, veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar una:
1. Determinar la necesidad u objetivos de la investigación En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación, qué queremos conseguir con ella, cuál es su objetivo; por ejemplo, podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito, para hallar la razón o solución de un problema, para analizar a nuestra competencia, para pronosticar nuestra demanda, para confirmar una hipótesis, etc.
2. Identificar la información que vamos a recolectar Basándonos en nuestros objetivos de investigación, pasamos a determinar cuál será la información que necesitamos y vamos a recolectar, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocio, la información que podríamos necesitar sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc. Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un determinado país, la información que podríamos necesitar sería la referente a tratados o acuerdos comerciales, aranceles, situación económica de dicho país, etc.
3. Determinar las fuentes de información Una vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitamos y vamos a recolectar para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos históricos, de estadísticas, publicaciones, Internet, etc.
4. Definir y desarrollar las técnicas de recolección Una vez que hemos determinado cuál será la información que vamos a necesitar, y de dónde la vamos a conseguir, pasamos a determinar cómo la vamos a conseguir, para ello determinamos las técnicas, métodos o formas de recolección de datos que vamos a utilizar; veamos algunas de las principales:
Encuesta
La encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita. Cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista, y cuando es escrita se hace uso del cuestionario. Una encuesta puede ser estructurada, cuando está compuesta por listas formales de preguntas que se les formulan a todos por igual, o no estructurada, cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado. Para nuestras encuestas debemos formular preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos para poder alcanzar nuestros objetivos de investigación, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es hallar una oportunidad de negocio, algunas de las preguntas que podríamos formular en nuestras encuestas podrían ser:
¿qué tipo de producto le gustaría que existiera en el mercado? ¿qué tipo de negocio piensa que hoy en día podría ser rentable?
Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de lanzar un nuevo producto al mercado, algunas de las preguntas podrían ser:
¿estaría dispuesto a probar este nuevo producto? ¿qué opinión le generan productos similares a éste, y qué características les cambiaría o agregaría?
Si nuestro objetivo de investigación es pronosticar nuestra demanda, algunas de las preguntas que formularíamos podrían ser:
¿cuánto está dispuesto a pagar por este producto? ¿cuánto suele gastar en promedio al visitar negocios similares a éste, y con qué frecuencia los visita?
Técnica de observación
La técnica de observación consiste en observar personas, hechos, objetos, acciones, situaciones, etc. Para usar esta técnica podemos, por ejemplo, visitar los sitios donde frecuentan los consumidores que conforman nuestro público objetivo y observar sus comportamientos, visitar las zonas comerciales y observar los productos de la competencia, visitar los locales de la competencia y observar sus procesos, etc.
Experimentación
La técnica de experimentación consiste en procurar conocer directamente la respuesta de los consumidores ante un determinado producto, servicio, idea, publicidad, etc. Para usar esta técnica podemos, por ejemplo, crear un pequeño puesto de venta o un pequeño stand de degustación.
Focus group
El focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlas y generar un debate o discusión en torno un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y asi conocer las ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.
Sondeo
El sondeo es un método sencillo y de bajo costo que se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas. Del mismo modo, permite obtener respuestas sencillas y objetivas. Un ejemplo de una pregunta que se podría realizar en un sondeo es: “¿qué marca de jeans usa?”.
5. Recolectar la información
Una vez que hemos determinado la información que vamos a necesitar, las fuentes de dónde la conseguiremos, y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a la tarea de la recolección de la información. Para ello, determinamos previamente quiénes serán los encargados o responsables de ésta tarea, cuándo empezará y cuánto tiempo durará.
6. Analizar la información
Una vez que hemos recolectado la información requerida, procedemos a contabilizarla (conteo de datos), luego a procesarla (clasificar los datos, tabularlos, codificarlos) y, por último, a interpretarla, a analizarla y a sacar nuestras conclusiones.
7. Tomar decisiones o diseñar estrategias
Y, por último, en base al análisis que hemos realizado, pasamos a tomar decisiones o diseñar nuestras estrategias, por ejemplo:
Con base en la información que hemos obtenido y analizado sobre las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos o preferencias.
con base a la información que hemos obtenido y analizado sobre nuestra competencia, pasamos a diseñar estrategias que nos permitan bloquear sus fortalezas y aprovechar sus debilidades.
con base a la información que hemos recogido y analizado sobre nuestro plan de negocio, tomamos la decisión de dar el visto bueno al proyecto, y empezar con la creación de nuestro nuevo negocio
EJEMPLOS:
http://es.surveymonkey.com/s/Opinionessobreelsitioweb
http://es.surveymonkey.com/s/Satisfacciondelclientea
___________________________________________________________
Definición de metodología El término metodología designa la forma en que se enfocan los problemas y se buscan repuestas; además, aplica a la forma de realizar investigación.
También los supuestos, los intereses y los propósitos llevan a elegir entre una u otra metodología. Según Taylor y Bogdan (1987), han prevalecido dos perspectivas teóricas principales: el positivismo (cuantitativos) y la fenomenología (cualitativos).
Por un lado, los positivistas buscan los hechos o las causas de los fenómenos con independencia de la subjetividad de las personas, mientras que los fenomenólogos tratan de entender y comprender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor; examinar el modo en que se experimenta el mundo.
Así el positivista busca las causas mediante métodos como cuestionarios, inventarios e instrumentos que producen datos susceptibles de análisis estadístico, mientras el fenomenólogo utiliza la observación participante, la entrevista en profundidad y otros que proporcionen datos descriptivos para comprender en un nivel personal los motivos y las creencias que están detrás de las acciones de la gente (Taylor y Bogdan, 1987).
En este momento de la investigación se identifican clara y concretamente los pasos que se van a seguir para recabar los datos que necesita, los instrumentos que se van a usar para recabar esos datos y la forma en la que va a analizar esos datos para responder su pregunta de investigación.
Se ha mencionado anteriormente que depende del enfoque que aborde el trabajo de investigación va a variar este procedimiento (positivistas y fenomenólogos).
La investigación cuantitativa
El enfoque cuantitativo de investigación es una aproximación de tipo deductiva cuyo propósito es el de probar teoría, predecir resultados, establecer hechos o probar hipótesis.
Sus focos de atención centrales son el aislamiento de variables, usando muestras grandes cuyos participantes son anónimos, se colectan datos utilizando instrumentos objetivos y formales.
El plan de investigación se desarrolla a partir de un problema de investigación y sigue una estructura formal, las técnicas de análisis de datos son generalmente estadísticas o cuantitativas.

La investigación cuantitativa generalmente describe: las condiciones actuales de un objeto de estudio, investiga relaciones entre variables y trata de establecer relaciones de causa-efecto.
Las que describen condiciones se denominan como descriptivas. Las que investigan la relación entre dos o mas variables cuantificadas se conocen como correlaciones y aquellas que establecen relaciones de causa-efecto se les llama experimentales o causales.
El diseño descriptivo
El diseño de investigaciones descriptivas involucran la colección de datos para resolver preguntas acerca del estatus actual de un tema de estudio, si bien esta descripción se hace en términos cuantitativos.
Algunos ejemplos son estudios sobre preferencias, actitudes, prácticas de un grupo específico de personas o grupos de interés.
Este tipo de investigación recolectan sus datos a través de cuestionarios, que pueden ser auto administrados o no, las encuestas son otro medio de recolectar datos, estas normalmente se elaboran con una escala de Likert (total acuerdo – total desacuerdo).
La investigación descriptiva generalmente se realiza haciendo preguntas y reportando las respuestas.
No obstante una buena investigación descriptiva debe hacer preguntas que no se han hecho antes, desarrollar instrumentos adecuados al estudio que se hace, para elaborar los instrumentos se deben tener conocimientos específicos sobre el tema asi como conocimientos de psicometría.
Otra dificultad es lograr que los participantes respondan de manera oportuna y eficiente los instrumentos.
Recordando que para este tipo de investigación se requiere que haya un número suficientemente grande de participantes.
Diseño Correlacional
El diseño de investigación correlacional se plantea la cuestión de determinar en qué forma y grado existe una relación entre dos o más variables ó bien para hacer predicciones sobre esta relación entre variables.
La correlación es una medida cuantitativa acerca del grado de correspondencia entre dos o más variables.
El grado de correspondencia entre variables es medido a través de un coeficiente, el cual puede tener un valor entre – 1.00 a +1.00 Dos variables que no estén relacionadas entre si obtendrán un coeficiente cercano a cero (0.00).
En cambio dos variables que si están relacionadas obtendrán un valor que se encuentre en el rango de -1.00 y +1.00.
Si el valor es positivo entonces significa qué a medida que una de las variables se incrementa la otra también se incrementa.
Un valor negativo se interpreta que cuando una variable se incrementa y la otra decrementa.
En todo caso es poco probable que un par de variables correlacionen de manera perfecta.
La correlación no mide relaciones de causa- efecto solamente indica que dos variables están asociadas y ocurren juntas en el tiempo.
Para este tipo de estudios se requiere tener información de cada variable, es decir mediciones de cada una de las variables obtenidas de un grupo de personas.
También puede haber estudios con una población grande en la que se midan correlaciones entre muchas variables sobre todo cuando se estudia fenómenos complejos.
Diseño de Investigación de tipo causal- comparativo
Las investigaciones de tipo causal-comparativa y experimental pretenden establecer la relación de acusa-efecto acerca de la ejecución de dos o más grupos de personas, métodos de programas.
La diferencia entre estas dos tipos de estudio es el grado de control que ejerce el investigador sobre las variables que estudia.
Los estudios experimentales la variable que se considera “la causa” está bajo el control del investigador y es manipulada por el investigador mientras que la investigación de tipo causal y comparativa no.
La que se cree “la causa” generalmente se conoce como tratamiento y su nombre formal es la variable independiente y es la diferencia entre los grupos. La diferencia o “efecto” recibe el nombre de variable dependiente ya que varía y depende de lo que ocurra con la variable independiente.
La investigación de tipo causal –comparativa también puede ser llamada ex post facto la variable independiente, la causa ya ocurrió en el tiempo y por lo tanto no puede ser manipulada por el investigador (promedio de calificaciones del ciclo escolar previo), o bien hay otras variables que son características de los participantes y no se manipulan como el sexo, el peso, la talla, etc. En este tipo de investigación se comparan por lo menos dos grupos de participantes en alguna(s) variables dependientes o efectos.
En este sentido los participantes son asignados a grupos por que posean o no la “causa” por lo que el investigador tampoco tiene control sobre la asignación de los participantes.
No obstante estas limitaciones a este tipo de investigación puede dar información muy valiosa sobre las verdaderas causas-efectos que de otro modo no sería posible conocer.
Por ejemplo de manera intencionada no es posible privar de alimentación adecuada a un grupo de bebés durante la primera infancia para ver el efecto en su capacidad de aprender cuando lleguen al prescolar.
Por lo que una manipulación de la variable alimentación adecuada no es ética ni posible.
Una investigación ex post facto en cambio puede separar a los alumnos que tienen niveles de desnutrición actual diverso, recabar información sobre la alimentación de este grupo en su infancia y observar su aprendizaje escolar actual y hacer inferencias sobre la relación entre estas variables.
Diseño de Investigación experimental
El diseño de investigación experimental el investigador controla la variable independiente o “causa” y controla también todos los procedimientos en los que se realiza el experimento, puede además de forma aleatoria seleccionar y asignar a los participantes a los grupos para que cada grupo sea semejante entre si antes de iniciar el experimento y así garantizar la igualdad de condiciones previas y que los resultados puedan identificar las causas y los efectos.
Una vez constituidos los grupos se lleva a cabo el experimento (se aplica el tratamiento durante un tiempo suficiente) se controla rigurosamente el lugar, a las personas que lo aplican, los procedimientos que siguen, etc.
Generalmente se hace una medición previa al tratamiento y una posterior para hacer más evidente el efecto del tratamiento.
También se tiene un grupo llamado control que siendo semejante al grupo experimental la diferencia estriba en que mientras el grupo experimental se somete al tratamiento, el grupo control no.
Se espera encontrar diferencias significativas (estadísticamente) entre la ejecución de los dos grupos sobre todo cuando se miden las variables posteriormente al tratamiento.
_____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
Estadística
La estadística es una serie de procedimientos para describir, sintetizar, analizar e interpretar datos numéricos.
Elegir las técnicas estadísticas apropiadas es determinante para llevar con existo el análisis de los datos, la prueba de hipótesis así como la clase de datos que es necesario recolectar.
La forma en que se colectan los datos, el tipo de datos y la estrategia de análisis de los mismos debe ser explicitada desde el plan o proyecto de investigación.
Hay varias aproximaciones estadísticas que el investigador puede aplicar. Desde algunos muy sencillos hasta los más complejos.
Los investigadores deben por lo menos conocer los fundamentos básicos y ser capaces de interpretar los resultados.
No es necesario conocer su racionalidad matemática o su derivación numérica.
Para preparar los datos para su análisis primero se debe de codificar los datos todos los instrumento que se aplicaron deben ser codificados o convertidos a puntuaciones de forma precisa y consistente.
Esto significa que cada uno de los instrumentos de cada participante debe ser puntuado y registrado en una base de datos.
Cuando la muestra es muy grande y se hacen necesarios varios capturista deben haber manuales claros para esta tarea.
Ya que la base de datos debe quedar perfectamente limpia de errores, errores que pueden estar mal desde que los participantes los llenan o errores al momento de pasar de los instrumentos a la base de datos por lo que esta tarea debe ser realizada con cuidado y además después ser revisada con detenimiento para evitar errores que llevan a resultados falsos.
Esta base de datos puede hacerse desde formatos muy sencillos como una hoja de cálculo (excel) o bien estar integrada en un programa estadístico (minitab, SPSS, entre otros).
Para la base de datos a cada participantes se da un número o código que será con el que se registre sus resultados,
si además se tiene varios grupos se colocan primero a los del grupo control de ahí que el registro 01C significa que es el primer participantes del grupo control y
que si hay 50 participantes en este grupo 50C es el último de este grupo y de ahí seguiría el participantes 01E es decir el primer participante del grupo experimental.
Para codificar variables categóricas también llamadas nominales (aquellas que solo se contestan con un Si o No, el sexo de los participantes) generalmente se coloca como masculino 1 y femenino 2.
Otras variables pueden ser codificadas como ordinales por ejemplo las escalas Likert de 1 totalmente de acuerdo hasta 5 totalmente en desacuerdo en ellas hay un orden y además se pueden establecer un ranqueo o acomodo de los puntajes.
Cuando se puede saber con exactitud la distancia o intervalo en que se separa un nivel de otro estamos tratando con variables de tipo intervalar.
Muchas de estas variables provienen de instrumentos estandarizados.
Finalmente las variables que pueden establecer un cero absoluto, llamadas continuas o de proporción (ratio) por ejemplo los resultados de un examen que se califica con una escala de 1 a 100.
De la escala en la que se codifican las variables dependerá entre otras cosas el tipo de estadística que se use, estadística paramétrica y no paramétrica.
Ejemplo
Supongamos que la siguiente tabla fue obtenida de la entrevista con profesores de educación básica.
Número Puntaje del examen de clasificación Genero Entrenamiento previo Años de escolaridad
01 95 Masculino Si 12
02 93 Femenino No 14
03 93 Femenino Si 12
04 90 Femenino Si 13
05 82 Masculino No 15
06 71 Femenino Si 14
07 55 Masculino Si 12
Escala ordinal Escala nominal Escala nominal Continua o de proporción
Tipos de estadística
Esta estadística tiene por objetivo describir o resumir los datos obtenidos.
Como ya se mencionó dependiendo del tipo de estudio es que el análisis sea más o menos complejo.
Si los datos presentados provienen de una muestra se les llama estadísticos y si provienen de toda la población se les llama parámetros.
En educación generalmente se trata con muestras bien establecidas por lo que los datos describen a la muestra y en todo caso solo se puede hacer inferencias sobre el comportamiento de población con mayor o menor grado de certeza.
Las medidas de estadísticas descriptivas son las medidas de tendencia central, medidas de variación, medidas de posición relativa y las de relación entre variables.
Las medidas de tendencia central son usadas para establecer promedios de las muestras en diversas variables; las de variación indican como los datos se dispersan o separan de la media del grupo;
las medidas sobre la posición relativa nos informan de la ejecución de un participante en relación con el resto del grupo.
Las medidas de relación indican el grado por el cual dos variables se relacionan entre si.
Generalmente estas medidas pueden ser presentadas en forma de tablas o cuadros y en forma de gráficos.
Medidas de tendencia central
Medidas de tendencia central
Estas medidas proveen una forma de describir una serie de datos. Las más comunes son la moda, la media y la mediana.
La moda es el puntaje que ha sido mayormente obtenido por los participantes, no se calcula por medio de algún calículo sino simplemente observando el puntaje de mayor frecuencia.
Esta medida suele no aportar mucha información pues puede darse el caso de que dos ó mas puntajes tengan la misma frecuencia en este caso se llaman bimodal.
Por ejemplo
si los siguientes son los puntajes obtenidos por 10 alumnos en un examen
35, 28, 47, 93, 47, 85, 66, 98, 72, 40
La moda es 47 ya que es el puntaje que tiene más frecuencia.
La mediana es el punto medio de los puntajes obtenidos, una vez que los datos han sido organizados del más bajo al más alto o viceversa,
la mediana es aquella en la que la mitad de los casos están sobre este punto y la mitad por debajo.
Se localiza no a través de cálculos sino encontrando el punto medio. Para datos que tienen una escala ordinal esta información es valiosa.
Ejemplo
35, 28, 47, 93, 47, 85, 66, 98, 72, 40
En este caso la mediana también es 47 ya que la mitad de los casos están arriba de este punto y la mitad por debajo.
28
35
40
47
47
66
72
93
98

La media es el promedio aritmético de los puntajes y es la más frecuentemente utilizada.
Se calcula sumando todos lo s puntajes y dividiendo entre el número total de puntajes.
Veamos un ejemplo.
Supongamos que estos son los puntajes obtenidos por cinco alumnos en una prueba de dictado. La escala es de 12 a 50 puntos.

Puntajes
35
25
30
40
30
La suma de ellos es 160
Luego se dividen entre la cantidad total de casos
160/5 = 32
Esto se interpreta como el promedio de los puntajes obtenidos por el grupo es de 32 puntos.
Medidas de variación
Si bien las medidas de tendencia central son útiles no son suficientes para describir una serie de datos.
Ya que puede haber datos muy diferentes entre si de los cuales las medidas de tendencia central no dan una idea.
Ya que los datos pueden estar todos muy cerca de la media pero también pueden estar muy lejos de este puntaje.
Para poder ver la dispersión de los datos hay tres medidas son el rango, la desviación en cuartiles y desviación estándar, siendo ésta la más utilizada.
El rango es apropiado para medias que son nominales, los cuartiles para los índices de viabilidad de datos ordinales Rangos esta medición es la diferencia entre los puntajes mas altos y los más bajos que se obtiene restando uno de otro. Es una buena medida rápida para ver la dispersión de los datos.
Ejemplo
1) 79, 79, 79, 80, 81, 81, 81 su rango es de 2 ya que 81 – 79 = 2
2) 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110 su rango es 60 ya que 110 – 50 = 60
En estos dos casos hay menos dispersión cuando los puntajes están más cercanos como en el caso 1
Los cuartiles dividir los puntajes en cuatro, de esta forma tendremos el cuartil 25, 50 y 75
y los puntajes obtenidos se acomodan en un frecuencia que pueda ser observada de esta forma, la cantidad de puntajes que caen entre los rangos de cada cuartil.
Se obtiene restando el cuartil más bajo del cuartil más alto y dividiendo entre dos el resultado.
Si el resultado de esta es pequeño significa que los puntajes están mas cercanos unos de otros y se el resultado es grande significa que hay mas dispersión.
Varianza indica la cantidad de dispersión entre los puntajes.
Si la varianza es pequeña los puntajes están cercanos unos de otros y viceversa.
A la raíz cuadrada de la varianza se le llaman desviación estándar.
El calculo de la varianza es simple teniendo la media se saca la diferencia entre el puntaje obtenido por cada participante y la media de grupo y esta nos indica que tan cerca o lejos esta de la media grupal.
Estos resultados pueden ser negativos después se elevan al cuadrado todas las deferencias se suman y se dividen entre el número total esta es la varianza para obtener La desviación estándar se obtiene de la raíz cuadrada de la varianza
y con la desviación estándar entendamos en que medida se dispersan los datos de la media.
Ejemplo:
Supongamos que estos son los puntajes de cinco alumnos en una prueba de dictado.
Puntajes Media del grupo
32
Obtener la diferencia entre cada puntaje y la media de grupo
Elevar al cuadrado cada diferencia
Dividir el puntaje de la suma de cuadrados entre la cantidad de datos
35 35 – 32 = 3 3 x 3 = 9 130/5 = 26 varianza
25 25 – 32 = - 7 -7 X (- 7) = 49
30 30 – 32 = - 2 -2 X (-2) = 4
Obtener la raíz cuadrada de la varianza Raíz cuadrara de 26 = 5.1
40 40 – 32 = 8 8 x 8 = 64
30 30 – 32 = -2 -2 X (-2) = 4
160/5 = 32
Sumar los cuadrados
9 + 49+ 4 +64 + 4 = 130 Desviación estándar
5.1
En este caso la forma de leer la información es que la media del grupo es de 32 puntos
y su desviación es de ± 5.1 puntos
lo que quiere decir que puede haber estudiantes que obtuvieron mas de cinco puntos de la media
y hasta menos de 5 puntos.
Para ser una muestra pequeña la dispersión de los datos es grande.
__________________________________________________________________________
- - - - - - - -
• Curva Normal
Los datos obtenidos deben distribuirse de manera “normal” es decir que si los acomodamos en un grafico se acomoden en una distribución normal.
Muchas variables como el peso la estatura, el coeficiente intelectual, a veces las calificaciones obtenidas en grupos grandes.
Si los datos se ajustan a la forma de normalidad entonces se puede inferir algunas situaciones como ciertas
1. El 50% de los puntajes esta por arriba de la media y 50% por debajo.
2. La media, la moda y mediana tienen el mismo valor
3. La gran mayoría de los puntajes están cerca de la media, por lo que un puntaje que se aleja de media son obtenidos por pocos participantes.
4. El mismo número o porcentaje de puntajes está entre la media y más o menos una desviación estándar como está entre la media y más o menos dos desviaciones estándar y asa sucesivamente.
• Histograma de distribución normal 0 y desviación típica 1
(imagen tomadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal">http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal)
• Casos bajo el área bajo la curva
La gráfica 2 muestra la cantidad de casos que caen bajo el área de la curva por cada desviación estándar
Es importante reconocer que muchas variables se distribuyen de forma normal para poblaciones pero esto puede no ser cierto cuando estamos tratando con datos provenientes de una muestra.
Pero existen distribuciones de datos que no nos normales, como se ve la distribución normal es simétrica y por ello media, moda y mediana tienes mas o menos el mismo valor.
Pero esto no ocurre si algunos participantes lo hicieron muy bien y otros muy mal en estos casos la media “jala” hacia los extremos de la curva.
A estas curvas se les llama sesgadas.
Como la media se ve afectada por los puntajes extremos mientras que la mediana no, de ahí que una distribución negativa la media es siempre menos o más pequeña que la mediana.
Para un curva sesgada positivamente la media es siempre mas grande o mayor que la mediana. Como la moda no es afectada por los puntajes extremos no se puede establecer algunas conclusiones en este tipo de distribuciones.
Para sintetizar se puede decir que:
Una distribución negativa la media menor que la mediana y esta menor que la moda
Una distribución positiva la media mayor que la mediana y esta menor que la moda
Como esto es cierto se puede determinar que si la media es menos que la mediana la distribución es negativa;
si la media y median son semejantes entonces es una distribución normal,
si la media es mayor que la mediana la distribución es positiva. Entre mayor la diferencia entre media y mediana mas sesgada la distribución de los datos.
• casos bajo la curva noraml
(imagen tomadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal)
________________________________________________________________
___________________________________________________
Medidas de posición relativa
Las medidas de posición relativa indican donde está un puntaje en relación al todos los demás en la distribución.
En otras palabras permiten decidir que tan bien le fue a un participante en relación con el grupo.
Las medidas más comunes de estas medidas son:
la clasificación por percentiles y los puntajes estandarizados.
La clasificación por percentiles indica el porcentaje de puntajes que están por arriba y/o por debajo de un puntaje dado.
Recordando que la mediana representa la mitad el 50% de los puntajes están por arriba de ésta o por debajo.
En general esta medición no se usa en investigación pero si en reporte públicos por ejemplo.
Puntaje estandarizados es medición expresa que tan lejos está un puntaje de otro que se usa como referencia, esta referencia generalmente es la media, pero se expresa como la desviación estándares como unidad.
La media más común son los puntajes z, puntajes t y los stanines convertir los puntajes “ brutos” a puntajes z o puntajes T o stanines permite compararlos con la misma escala.
Puntajes z es la medida más básica.
Representa que tan lejos está un puntaje de la media en términos de las desviaciones estándar si recuerdas en la curva de normalidad se han dividido en desviaciones estándares.
Un puntaje que es igual a la media tendría un valor z de cero. Un puntaje que fuera exactamente de una desviación estándar arriba de la media tendría un puntaje z de +1.00 y si tuviera un valor exactamente igual adosa desviaciones debajo de la media su valor z es de – 2.00.
La ventaja de estos puntajes z es que permite comparar los puntajes de uno o varios test o subescalas de un mismo test. Y como se dijo los puntajes z nos informan en que punto se haya un puntaje especifico con respecto a la media y a la desviación estándar del grupo.
Existe en todos los libros de estadística un tabla en la que se puede fácilmente establecer la proporción de casos que están incluidos bajo la curva hasta el puntaje z correspondiente.
v Ejemplo
Supongamos que la mamá de un alumno necesita saber como le va a su hijo en lectura y matemáticas es mas preciso si uno le dice los siguientes datos.
Puntaje bruto Media Desviación estándar Puntaje z Percentil
Lectura 50 60 10 -1.00 16º.
Matemáticas 40 30 10 +1.00 84º.
En lectura su puntaje es de 50 cuando la media es de 60 puntos esto ya nos indica que está debajo del promedio del grupo
pero que en general los alumnos del grupo tuvieron una desviación de ±10 puntos
y que su posición en el grupo es de -1.00 por lo que el 16 por ciento del grupo están por debajo de este puntaje por ello no le va tan bien en lectura.
En cambio en matemática su puntaje fue de 40 pero la media del grupo es de 30 por lo que él se encuentra entre el 84% del grupo su desempeño en matemáticas es mucho mejor.
Puntajes T
el puntaje T no es otra cosa que un forma diferente de expresar los puntajes z.
Para transforma los puntajes z en T solamente se multiplica el puntaje z por 10 y agregar 50. T = 10z + 50
así que un puntaje z de 0 se convierte en un puntaje T de 50.
Un puntaje z de +10 se convierte en un puntaje T de 60 ( T = 10 (1.00) +50 = 10 + 50 = 60)
de esta forma los puntajes T la nueva distribución tienes como media 50 y las desviaciones estándares de 10 .
Stanines
los stanines son puntajes estandarizados que dividen a la distribución en nueve partes.
La palabra se deriva de “standar nine” se hacen equivalencias usando la fórmula 2z + 5 y se redondean los resultados al siguiente numero más cercano.
Los stanines 2 al 8 cada uno representa ½ desviación estándar de la distribución.
Dicho de otra forma el staninne 5 incluye ½ DS alrededor de la media.
Esta es otra forma fácil de comparar los puntajes de pruebas estandarizadas y se usan para conocer la ejecución de los estudiantes y de ahí elegir a los más destacados, a los que requieren apoyo, etc.
Medidas de relación
La investigación correlacionar pretende examinar la relación entre variables.
El grado de relación es expresada como un coeficiente
por ejemplo
los puntajes en dos instrumentos que miden variables diferentes de un mismo grupo de participantes.
El coeficiente de correlación estima el grado de asociación entre la variables.
Si dos variables están altamente relacionadas el coeficiente de correlaciones cercano +1.00 ó – 1.00 pero si el coeficiente se acerca a 0.00 significa que las dos variables no se relacionan.
Existen varios métodos para calcular la correlación y esto dependerá del tipo de escala en las que se encuentran las variables.
Los dos más frecuentemente usados son el coeficiente de correlaciona de Spearman Rho
y el coeficiente de momento correlación o de Pearson r. existen otros como el coeficiente phi, biserial, entre otros.
Coeficiente de Spearman o rho
se usa para correlacionar datos que están ranqueados es decir la escala de medición de la variable es ordinal aunque la variable pueda tener una medición continua siempre se pueden hacer rangos con ellos.
Como todos coeficiente su valor puede varían entre ±1.00.
Coeficiente de Pearson es más apropiado para medir cuando las variables tienen una medición de intervalo o en forma de proporción.
Toma en cuenta todos y cada uno de los puntajes de cada variable. Ofrece un puntaje de correlación más estable.
• Estadística inferencial
La meta de la estadística inferencial es poder establecer relaciones entre variables,
diferencias entre ellas en las muestras que se eligen.
Recordando que sería prácticamente imposible investigar a las poblaciones enteras esperamos que nuestras muestras hayan sido bien definidas, calculadas
y seleccionadas de forma tal que sean una representación exacta de la población de la pretendemos investigar sobre todo por que la idea es que generalicemos los resultados obtenidos de la muestras a toda la población por lo que se debe ser muy cuidadoso al calcular y seleccionar la muestra.
Para ello es necesario contar con conocimientos sobre muestreo o tener a alguien que nos pueda guiar en ese sentido.
En su gran mayoría los libros de estadística contienen siempre uno o dos capítulos dedicados al muestreo.
Una forma de seleccionar la muestra es de manera aleatoria, si obtuviéramos una muestra de todos los niños de sexto grado de primaria, que pesáramos y se calculara la media, en seguida obtuviéramos otra muestra y volviéramos a pesarlos, nos daríamos cuenta que las medias pudieran ser diferentes.
A este tipo de error se le conoce como error de muestreo y no son errores atribuibles al investigador.
Una buena noticia es que estos errores generalmente se distribuyen normalmente y eso los hace mínimos.
Por lo que para ser conservador sobre los resultados siempre se parte de la idea de que la probabilidad de que
(que no la cereza de que X afecte a Y) es de XX con esta probabilidad aceptamos que pueda haber una proporción de error.
Para las ciencias sociales el nivel de probabilidad/error es de .05 que se escribe como (p >0.05)
eso se interpreta como que las variables están significativamente relacionadas entre si, o que los grupos difieren significativamente entre sí
de tal forma que los resultados serán los mismos en 19 muestras diferentes de 20 tomadas de la misma población.
Para poder utilizar la estadística inferencial debemos de partir de alguna hipótesis nula esto es, tomar alguna decisión acerca de los resultados del estudio sobre todo por que el investigador conoce sobre el tema y ha leído otras investigaciones al respecto que a su vez publican los resultados obtenidos por este conocimiento el investigador puede hacer algunas suposiciones.
Por ejemplo,
en una investigación experimental en la que hay dos grupos (experimental y control) el experimental fue sometido a un tratamiento y el control no,
es muy importante que se pueda establecer si el resultado es debido al tratamiento o no es solamente producto del azar.
La hipótesis nula es el postulado que enuncia esta relación que dice que no hay una diferencia (real) significativa entre los resultados de la muestra y la población ó que los resultados son debidos al azar y no al tratamiento.
En ejemplo de esta hipótesis nula diría:
No existe diferencias significativa entre la media de los puntajes obtenidos por un grupo de primer grado en lectura de compresión cuando este grupo se utilizó el método silábico para su instrucción del grupo que no utilizó este método.
Generalmente la hipótesis nula no se escribe.
En cambio la hipótesis de investigación establecería que:
Existe diferencias significativa entre la media de los puntajes obtenidos por un grupo de primer grado en lectura de compresión cuando este grupo se utilizó el método silábico para su instrucción del grupo que no utilizó este método.
La estadística inferencial lo que nos permite es aceptar/rechazar las hipótesis con un nivel de probabilidad se ha mencionado que nunca tenemos la certeza absoluta de que así sea.
Se llama prueba de significancia cuando establecemos un nivel de probabilidad que nos sirve como criterio para aceptar o rechazar las hipótesis,
en ciencias sociales este criterio es tener una probabilidad de 0.01 a 0.05 esto es 1 de 100 o 5 de 100.
Esto es que si la diferencia entre medias ocurre en menos de cinco veces entonces es muy poco probable que se deba al azar o al error de muestreo. También hay mucha probabilidad que la diferencia se deba al tratamiento.

Nivel de significancia y tipos de error
Hay cuatro posibilidades que pueden ocurrir cuando se esta probando hipótesis.
Verdadero
(no debe ser rechazado)
Falso
(debe ser rechazada)
Verdadero
(no se rechaza )
Decisión correcta
Error tipo 2
Error
Falso
(se rechaza )
Error tipo 1
Error
Decisión correcta
El error 1 es que se rechace una hipótesis nula que es verdadera y el error de tipo 2 es que se acepte una hipótesis nula que es falsa.
Si recordamos la curva de normalidad
La región de aceptación con una probabilidad de 0.05 significa que estamos en la parte central de la curva
pero aun así nos quedan la duda de que los casos puedan caer en los dos extremos de la curva y que corresponden a una menor probabilidad de 2.5 del área de la curva.
Bien para diferentes tipos de datos y de pruebas de hipótesis hay diversas pruebas y es necesario elegir bien la prueba pues los resultados pueden ser falsos si se hace una elección incorrecta de la prueba con se medirá la significancia.
Ya se había mencionado que la primera decisión es si se utilizara una prueba paramétrica o no paramétrica.
Las prueba paramétricas son mas exactas en tanto que tiene mejor desempeño para rechazar las hipótesis nula que es falsa.
Pero para usarlas es necesario comprobar varios puntos sobre los datos.
En primer termino comprobar el supuesto de que la variable medida tiene una distribución normal.
Otro supuesto es que la medición de la variable esta medida con una escala intervalar, de proporción o continua.
Descartando así variables medidas con escalas nominales.
El siguiente supuesto es que la selección de los participantes es independiente es decir al seleccionar a un participante no condiciona la elección de otros.
El cuarto supuesto es que la varianza de la población es conocida.
Cabe cerciorase de que se cumplan estos supuestos para estar seguros de que se utilizó la estadística correcta, para ello es necesario tener un soporte en estadística.
• Pruebas para la comparación: Prueba T de Student o prueba T
Estas tienen por finalidad comparar a dos o más grupos.
Prueba T de Student o prueba T
Se utiliza para determinar si dos o más medias son significativamente diferentes entre si con un nivel de probabilidad elegido.
Es necesario tener en cuenta el tamaño del grupo pues para grupos muy pequeños no es posible usar esta prueba.
Como todas las pruebas paramétricas debe cumplirse con los requisitos mencionados.
La prueba T tiene dos modalidades para muestras independientes y para grupos relacionados.
Las muestra independientes fueron aleatoriamente formadas y no hay ningún tipo de relación entre los participantes que las componen, por lo que se espera que la media de las dos muestras sean diferentes y significativamente diferentes.
Generalmente los paquetes estadísticos realizan la prueba y te arrojan los resultados.
Estableciendo con que nivel de probabilidad efectivamente las medias de los dos grupos son estadísticamente diferentes y que la diferencia si no se debe al azar se debe al tratamiento.
Las de grupos relacionados son grupos que de alguna forma se relacionan entre si por ejemplo el mismo grupo pero en una medición de pretest y post test.
Para este tipo de estudio se corre la T para grupos relacionados.
Debe por supuesto garantizarse que se cumple con los requisitos para su aplicación. Los paquetes ya la procesan.
Para mayor detalle sobre su cálculo ver:
http://es.scribd.com/doc/66680438/17/Decision-estadistica
Pruebas para la comparación: Prueba de U de Mann-Whitney
Esta es una prueba no paramétrica para comparar a dos muestras independientes. Como es no paramétrica no requiere que los datos demuestren normalidad y la escala de mediciones de las variables pude ser ordinal o nominal.
Se utiliza para comparar dos grupos de rangos (medianas) para establecer que haya diferencias significativas entre los dos grupos.
Para mayor detalle sobre su cálculo ver:
http://es.scribd.com/doc/66680438/17/Decision-estadistica
• Pruebas para la comparación: Chi cuadrada
Esta es también una prueba no paramétrica que como las anteriores no requiere que los datos demuestren una distribución de normalidad y las mediciones de las variables puede ser nominal del tipo 1. Si y 2. No;
Se usa para comparar dos ó más grupos independientes de proporciones organizadas en una tabla de contingente y determinar que las diferencias no se deben al azar.
Para mayor detalle sobre su cálculo ver:
http://es.scribd.com/doc/66680438/17/Decision-estadistica
Existen otras pruebas no paramétricas la de Wilcox y la de prueba de cambio de Mcnemar para dos mediciones dicotómicas.
• Prueba Paramétrica: Prueba Análisis de Varianza (ANOVA) ó prueba F
Sirve para comparar tres o más muestras independientes,
es una prueba paramétrica que por supuesto debe cumplir con los supuestos de selección aleatoria de los participantes, homogeneidad de las varianzas en todos los grupos, distribución normal de los resultados, nivel intervalar de la medición de las variables.
Hay métodos complicados para su cálculo pero el más sencillo es la prueba F
que utiliza una fórmula o se pide directamente a los programas estadísticos.
Para mayor detalle sobre su cálculo ver:http://es.scribd.com/doc/66680438/17/Decision-estadistica
• Análisis de varianza unifactorial por rangos de Kruskall- Wallis
Es una prueba no paramétrica para comparar tres ó mas muestras independientes, utiliza los rangos (medianas) para la comparación.
También se calcula por una fórmula o se obtiene en los programas estadísticos.
Otras pruebas son Análisis de Varianza de dos clasificaciones por rango de Friedman y la prueba de Q con Crochan.
Para mayor detalle sobre su cálculo ver:
http://es.scribd.com/doc/66680438/17/Decision-estadistica

___________________________________________________________________________________ -_______________________________________________________________________________
Enfoque cualitativo
De acuerdo con Giroux y Tremblay (2004, p. 39):
El enfoque cualitativo se propone obtener conocimientos de alcance general mediante el estudio a fondo de un pequeño número de casos.
No calculan frecuencias, sino que se ocupan de la lectura que la gente hace de su realidad.
Intentan precisar cómo perciben e interpretan las personas una situación dada, pidiéndoles que se expresen profusamente sobre ella o analizando las huellas que ha dejado (cartas, diarios íntimos, actas, etc.).
Esta es una recolección de algunos planteamientos de la investigación cualitativa según Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2006):
• “El enfoque cualitativo busca principalmente ‘ dispersión o expansión’ de los datos e información” (p. 28).
• “Se basa ante todo en el proceso mismo de recolección y análisis” (p. 527).
• “Williams, Unrau y Grinnell (2005) establecen una excelente metáfora de lo que representa un planteamiento cualitativo: es como entrar en un laberinto, sabemos donde comenzamos, pero no donde habremos de terminar. Entramos con convicción, pero sin un mapa preciso” (p. 525).
• “Los planteamientos cualitativos son: abiertos, expansivos, no direccionados en su inicio, fundamentados en la experiencia e intuición, se aplican a un número pequeño de casos, el entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teoría fundamentada en las perspectivas de los participantes” (p. 549).
• La investigación cualitativa se enfoca a la recolección, análisis e interpretación de datos (no numéricos) visuales y narrativos con el fin de obtener reflexiones de un fenómeno en particular.
La investigación cualitativa examina un fenómeno en particular sin una guía (son inductivos) acerca de lo que pudiera ser o pudiera no ser verdad acerca de ese fenómeno o su contexto.
En investigación cualitativa el contexto no es controlado o manipulado por el investigador. El número de participantes tiende a ser pequeño porque son muestras recolectadas con base en un propósito (Lozano 2007).
Diseños de investigación cualitativa de acuerdo a Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2006):
Teoría fundamentada
Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica a áreas específicas.
El planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos.
Es el procedimiento el que genera el entendimiento de un fenómeno educativo, psicológico, comunicativo o cualquier otro que sea concreto.
Diseños etnográficos
El investigador reflexiona sobre puntos como los siguientes: ¿qué cualidades posee el grupo que lo distingue de otros?,
¿cómo es su estructura?,
¿qué reglas regulan su operación?, ¿qué creencias comparten?, ¿qué patrones de conducta muestran? ¿cómo ocurren las interacciones?, entre otros. Diseños narrativos
El investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas.
Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos. Los datos se obtienen de autobiografías, biografías, entrevistas, documentos, artefactos y materiales personales y testimonios.
Diseños de investigación-acción
Tiene como finalidad aportar información que guíe en la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas.
El investigador y los participantes necesitan interactuar de manera constante con los datos. Tiene tres fases esenciales: observar, pensar y actuar.
_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Sin duda alguna la información es parte esencial de la mercadotecnia, pero claro esta que debe ser útil, oportuna,confiable y veraz, puesto que a partir de ella nosotros los administradores tomamos decisiones, y esas decisiones que tomamos deber ser las adecuadas para cumplir los objetivos de la empresa. A lo que surge la pregunta ¿Qué son los objetivos? Para lo que definimos son la razón de ser de la empresa, pero no solo de la empresa, también de las personas que laboran con nosotros y que por lo tanto deben ser reales, alcanzables y medibles. Determinado esto podemos concluir que debemos tener bien claros los objetivos de la empresa para que el sistema de información de la mercadotecnia sea el adecuado para determinar y corregir posibles errores que en el camino se presenten.

Unknown dijo...

"Para conocer el todo hay que conocer las partes, y para conocer las partes hay que conocer el todo" Pascal. El conocimiento es el resultado de la información recabada, misma información que se obtiene de diversas fuentes; por ejemplo el BenchMarking (Espionaje) una herramienta de potencial filo para mejorar la ventaja competitiva y así lograr posicionarnos en el primer lugar dentro de la mente del consumidor. Para ello hay que estar preparados, porque así como nosotros podemos utilizar el BenchMarking, otra empresa podría estar haciendo lo mismo con nosotros; es cuestión de suerte, sin embargo si no se está preparado de nada sirve la suerte.

Unknown dijo...

La mercadotecnia es importante para las empresa, porque ésta hace que se generen ganancias, utilidades. su tramo de control se encuentra en áreas de 1er nivel, en donde desarrolla actividades como publicidad, promoción, punto de venta (como parte de la comercialización) instigación de mercados, desarrollo del producto y distribución.
La globalización y las tecnologías forman parte importante de la ventaja competitiva, puesto que la información que se recaba con la investigación con la ayuda de la tecnología es importante para la toma de decisiones, y con ello la obtención de mejores resultados.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo
Para poder llevar a cabo un proceso de investigación es importante definir sobre que enfoque se llevará a cabo, ya sea cuantitativo o cualitativo se debe hacer un análisis minucioso para encaminarnos en una dirección concreta dependiendo de las necesidades que se pretenden cumplir con esta, ambos enfoques pueden ser utilizados en una misma investigación ya que no necesariamente se excluyen o sustituyen en algunos casos pueden servir para enriquecer la investigación, ambos llevan un proceso cuidadoso, sistemático y empírico, son similares en algunas etapas pero se utilizan de forma distinta.
Ambos enfoques siguen fases similares como lo son la observación de fenómenos, buscan establecer suposiciones o ideas sobre los elementos a investigar, y cada uno de ellos según el proceso que siguen proponen nuevas ideas para evaluar y esclarecer sus ideas. Cada uno de ellos tiene como parte importante la observación para llegar a hacer una investigación adecuada.
En la investigación cuantitativa al iniciar el estudio se debe contar con un problema de estudio delimitado, buscando siempre un punto concreto para establecer las preguntas de investigación, el investigador se encarga de recabar datos numéricos que le servirán para estudiarlos y analizarlos por medio de procesos y métodos estadísticos lo que le permitirá poder apoyar o descartar hipótesis sobre el problema planteado. En este tipo de investigación se busca ser precisos en los resultados sin caer en la incertidumbre, y sobre todo minimizar el error, todas las hipótesis se hacen basándose en teorías y estudios previos, tomando en cuenta que se debe mantener una participación objetiva hacia el problema estudiado, que el investigador no llegue a buscar crear tendencias que delimiten los resultados finales, en la investigación cualitativa se pretende generalizar los resultados que se obtuvieron en la muestra, poder aplicarse a la población, con este tipo de investigación se busca no solamente explicar fenómenos sino también poder predecir otros tomando en cuenta, los datos con los que se trabajan y los generados deben tener confiabilidad y validez, se debe establecer que los en este tipo de investigación se requiere tener una realidad objetiva en la cual se mantenga lejos de presunciones o creencias subjetivas, más bien se buscan ideas organizadas y desarrolladas que requerirá de una mayor cantidad de información.
En el enfoque cualitativo se presenta una mayor flexibilidad en el proceso ya que muchos de sus planteamientos no son específicos y se busca ir refinándola durante la investigación, en este tipo de investigación se sigue un proceso inductivo, tomando cada caso de forma particular en la cual el camino que se tomara dependerá mucho del objeto de investigación y como se desarrollen los resultados, una investigación de este tipo no busca probar hipótesis, ni se aplican modelos estadísticos mas bien se trata de recolectar puntos de vista y perspectivas de las personas o individuas en las cuales los resultados o respuestas que se obtengan no son exactas, por lo tanto el investigador se encuentra dentro del proceso de recolección de datos, siendo parte importante para la interpretación de estos, tomando en cuenta que se tienen distintas realidades durante el proceso ( la de los participantes, investigador y la que ocurre cuando estos interactúan).
En una investigación cualitativa se debe de tomar en cuenta que existe una gran diversidad de ideologías de los individuos participantes en la investigación por lo cual no se debe pretender generalizar los resultados obtenidos durante la indagación, por lo cual también es difícil que se presente una investigación similar ya que por las características es muy complicado que se presenten en igualdad de circunstancias.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

En el enfoque cualitativo se dice que es naturalista e interpretativo porque las observaciones y anotaciones se busca que se encuentren en su forma mas natural y pues busca darle el significado a estas observaciones. En investigaciones cualitativas las preguntas no se definen por completo, más bien esto depende de cómo vaya trascurriendo la búsqueda de información. La influencia que representa la experiencia de los participantes de la investigación es muy importante en el proceso de recolección de datos, es por esto que resulta difícil que se tenga una medición estandarizada y también que resulte muy difícil estandarizarlos, es por ello que los datos no necesitan ser presentados por números.
La investigación cualitativa y cuantitativa son enfoques que requieren un seguimiento adecuado y una elección correcta dependiendo de los resultados que se pretenden alcanzar, mientras el cualitativo busca dar a conocer información obtenida por medio de la reflexión del investigador y los participantes, basándose en sí mismo, mientras el cuantitativo toma en cuenta estudios previos y medir con precisión las variables del estudio. El enfoque cualitativo busca entender un fenómeno y no en medir las variables involucradas como lo busca uno cuantitativo.
El método cuantitativo se utiliza con mayor frecuencia en el estudio de ciencias consideradas como exactas, por ejemplo la física, química, biología que los resultados que esperan obtener son medibles y justificables. Mientras en el cualitativo se buscan detalles y profundidad en los datos que requieren en mayor medida las disciplinas humanísticas como la antropología, etnográfica y psicología social. Las etapas del proceso cuantitativo llevan un orden preestablecido que no puede modificarse u omitirse, mientras que el cualitativo no siempre presenta una secuencia, varia de acuerdo con el estudio particular que se este desarrollando.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea
Determinar ideas para realizar una investigación podría ser una etapa muy difícil, ya que requiere de analizar e involucrarnos en distintas Fuentes para poder encontrar una adecuada que permita despertar el interés. Existen distintas y muy variadas fuentes como periódico, Internet, televisión, noticieros, revistas científicas y hasta una platica con los amigos puede ser un yacimiento de nuevas ideas para comenzar a desarrollarlas, solo requiere que se analice y determine la idea y buscar precisarla. Estas ideas no solamente se pueden presentar en hechos observados o presentados en nuestro entorno, también pueden venir de un profesor al pedir determinado tema para indagar o un superior que requiere una información determinada.
Cuando se tiene definida la idea inicial que se desea investigar se debe empezar a analizar para poder hacer planteamientos precisos y adecuados que hagan una delimitación de la idea, por lo cual resulta imprescindible conocer y familiarizarse con ella, determinar que tipo de proceso será necesario emplear en el momento de la investigación (cuantitativo o cualitativo), una vez que se haya adentrado al tema podrá lograr precisar la idea de investigación.
Para poder iniciar con un tema es necesario conocerlo para esto se puede recurrir a investigaciones, estudios o trabajos previos que sirvan como punto de partida. Es importante que el tema de estudio no haya sido abordado a fondo, debemos tomar en cuenta que aunque no sea una investigación novedosa si debe ser visto desde una perspectiva diferente, buscando realizar un análisis diferente. La idea a desarrollar para la investigación debe ser estructurada de una manera mas clara y formal de manera que se pueda precisar lo que se desea conocer y no dejar a especulaciones o cambios en el sentido de la investigación, aunque esta sea cualitativa se debe asegurar tener una idea para tomar como punto de partida. Esta búsqueda de antecedentes de la idea a investigar puede ser también importante para seleccionar la perspectiva principal sobre la cual se abordara el tema, esto indica determinar la disciplina principal que se tomara como guía para la realización de las investigaciones, es importante percatarnos que en algunas investigaciones esto ayuda a la delimitación de la idea sin perder de vista que elegir una principal no quiere decir que no involucraremos otras disciplinas, solamente que tendremos una principal que nos guíe en el desarrollo del estudio sin que esto tenga que depender de el enfoque de estudio a utilizar en la investigación.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

La investigación previa de los temas depende de que tan investigados sean estos, lo cual determinara que tan fácil resultara para nosotros acceder y llegar a afinar la idea. Encontramos temas con los cuales por ser mayormente investigados tendremos que hacer una discriminación de documentos, hasta los que se encuentran con poca o nula investigación que requerirán de un mayor esfuerzo para analizarse y delimitarse.
La idea sobre la cual se desea llevar una investigación deben de contar con ciertas características para llegar a ser adecuadas para abordarlas, existen muchos criterios para determinar una adecuada, Danhke(1986) menciona algunos, debemos de tomar ideas que sean atractivas y que no nos resulte tedioso trabajar con ellas, que puedan intrigarnos y alentarnos a investigar y conocer sobre el tema, debemos de tomar en cuenta que debe tener algo de novedoso, aunque el tema no sea completamente nuevo es importante no abordar un tema exactamente como alguien lo realizo, se puede actualizar o adaptar al entorno que permitan hacer innovador el tema de estudio. También es importante que la idea sirva para elaborar teorías o solucionar problemas, es decir que tengo una utilidad establecida y no solo recolectar datos sino que su análisis pueda ser aplicado para resolver problemas y generar nuevas interrogantes y cuestionamientos sobre los que se pueda estudiar.


Referencias bibliográficas.
Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la investigación (4ª ed.). Distrito Federal, México: McGraw-hill

Unknown dijo...

Los objetivos en Mercadotecnica es de suma importancia, un objetivo es la razón de ser de las empresas o de las personas los cuales deben de ser reales, medibles y alcanzables. Existe una clasificación de los objetivos a largo plazo y a corto plazo, pero en la realidad no existe tal clasificación, solo los objetivos a corto plazo; ya que estos son lo que se realizan en un periodo a menor a un año y constantemente nos fijamos objetivos individuales o los objetivos operacionales de la empresa ya que son los objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. Si bien, los objetivos a corto plazo pueden contribuir al logro de los objetivos a plazos intermedios y largo, es necesario establecer un plan cuantitativamente para cumplir cada objetivo.
Para cumplir los objetivos en necesario tomar una decisión las cuales deben de ser inteligents y adecuadas a través de información útil, confiable, oportuna y veraz que nos asegurará que sea la correcta de manera sistemática. Pero qué es un sistema, es un conjunto interrelacionado para alcanzar un fin común.

Unknown dijo...

Otro punto que quisiera agregar visto en esa clase, es la mezcla de la Mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza y Promoción, la cual es importante mencionarla de acuerdo a su grado de importancia. Es decisión de la empresa el utilizar y adaptar la clasificación que más se adapte a sus particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo final de la mezcla de mercadotecnia conseguir la satisfacción de las necesidades y/o deseos del mercado meta mediante la entrega de valor, claro que todo esto, a cambio de una utilidad para la empresa.

Unknown dijo...

Sin información no existiría la mercadotecnia, la información hace a la mercadotecnia; existen innumerables elementos que forman a la mercadotecnia y la hacen subsistir. La mercadotecnia forma parte de nuestra vida diaria sin que nos demos cuenta a veces que estamos haciendo uso de ella.

Anónimo dijo...

Hola profe

Lupita Fuentes dijo...

Como bien sabemos la mercadotecnia tiene muchas funciones como:
la investigacion de mercados,
planeación y desarrollo del producto,dentro de esta esta el empaque y la marca.
el precio
distribución y logistica
ventas
comunicación:promoción de ventas,publicidad y relaciones publicas.

Lupita Fuentes dijo...

La mercadotecnia es una funcion trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos de la empresa.La finalidad que tiene es de reunir factores y que hechos que influyan en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere,desea y necesita; distribuyendolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio mas adecuado

Anónimo dijo...

Buenas tardes Profesor, esperando tenga una excelente tarde.!
El presente comentario es para su clase del d�17 de Agosto. Me parecio muy interesante retomar el tema de los objetivos, considero que son la base fundamental para poder concretar nuestras metas, que estos deben ser tangibles, factibles... Ahora bien, el Fracaso, es importante saber que muchas veces quiza no llegaremos a concretar nuestros objetivos, pero muchas veces no es por nosotros, si no por el entorno, por el mundo tan cambiante en el que vivimos... Debemos trabajar en ser competentes para poder salir adelante, para no pasar desapercibidos... Hay que confiar en las oportunidades y en la suerte y para cuando lleguen, debemos estar preparados para poder reconocer cada oportunidad que la vida nos presenta. Atte. Marisol Ayala Urrutia

Anónimo dijo...

MArisol Ayala Urrutia.! La clase del 21 de Agosto, revisamos un tema que me parece interesanta... Las diferenciad entre Publicidad y Promoción muchas veces por el hecho de no tener definido y establecido cada concepto, solemos tener equivocaciones al momento de referirnos a cada uno de estos terminos... Ambos conceptos nos ayudan a permanecer en el mercado y continuar con la mejor continua!

Anónimo dijo...

Marisol Ayala Urrutia: La mercadotecnia es importante por infinitas razones para las empresa, porque ésta en si ayuda a que la empresa en primera instancia se de a conocer, asi mismo como los productos que se ofertan en ella, una buena mercadotecnica ayuda a que se generen ganancias, utilidades. Ahora bien, el tramo de control donde se encuentra la Mercadotecnia es en las áreas de primer nivel, en donde desarrolla actividades que tienen gran responsabilidad para la empresa, en la mercadotecnia podemos encontrar áreas tales como publicidad, promoción, punto de venta,como parte de la comercialización...! investigación de mercados, desarrollo del producto y distribución... Por otro lado la mezcla de la mercadotecnia genera gran importancia para el desarrollo del proceso: (Producto, Plaza, Precio y Promoción)... Algo más de lo que se hablo fue sobre el Mercado Meta. Un mercado meta es el grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Y por otro lado El mercado Meta comprende 3 etapas.

•SEGMETACION DE MERCADO.

•SELECCIÓN DEL MERCADO META.

•POSECIONAMIENTO EN EL MERCADO

Por otro lado la globalización y las tecnologías han generado un impacto muy grande en todas las áreas, esto no excluye a la Mercadotexnia forman parte importante de la ventaja competitiva, puesto que con la información que se genera con la investigación y esta a su vez con la tecnologia, ayudan a tener un panorama más amplio en el ambito de la negociación.

Anónimo dijo...

Marisol Ayala Urrutia: La concepción de la idea... Un tema sumamente extraordinario... Considero que es la parte más dificil en materia.. Ya que debemos aterrizar los conceptos y definir que es exactamente lo que buscamos.!

Unknown dijo...

Mercadotecnia es el proceso mediante el cual las personas intercambian bienes/servicios e interactuan dentro de un espacio físico/ virtual mediante la oferta y la demanda con la finalidad de obtener un beneficio lucrativo.

Unknown dijo...

La Investigación de mercados ayuda a los administradores a tomar decisiones mediante el análisis de la información, recopilando datos que nos ayuden a poner los objetivos muy claros para darnos cuenta verdaderamente de en donde estamos parados. Y así poder garantizar en un gran porcentaje el éxito del proyecto.

Unknown dijo...

Cuando tomamos decisiones necesitamos información y para tomar la mejor decisión necesitamos la mejor información. Cuando la información dentro de una organización se comparte todos tenemos mas fuerza para resolver los problemas.

Anónimo dijo...

Edgar Rojas Olivera
mercadotecnia es un sistema de actividades que consiste de un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de identificar necesidades o deseos existentes en el mercado, para satisfacerlos de la mejor manera posible a los clientes con productos y/o servicios a cambio de una utilidad o beneficio.

Anónimo dijo...











Edgar Rojas Olivera la investigacion de mercado nos ayuda a conocer a los clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, y asi poder ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado.

Anónimo dijo...

Edgar Rojas Olivera
la investigacion de mercado nos ayuda a conocer a los clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, y asi ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado.

graciela fajardo acosta dijo...

OBJETIVO

Hoy comprendimos que los objetivos son parte principal de cada día que pasa porque nos relacionamos tanto con ellos que cada amanecer se convierte en un objetivo unos son para realizar cada una de las actividades otros podríamos englobar que estos pueden ser culturales sociales políticos o en cuanto a que estos nos permitan obtener beneficios al realizarlos.

Por medio de los objetivos se lleva acabo un análisis en cuanto a que deben tener un determinado periodo de tiempo así como también las actividades que haremos, atreves de estos podemos proponernos cada objetivo con largo de tiempo y si este al realizarlo nos revela los resultados podemos tomar decisiones adecuadas para tal vez hacer una retroalimentación y así corregir errores para mejorar.

Yo considero que debemos ponernos objetivos en la vida así como metas porque al iniciar un objetivo nos estamos proponiendo a ser mejores cada día levantarnos con la frente en alto y a seguir adelante sin importar los obstáculos para así finalmente decir no me di por vencido nunca mas me levante en cada caída y al final logre la victoria.


ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN

Para llevar acabo una buena administración debemos tomar en cuenta que lleva un proceso de orden especializado en una estructura donde cada área de cada departamento forma parte de una gran importancia.
Para definir los objetivos estos se basan en un conjunto de información en cuanto a lo que es la planeación llevando así el proceso de metas políticas y tácticas para lograr los resultados adecuados para esto también forma parte de una organización por el cual debemos tomar en consideración la parte de ordenamiento mejorando en cada momento aplicando una buena retroalimentación , es muy importante para algunas empresas el área de mercadotecnia forma parte de procesos para fabricar productos de calidad que puedan satisfacer las necesidades de los seres humanos considerados en esta área como clientes ,compradores o nuestro mercado meta.
También tenemos que tomar en cuenta que los deseos y necesidades son dos conceptos muy diferentes porque los deseos son pre sentibles, porque estos tienen un objetivo, pero no todos son alcanzables y las necesidades son aquellas que nos permiten vivir cada día dependiendo las circunstancias y en estas nos debemos adaptar.

graciela fajardo acosta dijo...

LOS OBJETIVOS EN LA MERCADOTECNIA

Los objetivos son muy importantes en cada departamento porque la estructura de una empresa esta contenida por áreas en las cuales cada una de esta forma, parte importante en proceso de la mercadotecnia.
Veamos porque como sabemos los recursos de una empresa son financieros y que podemos decir de este recurso si parte de su matriz forma parte del proceso de contabilidad en donde se analizan los porcentajes de dinero.
En el área de ventas nos permite entender como deberán ser las estrategias y como producir buen producto es decir relacionado como el área de producción articulándola con la innovación el desarrollo de comercialización y la fuerza de ventas y marketing.

En esta clase adquirí una nueva palabra a mi vocabulario target la cual significa que es el mercado meta y este forma parte de los compradores especialmente en los productos que fabricamos.

graciela fajardo acosta dijo...

REPASO DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es importante porque nos genera utilidades para las empresas que utilizan esta área, el tramo de control donde se ubica la mercadotecnia en las áreas de primer nivel o departamentos interiores tomando en cuenta el factor humano, finanzas, compras y STAFF dentro de este conjunto se realizan actividades como la publicidad, investigación de mercado, comercialización, distribución y promoción.

También la mezcla de la mercadotecnia es fundamental para cumplir los objetivos o las metas que nos propongamos como empresarios debemos analizar cada una de estas porque el precio debe ser alcanzable al bolsillo de nuestros compradores debe tener una buena ubicación un producto de calidad y realizar métodos para logra atraer a la gente.
El mercado meta se determina atreves de una investigación de mercado, así también la globalización forma parte importante en la tecnología porque esta nos sirve pare tener mayor lucra mentó de que nos compren los productos, la investigación de mercado nos permite tomar decisiones adecuadas para seguir con nuestra empresa o ponerle fin ya que si una empresa no nos da ganancias para que seguir con ella

graciela fajrdo acosta dijo...

RESUMEN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN

El tema que me envió me pareció muy interesante ya que capte que en si la investigación es un medio por el cual se busca encontrar soluciones y respuestas al problema que se nos pueda presentar, así como también que su estudio es utilizado por estrategias con la finalidad de indagar y buscar alternativas para mejor o tener claro nuestros objetivos.

Yo estoy de acuerdo que para que una investigación se desarrolle es necesario realizar un marco teórico ya que atreves de este podemos definir la importancia de la investigación así como también los alcances que tendrá esta.

Me pareció interesante la parte en donde se menciona que es una investigación cualitativa entendí que es aquella que tiene comienzo, pero no se sabe donde se termina englobando a experiencias y a valores.
Las definiciones de algunos autores me parecen buenas pero no tan impresionantes que digamos porque son simples sus conceptos.

Las preguntas deben ser lógicas y correctas concretas con un fin entendible para que podamos tener una buena investigación y así obtener mejores resultados en cuanto a lo que buscamos.

Se puede aplicar una investigación en forma:
Mercado
Zona geográfica
Salud
Densidad
RESUMEN O SÍNTESIS DE MÉTODO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

El tema me parece muy interesante ya que puedo decir que conocí que ambos métodos son muy parecidos pero no iguales porque, una porque la cuantitativa tiene características que estas se hacen medibles dependiendo de la investigación que se busque, y que variadamente son exactas que esta puede ser utilizada en la química física y biología.
En cambio la cualitativa tiene características que se profundizan mas adentro buscando allá mas de las cosas del porque su proceso puede se modificado dependiendo del desarrollo de nuestra investigación y que puede ser utilizada en la antropología.

Considero que en la vida son métodos útiles ya que podemos tomar cualquiera de las dos dependiendo nuestro objetivo y que es lo que buscamos.


Gracias por los conocimientos que me adquiere profesor Gilberto lo quiero mucho y lo respeto así como también lo felicito por sus clases que me hacen despertad.

Atentamente

Su alumna: Graciela fajardo acosta

graciela fajardo acosta dijo...

Preguntas de investigación
La clase me pareció un poco complicada tal vez porque no podía realizar una pregunta adecuada conforme a lo que es una investigación considero que nos falta aprender demasiado en cuanto a saber hacer preguntas que al momento de preguntarles vayan con un objetivo en especifico para que así a las personas que se les realice las encuestas les sea mas fácil contestarlas y a nosotros obtener mayores resultados y así sacar un análisis de que si nos conviene sacer un producto o no.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez: clase 17 agosto 12
Objetivos mercadotecnia: son la razón de ser de la empresas personas y cosas, tienen que ser reales alcanzables y medibles.
 Clasificación objetivos inmediatos, reales, tangibles.
 Tomar decisiones inteligentes.
 Decisiones para logro de objetivos.
 Sistema: conjunto elementos para alcanzar un bien común.
Ventajas competitivas (innovación), motivación interna
•Es el buscar su satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
•La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.
•La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercado lógico que dé debe realizar:
•La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que en esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercado lógico que se debe realizar:
•Si existe una demanda negativa, es decir, si la gente tiene opciones en contra del producto y de sus beneficios, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que trate de cambiar la imagen negativa
del producto para hacerla positiva.
•Cuando no existe ninguna demanda, cuando el consumidor no requiere algunos productos (por ejemplo, cigarrillos, productos naturistas) o sea que la mayoría de productos existentes en el mercado no tienen ninguna demanda, la tarea de la mercadotecnia es estimularla creando en el consumidor un deseo del producto.
•Si encontramos una demanda latente (cuando las personas desean o tienen necesidad de algo pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacerla.
•Cuando tenemos una demanda decreciente es necesario revitalizarla.
•Si el problema son una irregularidad y la demanda que hace que la empresa no pueda planear sus volúmenes de producción y ventas.
•Cuando tenemos una demanda plena es necesario mantenerla, Si lo que tenemos es un exceso de demanda y no tenemos suficientes mercancías para satisfacerla.
•También la mercadotecnia se encarga de destruir la demanda mediante programas de Contra-Mercadotecnia.
•Para el logro de los objetivos y necesidades a corto y largo plazo se deben coordinar todas las actividades internas de la empresa.

Anónimo dijo...

El estudio de mercados es una herramienta primordial en la cración o mejora de algún producto, es esencial que un estudio de mercado sea objetivo y claro, ya que podría confundir el objetivo de este, se debe escojer el tipo de muestra y el nicho al que se va a realizar el estudio.

La empresa tomara la mejor decisiÓn, si sacar el producto, hacerle mejoras o dejarlo atras .

ROBERTO RUBIO

Anónimo dijo...

Principales Objetivos de la Mercadotecnia:

Para una mejor comprensión y teniendo en cuenta que la mercadotecnia tiene una amplia diversidad de objetivos, vamos a dividirlos y organizarlos en dos grandes grupos: 1) Objetivos primarios o generales y 2) Objetivos específicos.

1.Objetivos Primarios o Generales:
Dentro de ésta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:

◦Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos.

Anónimo dijo...

Objetivos Específicos:

Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesita lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:

◦Obtener información actualizada y fidedigna: Se refiere al hecho de adquirir conocimientos actualizados y precisos acerca de lo que está sucediendo en el mercado (por ejemplo, con los clientes, la competencia, entre otros), el entorno, etc., de manera tal, que se puedan tomar decisiones con la menor incertidumbre posible. Para ello, la mercadotecnia debe realizar constantemente una actividad fundamental que se conoce como: investigación de mercados.

◦Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes: En la actualidad, la mercadotecnia tiene el objetivo de lograr que los productos que la empresa produce, distribuye y pone a la venta, no sean fruto de la casualidad o el capricho de alguien, sino que estén diseñados y elaborados para satisfacer necesidades y/o deseos del mercado meta.


◦Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio: Es decir, que se debe lograr que el producto y/o servicio esté en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean.


◦Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo: Este es un objetivo clave porque como se recordará, el precio es la única herramienta de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos. Por ello, este objetivo tiene su enorme complejidad, especialmente al momento de fijar un precio que sea aceptado por el mercado meta y que al mismo tiempo produzca una determinada utilidad o beneficio para la empresa.

ROBERTO RUBIO

Anónimo dijo...

MISA GUERRERO QUE TAL PROFESOR:el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

Anónimo dijo...

LA SIM nos ayuda a tomar decisiones rapidamente y poder ganarle a la competencia clientes, entre otras cosas nos ayuda a poder minimizar el costo operativo.
el sistema convencional de la mercadotecnia
La plaza es un elemento esencial en la mezcla de mercadotecnia, apoya en gran manera el posicionamiento del producto y servicio en el mercado, sin ella no serviría de nada que el producto se conociera, tuviera una calidad excepcional y un precio inigualable, ya que el cliente potencial no lo tendría para comprarlo
Hay niveles con los que puede contar un canal de distribución, cada uno es el intermediario que de alguna manera facilita el acceso del producto al consumidor final.

El canal de distribución directo, como su nombre lo indica, es el canal que no requiere intermediarios que se da directo del productor al cliente final. Por ejemplo, puede ser una persona que realiza camisetas en serigrafía y las distribuye él mismo.

El canal de distribución indirecto, es el que requiere de uno o más intermediarios para que el producto sea recibido por el usuario final. Un ejemplo puede ser la venta de una blusa o un pantalón.

tambien es importante poder safisfacer las necesidades del cliente pues en ello dan dos tipos de clientes los habituales y los nuevos clientes. si se puede satisfacer a estos dos se podra tener una buen beneficio a la organización.
se debe tener muy en claro el objetivo que se desea lanzar con ello tambien debe de estar definido y alcanzable dado con esto se da un problema y una hipotesis.despues se desarrolla el plan de investigación.
.observación
.reunion de grupo
.entrevistas
.investigación experimental
.cuestionario
.encuesta

MISAEL GUERRERO.

Lupita Fuentes dijo...

Los objetivos son la razon d eser de las empresas, estos deben ser reales alcanzables y medibles.
Se clasifican a largo,corto y mediano plazo, e la practica solo se trabaja con los objetivos inmediatos y recordemos que los objetivos si no son tangibles es solo una ilusión

Lupita Fuentes dijo...

La importancia que tiene la mercadotecnia es saber llegar a los clientes potenciales (aquellos que podrí­an usar tal producto ó servicio) con el mensaje adecuado. Más claramente, si quieres que tu negocio se expanda debes realizar un buen marketing. Este le brindará a tu empresa estrategias efectivas para avanzar en el mercado.
Es muy claro en el marketing que no podemos vender a un grupo de consumidores lo que ellos no consumen.
Aparte de que es una forma inteligente de proyectar nuestros productos al mercado, de atraer clientes y de explotar una idea de negocio.

Lupita Fuentes dijo...

En investigaciones cualitativas las preguntas no se definen por completo, más bien esto depende de cómo vaya trascurriendo la búsqueda de información.La investigación de mercados es una herramienta indispensable para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores.Existen diferentes tipos de investigaciones como:

Investigación cualitativa
Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano.
Investigación cuantitativa
Análisis de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc.

Lupita Fuentes dijo...

Sobre el tema de los problemas que es cuando queremos lograr algo pero no podemos, hay algo que nos los impide,estos a su vez pueden ser:
*Abiertos: que sabemos como arreglarlo
*Cerrados: aqui no se sabe excatamente como arreglarlos

Lupita Fuentes dijo...

En la clase de ayer vimos que un sistema de información de marketing (SIM) es recopilar, accesar y analizar de una forma organizada la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones,y para que este tenga trabaje con una eficiencia se debe tener ciertos factores que son: la naturaleza y calidad de los datos.
Algunas ventajas de el SIM son:
reducción de los costos operativos,la disponibilidad inmediata de la información, intercambio instantáneo de los resultados,rapidez en la toma de decisiones,actualización de la base de datos,mayor eficiencia.

Unknown dijo...

Los objetivos son los resultados que las personas y las empresas desean obtener, son los fines por alcanzar que se establecen cuantitativamente.

Unknown dijo...

Los objetivos se determinan para ser alcanzados después de un lapso de tiempo. Objetivo proviene del latín y significa "cosa que se arroja hacia adelante."

Unknown dijo...

Un problema es una situación en donde se obstaculiza el logro de los objetivos. Los problemas tienen solución sino no son problemas, para lo cual las personas tenemos que buscarles la mejor salida.

Unknown dijo...

La investigación de Mercados es una herramienta de vital importancia para el Marketing.
Es importante en las empresas ya que estas en la necesidad de obtener la información más precisa desarrollan un estudio en donde se pretende analizar el entorno y las acciones de los consumidores y algunos de sus cambios.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

EXAMEN.- VER ARRIBA

25% COMENTARIOS
25% TRABAJOS DE INV, 2
25% ENSAYO SOBRE LO VISTO EN CLASES
25% EXPONER SU ENSAYO

Anónimo dijo...

edgar rojas olivera
Dos herramientas fundamentales para una organización, sin las cuales ésta carece de identidad y de rumbo, son su visión y su misión. La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.

Anónimo dijo...

edgar rojas olivera
en la clase pasada vimos el (SIM) que es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control




Adrián Daniel. dijo...

En este comentario coincido con Marisol completamente, nos dimos cuenta que el estructurar una pregunta es realmente muy complejo, se debe ser muy cuidadoso de no caer en preguntas obvias o que no se plasme adecuadamente lo que se quiera preguntar.

Anónimo dijo...

JAHSSEL QUINTANA HELGUERA:
La mercadotecnia es la herramienta clave para la toma de decisiones dentro de una empresa, por medio de los estudios de mercado para ello es necesario reconocer los sistemas de información como lo son los primarios y secundarios y reconocer las ventajas y desventajas que estos nos proporcionan ya que todos los componentes fundamentales de los sistemas de información de la mercadotecnia nos permitirán tomar decisiones, la intención de esto es almacenar y procesar toda información que apoye la correcta toma de decisiones de una gerencia de mercadeo.
Un sistema de información es una estructura estable integrada por personas, equipos y procedimientos, los cuales reúnen, clasifican, evalúan, y distribuyen información pertinente para lograr obtener ventajas en la toma de decisiones.

Anónimo dijo...

JAHSSEL QUINTANA HELGUERA
Fuentes primarias:
Requiere de la búsqueda de información de forma directa. Esta información representa ir hasta la fuente y tratar de obtener la información solicitada, a través de diferentes formatos, ya sea formal o informal.
Fuentes secundarias:
Son fuentes de información que presentan datos recopilados y en muchos de los casos analizada y disponible para su consulta, ya sea generada y registrada por la
Organización o por otras fuentes externas, esta información en ocasiones requiere de análisis, ya que el ambiente que rodea a la Organización no siempre pone a disposición dicha información y en otras ocasiones no se encuentra disponible para su consulta.

Unknown dijo...

Lo visto en clase nos ha dejado la importancia que tiene para las empresas la existencia de la mercadotecnia, es vital para todas, hemos adentrado también en el tramo de control de la mercadotecnia, sus actividades, y la importancia de la información que se recava para la toma de decisiones; que tienen que estar orientadas a los objetivos establecidos.

Anónimo dijo...

las aportaciones de los temas que hemos estado viendo, Las estrategias eficaces del marketing es parte de la comunicacional de una empresa que influye de forma radical

Es un proceso por el que se busca:

conocer las necesidades, actuales y futuros de los clientes,
identificar diferentes grupos de compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado,
valorar el potencial e interés de esos segmentos.
teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, pero dado que los gerentes deben de tener muy bien claro las decisiones que se vayan a hacer para que se logre el fin esperado.

MISAEL GUERRERO LÓPEZ

Anónimo dijo...

JAHSSEL QUINTANA HELGUERA

INVESTIGACION DE MERCADOS:
Es el diseño, la recolección, tabulación y análisis que permiten el informe sistemático de datos descubrimientos pertinentemente para una situación de mercadotecnia específica a la cual se enfrenta una organización y que ayuda al ejecutivo a tomar decisiones que resuelvan sus propósitos de negocios.

Para poder llevar a buen término un análisis de mercado, es necesario aplicar diversos conocimientos adquiridos a través de las siguientes materias:
La Economía aplicada, la Psicología, la Antropología cultural y la Sociología; son sólo algunas de la ciencias necesarias para realizar un análisis del comportamiento del consumidor que nos permita comprender su comportamiento y mejorar la toma de decisiones en el diseño de nuevas estrategias más efectivas.




La investigación de mercados actualmente es una herramienta indispensable, las organizaciones reconocen las múltiples aplicaciones que tiene como a continuación se muestra:

Análisis del consumidor
Usos y actitudes.
Análisis de motivaciones.
Posicionamiento e imagen de marcas.
Tipologías y estilos de vida.
Satisfacción de la clientela.

Adrián Daniel. dijo...

En cuestión de la formulación de preguntas para la creación de un nuevo producto/servicio o para la mejora de un producto o servicio, aveces en la pregunta no plasmamos bien la idea que queremos dar a conocer y caemos en preguntas obvias,inconclusas, no entendible o sin alguna información que nos sirva de verdad.

Anónimo dijo...

JAHSSEL QUITANA HELGUERA

(SIM) Sistema de información de marketing.

En la ultima clase vista aprendimos que en el SIM intervienen hombres, máquinas y los procedimientos, estos deben dar información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.

Claro que podemos ibtener bastante informción pero es importante darle una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información debemos analisar
el grado de fiabilidad de la información,tenemos someterla a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, y la factibilidad de dicha información.

graciela fajardo dijo...

los sim son muy importantes porque nos permite llecar una recopilacion de informacion la cual es util para los gerentes que toma desiciones en el proceso de marketin yo considero que sus ventajas son muy amplias ya que brindan mucho beneficio y cada sistema esta compuesto por subsistemas los cuales permiten por una lado saber como esta funcionando el interior de una oprganizacion y otros son para ver si podemos contemplarlos para toamar desiciones correctas o para hacer alguna mejoria.

graciela fajardo dijo...

la investigacion es muy importante porque la podemos aplicar en cuanto a un tema de interes para nosotros en esta podemos encontrar soluciones o supociones de acuerdo al concepto que queremos buscar lo que mas interesante me parecio fue las definiciones que dicen algunos autores ya que son muy parecidas entre ellos pero diferentes en cuanto a la finalidad de una investigacion y esta permite hacernios entender como deben formularse las preguntas deben ser consisas y claRAS

Unknown dijo...

Los métodos de investigación pueden ser de dos tipos:
*Cualitativos: Buscan comprender el fenómeno, es utilizado por las ciencias sociales principalmente pues busca dar explicación o solución a un fenómeno previamente determinado.
*Cuantitativo: Es una investigación más rígida que a diferencia del método cualitativo, este estudia todas las variables del fenómeno con exactitud. Es usado principalmente por las llamadas ciencias exactas.
Las investigaciones pueden realizarse por el método cualitativo o cuantitativo o bien usando ambos métodos, esto dependerá del fenómeno a investigar, que partirá de una idea, la cual debe ser innovadora y atractiva, puede ser que dicha idea aya sido abordada con anterioridad, pero el punto importante es que no debemos plantearla igual si no buscar hacerla más interesante a fin de que sea más atractiva y podamos tener nuestras propias conclusiones las cuales deben estar perfectamente fundamentadas, por el adecuando uso de los métodos de información.

Unknown dijo...

Concuerdo con Adrián, es vital saber cómo diseñar un cuestionario cuando vamos a realizar una investigación de mercados; este cuestionario requiere un buen diseño, un análisis exhaustivo, y la elaboración de pruebas preliminares.
El diseño del cuestionario como lo vimos en clase no es sencillo y presenta algunas dificultades. Si bien preguntar es relativamente sencillo, hacer buenas preguntas no es cosa fácil. Ya que dichas preguntas deben ser entendibles, que no generen confusiones en el encuestado. Con opciones de respuestas que no son obvias, sino respuestas que nos generen resultados importantes para la toma de decisiones.

Anónimo dijo...

La misión y visión de una empresa es su razon de ser, son los fundamentos o bases de la estructuracion de la empresa,muchas empresas plantean su visión y misioón sin medir las metas o sin respetar la duración de estas que son a corto y largo plazo, la mision es la razon dde ser de la empresa y es a coryo plazo, la vision es a largo plazo y deben ser las dos medibles y alcanzables.

los canales de distribución de una empresa afectan tanto a ala empresa como alos clientes ya que incrementan los precios de algún producto o servicio y cada vez mas es mas dificil que el consumidor pueda pagar por algo que tenga un precio bastante elevado.

ROBERTO RUBIO

Unknown dijo...

Clase 21 de agosto

La clase me gusto mucho, por el modo en el que fuimos construyendo el conocimiento mediante la lluvia de ideas, fue muy divertido y nos hizo participar y expresar lo que pensamos.
En cuanto al tema que discutimos en clase en cuanto a que si las ventas pertenecen a la mercadotecnia o viceversa, lo fui analizando camino a casa y llegue a la siguiente conclusión:
"Las Ventas pertenecen al área de Mercadotecnia, puesto que la medición de resultados de Mercadotecnia se hacen con base a las ventas que se realizaron (ventas altas implica que hubo una buena mercadotecnia), mas no se miden os resultados de las ventas con base en la mercadotecnia, esta evaluación se hace tomando en cuenta todos los procesos que lleva a cabo la Mercadotecnia.

Anónimo dijo...

las ventajas del SIM ( SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MERCADO) nos ayudan a ganarle clientes a la competencia, rapidez en la toma de desiciones, disponibilidad de información cuando se requiera, es un método mas factible y sencillo de recabar y recolectar la información

ROBERTO RUBIO

Anónimo dijo...

solo complementar al compañero alan la mercadotecnia es la ciencia que busca satisfacer las necesidades del cliente, o bien podriamos decir que es la orientación al cliente o orientación al mercado, y parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.

Anónimo dijo...

solo complementar al compañero alan la mercadotecnia es la ciencia que busca satisfacer las necesidades del cliente, o bien podriamos decir que es la orientación al cliente o orientación al mercado, y parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.
Eduardo Embriz Bahena

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

I. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA MERCADOTECNIA

Es de suma importancia ya que con estos sistemas de información nos ayudan a la toma de decisiones en cualquier empresa..incrementar el numero de clientes y sobre toda generar una gran ventaja competitiva sobre otros usuarios.
Al operar de forma continua analiza nuevas tecnologías y trata a toda costa de evitar problemas y si estas se generan tratara a toda costa de resolverlo de la manera mas eficaz posible.
La investigación de mercados es de máxima importancia en estos tiempos ya que no solo es tratar de conocer a nuestros clientes potenciales si no crear estrategias para que estos y nuevos clientes lleguen a nuestra empresa.

Unknown dijo...

Algunas organizaciones perciben la investigación de mercados, principalmente como una función de recolección y análisis de datos, y ven el departamento de investigación para la toma de decisiones. Este último punto de vista es lo que conocemos como sistema de investigación de mercado. El concepto de un sistema de investigación de mercado implica un papel crítico de la investigación, ya que permite una orientación metódica y una coordinación adecuada de los recursos. Incluye la participación activo de la investigación en el proceso de toma de decisiones, con un énfasis especial en el subministro de información significativa. El propósito de esta información consiste en disminuir los errores en la toma de decisiones y ampliar sus perspectivas, la disponibilidad de mejor información que deben enfocarse en las necesidades y deseos del consumidor, contra a las necesidades de la organización. Y esto se logrará en la recopilación, clasificación y en el análisis de la información, a través de personas, equipos y procedimientos

Unknown dijo...

Nuevos conceptos... Ya conocemos la llamada mezcla de la mercadotecnia o las 4 P´s... Existe algo considerados las 4 c's ... Las 4C’s están basadas en las 4P’s, por ejemplo en lugar de producto decimos ¿Cuál es el valor para el cliente?; en lugar de precio, ¿Cuál es el costo para el cliente?, por otro lado en lugar de decir ¿Cuál es la plaza? Preguntamos ¿Qué es conveniente para el cliente? Y en vez de ¿Qué es promoción? Cuestionamos ¿Qué es la comunicación para el cliente?.

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

II. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La investigación de mercados es de máxima importancia en estos tiempos ya que no solo es tratar de conocer a nuestros clientes potenciales si no crear estrategias para que estos y nuevos clientes lleguen a nuestra empresa.

Es conocer a nuestros clientes y tratar de satisfacer sus necesidades y generarles otras.

Sobre todo tratar de venderles nuestro producto haciéndoles creer que necesitan satisfacer la necesidad que nosotros mismos les estamos dando.

a investigación de mercado guiará la comunicación con nuestros clientes actuales y potenciales y con esto podremos formularles campañas de marketing más efectivas a la gente a la cual se quiere llegar, y en el modo que ellos quieren

La investigación de mercado ayuda a identificar oportunidades de mercado

La investigación de mercado minimiza el riesgo de hacer negocios.

Puede indicar que un mercado está saturado con el producto / servicio que se desea ofrecer, dándonos chance para tomar otras decisiones

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

Existen 2 tipos de métodos de investigación..

Cualitativos: Buscan comprender el fenómeno.
Cuantitativo: Estudia todas las variables del fenómeno con exactitud.

Es de suma importancia ya que a la hora de nosotros queremos tomar una decisión tenemos que investigar que es lo mejor para nuestra empresa; como bien se describe arriba tratar de comprender el fenómeno o bien estudiar todas las variables del mismo.

No solo en la mercadotecnia si no a la hora de elaborar un trabajo o bien, para tomar una decisión trascendental en nuestra vida tenemos que investigar las mejores opciones, ver maneras de riesgo y que se podrá hacer para solucionarlas.

Unknown dijo...

Además vimos como ventajas a que implica una reducción de costos, rapidez en la toma de decisiones, mayor eficiencia. Y como dice Roberto ganarle los clientes a la competencia, ya que un consumidor leal es aquél que comparará el producto por un periodo de tiempo largo, y será entonces un cliente valioso debido a su constancia.

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo con Consuelo, debo reconocer que en principio ese cuestionamiento me hizo dudar, pero gracias a los razonamientos y las opiniones que tenían todos y cada uno en el salón me quedo claro, que, como dice Consuelo, las ventas forman parte de la mercadotecnia. Una buena mercadotecnia incentiva ventas; a mayores ventas mayores utilidades, (se cumplen los objetivos de la empresa); he ahí la importancia de la mercadotecnia para las empresas.

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

Al hablar sobre la importancia de la mercadotecnia se vería reflejada en 3 aspectos de suma importancia.

- la economía: se generan nuevos empleos
- El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás.
La creación de empresas mas competitivas: Esto quiere decir una competencia mas sana, tratando de esforzarse día con día y sobre todo a pesar de que las empresas son beneficiadas no olvidemos tambien al consumidor.

Al hablar del consumidor la investigación de mercados, es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores; y con ello satisfacerlas plenamente.

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

Estoy de acuerdo con lupita aunque añadiría que la mercadotecnia también trata de darnos necesidades que no buscamos, en la investigación de mercados visualización los tipos de consumidores y cuales serian los mas adecuados, como por ejemplo un supermercado cada cosa tiene su lugar estratégico y hacer pensar a la gente al pasar por cada pasillo si desea algo aunque en realidad no lo necesite.

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

Estoy de acuerdo con graciela; sin nuestros objetivos como empresa, no tendríamos una razón de ser, no tendríamos una visión de lo que deseamos o por lo que estamos compitiendo ni lo que deseamos ser, cada área en la empresa es de suma importancia pero claro sin dejar a un lado el hecho de que cada departamento tiene su propio objetivo, pero al final todos tienen un objetivo final como empresa que apoyándose unos con otros mediante estrategias y metas puedan llegar a lograr los objetivos planteados por la misma.

Anónimo dijo...

Eduardo Embriz Bahena
La importancia de hacer un estudio de mercado dentro de una empresa es hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica y estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra siendo los lugares de preferencia con el objetivo final de aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto, bien o de un servicio para asi poder cubrir la demanda no satisfecha de los consumidores.
Y asi tambien hacer un estudio sobre las empresas que estan en competencia dentro del mercado estableciendo quienes son los competidores, cuantos son y sus ventajas y desventajas que pudiera tener.

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

Estoy de acuerdo también con Consuelo, fue difícil en su momento ponernos a pensar y debatir si las ventas pertenecen al área de mercadotecnia, pero en la empresa en si todos los departamentos se relacionan con la mercadotecnia en especial las ventas ya que como bien mencionan Blanca los incentivos son significado de cumplimiento de objetivos y los mismos objetivos vienen de la mano con la mercadotecnia ya que se utilizo de buen modo ya que hubo un conocimiento del producto, se hizo una realización de un estudio de mercado para saber cuales son las necesidades de nuestros consumidores y así incrementar las mismas ventas.

Unknown dijo...

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Se define al problema como la diferencia que hay entre una situación real y la ideal.
Los problemas se pueden clasificar en cerrados y abiertos. En los cerrados es donde se conoce la estrategia para resolverlos; es decir, son convergentes, a lo contrario de los abiertos (o divergentes) en donde no se tiene claro cuál es el procedimiento de solución.
En cuanto a las soluciones; que en otras palabras son estrategias que se identifican para resolver problemas. Existen diversos tipos de soluciones; como lo son: por ensayo y error, intuición, algoritmos, métodos heurísticos etc. en fin la solución debe adaptarse al problema, es nuestra responsabilidad elegir la más acorde a el.

Unknown dijo...

Importancia de los objetivos en la mercadotecnia.

Objetivos: son la razon de ser de las empresas, las personas y/o cosas. deben de ser reales, alcanzables y medibles.
Pueden ser de corto, mediano o largo plazo. Aunque en a practica este ultimo no existe.
Son tangibles, si no lo son dejan de ser objetivos y se convierte en ilusión.
Si se modifica el entorno, se modifican los objetivos.
Para que se realicen o cumplan debemos tomar decisiones acertadas, allegandonos de información ÚTIL, CONFIABLE, VERAZ Y OPORTUNA.
Debemos basarnos en el pensamiento sistémico.

Unknown dijo...

Es correcto, la formulación del cuestionario no es NADA sencillo, ya lo vimos en clase; esto debido a que las preguntas deben ser claras y concisas, para que el consumidor no llegue a una situación de confusión y por lo tanto nos de una respuesta que no nos sirva. Es importante tomar como estrategia la empatía; es decir, preguntarnos a nosotros mismo esa pregunta que le hacemos al cliente , ¿qué o cómo responderíamos? es clara la pregunta? . Hagamos este ejercicio y será más fácil formular las preguntas.

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

Como bien dice Graciela a lo largo de estas clases me eh dado cuenta de que la mercadotecnia es como el centro de todo, ya que en los departamentos hay que tener una buena relación con la misma,
Para cumplir nuestros objetivos, metas y demás necesitamos tener todo bien fundamentado.
Necesitamos tener un target establecido para saber a que consumidores queremos llegar, cual es el objetivo de nuestro producto y sobre todo si cubrirá las necesidades de nuestros

Unknown dijo...

Es muy común, como lo comenta Marisol, la confusión que existe entre esos dos términos, puesto que muchas personas se refieren a ellas como la misma cosa, pero no es así. La gran diferencia ente estos dos términos radica principalmente en cuanto a volumen ; es decir, la promoción es más personal, dirigida a un segmento de mercado pequeño y la publicidad al contrario, se direcciona a lo masivo; se concentra en atraer todo el público posible.

Unknown dijo...

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE MERCADOTECNIA
Donde los productores y también los intermediarios deberían darse cuenta de que forman parte de un sistema cuyo fin es procurar eficientemente la satisfacción de los deseos y necesidades del consumidor final.
Las decisiones sobre los canales de mercadeo se encuentran entre las más críticas, Los canales que la compañía selecciona afectan a toda a todas las demás decisiones de mercadeo. Además las decisiones sobre los canales de la compañía comprenden compromisos relativamente a largo plazo con otras empresas.
Corey : “Un sistema de distribución... es un recurso clave. Por lo regular se necesitan años para construirlo y no se cambia con facilidad....”

Anónimo dijo...

Eduardo Embriz Bahena
estoy de acuerdo con misael ya que se deben tomar en cuenta todas las ventajas y desventajas que se tengan, ya que mediante la informacion recibida se tomara la mejor decision para el logro del objetivo de la empresa, ya que de una o varias opciones se tendra que elegir la mas idonea para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar

Anónimo dijo...

Eduardo Embriz Bahena
estoy de acuerdo por que apesar de que no se necesita el producto terminan comprandolo, o por que le gusto la imagen o por que tal ves se les hizo bonito pero hay que admitir que manejaron de buena manera la mercadotecnia para ese producto, por que atrajo la atencion del consumidor.

Anónimo dijo...

28-agosto-2012

PROBLEMA: barrera que impide realizar alguna actividad o ejercicio cotidiano, un problema tiene diferentes soluciones, siempre hay que verificar las diferentes soluciones y escojer la mejor opción que no complique mas el problema.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ( PLANTEAR Y RESOLVER)

GEORGE POLYCA

1.-entender el problema
2.-configurar un plan
3.-ejecutar el plan
4.- probar el resultado.

ROBERTO RUBIO

Unknown dijo...

La investigación de Mercadotecnia:
Definición de mercado en donde sea establece un público objetivo para satisfacer sus necesidades. Orientación al cliente donde lo más importante es satisfacer dichas necesidades ya sea a clientes nuevos o habituales, pues esta satisfacción será el indicador de futuros beneficios de la organización. Coordinación el marketing, esto quiere decir que todas sus funciones estén coordinadas y que a su vez estas estén coordinadas con la otras áreas funcionales de la empresa. Rentabilidad, en donde unos de los objetivos del marketing es que las organizaciones alcances sus objetivos ya sean privadas o no lucrativas.

Anónimo dijo...

Eduardo Embriz Bahena
como dice zaira la mercadotecnia es el centro de todo, pues es de gran importancia por que es el área que se encarga de modificar ya sea el producto bien o servicio y como nos dijo el profe en clase la mercadotecnia es importante para las ventas ya que sin ellas no se tendria el dinero suficiente para solventarse de insumos.

Anónimo dijo...

Eduardo Embriz Bahena
tal ves agregaria que los objetivos son la razon de ser de las empresas, personas y cosas los objetivos deben ser reales, alcanzables y medibles clasificandolos en corto, mediano y largo plazo, par poder alcansar los objetivos establecidos nos debemos ayegar de informacion adecuada y util par que podamos tomar la decision adecuada

Unknown dijo...

La visión es cómo se ve la empresa en un futuro, una proyecto de si misma... lo que quiere llegar a ser o lo que quiere en determinado momento lograr... esto va muy ligado a lo que son los objetivos, que son medibles, así en la visión marcamos en que tiempo se lograra dicho objetivo.

Anónimo dijo...

Eduardo Embriz Bahena
En la investigación cuantitativa al iniciar el estudio se debe contar con un problema de estudio delimitado, buscando siempre un punto concreto para establecer las preguntas de investigación, el investigador se encarga de recabar datos numéricos que le servirán para estudiarlos y analizarlos por medio de procesos y métodos estadísticos lo que le permitirá poder apoyar o descartar hipótesis sobre el problema planteado. En este tipo de investigación se busca ser precisos en los resultados sin caer en la incertidumbre, y sobre todo minimizar el error, todas las hipótesis se hacen basándose en teorías y estudios previos, tomando en cuenta que se debe mantener una participación objetiva hacia el problema estudiado

Anónimo dijo...

Eduardo Embriz Bahena
La investigación de mercados es una herramienta indispensable para el gerente de mercadotecnia ya que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...


PROBLEMA:es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución.

dependiente del tipo de problemas ya que hay distintos tipos pero generalmente para solucionarlos existen los siguentes pasos:

1ª) Fase de preparación,

Basada en la comprensión del problema. Supone un análisis e interpretación de los datos disponibles.

2ª) Fase de producción,

El sujeto elabora y pone en marcha una estrategia: un conjunto de operaciones para poder llegar a la solución.

3ª) Fase de enjuiciamiento,

Reflexión y evaluación de la solución generada comparándola con el criterio de solución que nos propone el enunciado de la tarea.

Unknown dijo...

Concuerdo con tu comentario, es por ello que debemos ser muy cuidadosos en la realización de la investigación de mercados aplicando adecuadamente los métodos cualitativos y cuantitativos, puesto que de el resultado de dicha investigación se tomaran decisiones importantes para la empresa como lo son la viabilidad y factibilidad de un proyecto, pues de una buena o mala toma de decisión depende el éxito o el fracaso de las empresas.

Unknown dijo...

En este mundo globalizado en el que vivimos, las empresas deben estar al día en cuanto a tecnología, una empresa que no utiliza la tecnología se queda obsoleta y difícilmente lograra mantenerse a flote, es por ello que para que una empresa logre el éxito debe usar recursos como lo son los sistemas de información, los SIM, y las TIC´S.... Puesto que en una empresa que opera de una manera ordenada y sistematizada es más fácil que se tomen las decisiones más acertadas.
Si hablamos de tecnología también podemos tocar el punto de las redes sociales pues hoy en día se han vuelto un punto de apoyo muy importante para todas las empresas desde las micro hasta las grandes empresas, pues es un medio masivo para dar a conocer sus productos y/o servicios.
Debemos estar al día en cuanto a tecnología pues esta avanza diariamente a pasos agigantados.

Adrián Daniel. dijo...

En cuestión de EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN cuando se nos presente una situación similar debemos de tener claramente identificado el problema por que si no tenemos bien identificado el mismo, será muy complicado realizar una correcta investigación además que aludiré a una frase comentada por mi compañero Alán en clase que señala en otras palabras que con tanta información con la que contamos hoy en día que es muy fácil extraviarnos en la correcta búsqueda de las soluciones.

Adrián Daniel. dijo...

La mercadotecnia es una parte medular para las empresas, porque ésta hace que se generen ganancias, utilidades.Esta se encuentra en el primer nivel del tramo de control en donde desarrolla actividades como publicidad, promoción, punto de venta (como parte de la comercialización) instigación de mercados, desarrollo del producto y distribución.
Por último me gustaría agregar un par de frases que tienen que ver con algunas de estas áreas antes mencionadas.
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos.
Compramos cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para impresionar a gente que no nos agrada. Influenciados en cierta parte por la mercadotecnia.

Adrián Daniel. dijo...

Ahora bien hablemos sobre las ventajas del SIM ( SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MERCADO)
-Ganamos clientes a la competencia.
-Se toman decisiones con mayor rapidez.
-Se dispone de la información cuando se requiere con mayor rapidez.
-Una considerable reducción de costos.




Adrián Daniel. dijo...

Los métodos de investigación pueden ser de dos tipos:
CUALITATIVOS:En esta más que nada se busca comprender el fenómeno, es utilizado por las ciencias sociales, principalmente pues busca dar explicación o solución a un fenómeno previamente determinado. En otras palabras una solución enfocándonos en un sólo punto.
CUANTITATIVOS: A diferencia de las cualitativas este método se usa más en las ciencias exactas y estudia todas las posibilidades o variables del fenómeno que estudia.

Anónimo dijo...

Marisol Ayala Urrutia:
En la clase del 31 de Agosto, pudimos ver la complejidad para poder formular preguntas, basandonos en el estudio de mercado, antes que nada debemos concebir la idea y formular preguntas que nos ayuden a obtener una respuesta que nos indique factores que nos apoyen en el proyecto... De lo contrario esto no nos ayudara y más que seguir en la mejora continua nos perjudicara...

Anónimo dijo...

MArisol Ayala Urrutia: En la clase del 7 de Septiembre... Fue una clase muy dinamica... Donde comprendimos la filosofia de la universidad a la cual pertenecemos... Basada en un modelo pedagogico Constructivista, basada en los 4 pilares de la UNESCO 1.- Apreder a ser. 2.- Aprender a aprender. 3.- Aprender a hacer. 4.- Aprender a construir... Un modelo que busca tener y generar competencias tanto en su personal como en sus alumnos, generando experiencias, aptitudes y habilidades... OPORTUNIDADES...

Anónimo dijo...

Marisol Ayala Urrutia: En la misma clase del 7 de Septiembre... Aparte de revisar el modelo pedagogico de la Universidad Latina, Revisamos lo que es un sistema de información, su importancia radica en que permiten una orientación metódica y una coordicacion adecuada de los recursos disponibles. UN SIM, se compone de personal, equipo y procedimientos para recopilar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir una información necesaria y oportuna y exacta entre los encargados de la toma de decisiones... LAS VENTAJAS DE SIM: Existe una drastica reducción de los costos operativos, mayor eficiencia, ganarle los clientes a la competencia, actualizacion constante de la base de datos, rapidez en la toma de decisiones e intercambio instantaneo de los resultados. Por otro lado tambien revisamos el QUE ES UN CANAL? Este es un conjunto de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de poner un producto o servicio a disposicion del consumidor, aqui es donde aparecen los intermediarios!!!
LOS CANALES DE MERCADOTECNIA
Pueden ser directos o indirectos

Anónimo dijo...

Coincido con MaryCruz... No seremos competentes si vivimos pensando y utilizando métodos del pasado. Marisol Ayala Urrutia

Anónimo dijo...

Es verdad la información recabada debe ser clara y consisa ademas de ser de calidad y comprobada, debemos tener encuenta muchas cosas antes de realizar la investigación, que método voy a utilizar y por que, donde voy a buscar información, como saber si la fuente de información es la mas confiable...

En fín muchas cosas parecen facíl como una investigación pero no lo es, son muchos puntos a tratar antes de realizar una investigación de calidad.

ROBERTO RUBIO
ROBERTO RUBIO

Anónimo dijo...

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Toda investigación surge de un PROBLEMA, esto es de una situación a la cual dar solución, ya sea en el campo de la investigación.
se debe dar cierto tipo de preguntas que estos se relacionan entre si, investigación, los objetivos y la justificación del estudio
se deben de hacer pregutas que vayan encaminadas en la busqueda de lo que queremos no solamente que nos confundan
los tipos de preguntas que se hace en una investigación pueden ser.
preguntas descriptivas ¿que es...? tipo de trabajo o estudio ensayo estudio descriptivo.
preguntas de relación ¿se relaciona la variable x con la y? tipo de trabajo, estudio de correlación.
Preguntas de diferencia ¿Hay diferencia entre…? tipo de trabajo,Estudio experimental.

Misael Guerrero.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez. Otro aspecto que no han tomado en consideración es el tramo de control de la mercadotecnia.
• Estudio mercado
• Desarrollo de producto
• Comercialización
• Distribución
• Promoción
• Publicidad
• Punto de venta
• Fuerza de venta
Información, objetivos, toma de decisiones.
Teoría general sistemas.
• Metas
• Planes
• Políticas
• Tácticas
• Coordinación
Control interno
Todos los lineamientos establecidos en una institución para logro objetivos.



Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez. Concuerdo con ustedes a lo que yo agregaría.
La mezcla de la mercadotecnia precio producto, promoción mercado meta.
Para que una estrategia de mercadante (mezcla de mercadotecnia) sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado (ver segmentación de mercado) que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía.

Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribución elegido.

A largo plazo, las cuatro variables tradicionales de la mezcla pueden ser modificadas pero a corto plazo es difícil modificar el producto o el canal de distribución. Por lo tanto, a corto plazo los responsables de mercadotecnia están limitados a trabajar sólo con la mitad de sus herramientas.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez. Concuerdo con ustedes a lo que yo agregaría o más bien les pregunto compañeros si hablamos que la elaboración de un cuestionario una cosa muy difícil por las preguntas confusas que pueden llegar a existir y que no son claras para los clientes y sé que les respuestas obtenidas sirven para la obtención de información, pero pregunto es necesario hacer ese tipo de cuestionarios porque he visto que a veces a los clientes se les hace algo rutinario contestar preguntas que algunos ya saben cuál es su enfoque , en mi opinión creo que deberían cambiar por otro método para preguntarles a los clientes que necesitan.

Adrián Daniel. dijo...

En efecto compañero coincido contigo en ese aspecto en que tal vez las encuestas tal vez ya no sean tanto del agrado del público por eso debemos buscar alternativas como ahora enfocarnos en redes sociales y esos aspectos pero no debemos dejar de lado los cuestionarios por que son una herramienta muy útil!

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez. Yo le agregaría que para la obtención de problemas específicos.
Consiste en planear el proyecto de investigación de recopilación de datos, los problemas con enfoques cualitativos también incluyen objetivos y preguntas de investigación
Método del ensayo y error, métodos heurísticos.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez. Agrégale Misael que tiene varias ventajas el SIM
• DRASTICA REDUCCION COSTOS OPERATIVOS.
• DISPONIBILIDAD.
• RAPIDEZZ TOMA DE DECISIONES.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez. Daniel, como consuelo lo define en la parte superior se me hace la más adecuada o más sintetizada donde subrayo las palabras cable dentro de cualitativos y cuantitativos.
*Cualitativos: Buscan comprender el fenómeno, es utilizado por las ciencias sociales principalmente pues busca dar explicación o solución a un fenómeno previamente determinado.
*Cuantitativo: Es una investigación más rígida que a diferencia del método cualitativo, este estudia todas las variables del fenómeno con exactitud. Es usado principalmente por las llamadas ciencias exactas. Como las matemáticas.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez. Y la misión por consecuente. Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.


Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez.
Sabes Alan a que se escuchó tu definición como a que es mercado como que de donde te basaste porque yo tengo otra definición es un sistema de actividades que consiste de un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de identificar necesidades o deseos existentes en el mercado y luego ya sería complementado con lo de LALO.

Unknown dijo...

Las preguntas tienen que ser acertadas y bien estructuradas, para que en verdad nos proporcione información de utilidad, ya que esta información lleva a la toma de decisiones gerenciales; y a su vez estas pueden llevar al éxito o al fracaso.

Unknown dijo...

Los sistemas de información tienen como propósito el desarrollo de la empresa, así que deben de proporcionar información que sea rápida, veraz, oportuna y suficiente; cada día las empresas se enfrentan a nuevo retos, por lo tanto deben de estar al tanto de lo que sucede a su alrededor como lo son alcanzar niveles máximos de calidad para satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, buscar mayor participación de mercado,

Unknown dijo...

Siempre debe de existir la parte de control para vigilar y analizar, si realmente se están siguiendo los objetivos planteados y para hacer los ajustes necesarios. Nuestros objetivos de ser reales y cuantificables para en verdad se llegue a ellos

Anónimo dijo...

Edgar Rojas Olivera
Ambos enfoques tanto el cualitativo o cuantitativo resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La posición asumida es que son enfoques complementarios, es decir, cada uno se utiliza respecto a una función para conocer un fenómeno y para conducirnos a la solución de los diversos problemas y cuestionamientos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo blanquita en el texto que leiamos decia eso hay que conocer las partes y para conocerlas primero hay que conocer el todo. yo veo esto como toda la informacion que recabamos debemos de tener el cuenta el por que de eso? y de ahi ir partiendo poco a poco hasta poder llegar a tener mucha inforacion y de ahi partir para poder empezar a reslvolver el problema

Anónimo dijo...

cynthia vanessa bernal cortes

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes:

yo creo que el metodo cualitativo y cuantitativo son muy importantes el cualitativo busca recabar información necesaria que sea de ayuda para seguir con el proceso de recoleccion de datos, este tipo de investigacion no realiza una hipotesis ni se aplican losmodelos estadisticos si no que trata de buscar los puntos de vista que crea mas convenientes y por obvias razones el que sea el mejor en ella se relaciona las personas que tambien opinan y tratan de tomar la mejor decision

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes

y el metodo cuantitativo: es mas exacto ya que en este si debemos buscar mas a fondo el por que de las cosas, y como sucedieron y en este si se crean las propias hipotesis, en este metodo tambien se observan las descripciones y observaciones de lo visto

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes

yo concuerdo contigo karen los objetivos dentro de la mercadotecnia son muy importantes ya que como lo menciaonas son la razon de ser de la misma por ello hay que tener bien marcados y establecidos cuales van a ser nuestros objetivos ya sean a corto mediano y largo plazo , como ya sabemos los objetivos deben ser reales alcanzables y medibles,y para poder alcanzar los objetivos se tienen que tomar desiciones importantes y arriesgadas para que asi no se detenga el objetivo que hayamos tenido planeado

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes

si tiene mucha razon a falta de conocimiento sobre estas dos definiciones hay que aclararlo de una vez para que ya no haya confusiones
promocion:
como todos los esfuerzos personales e impersonales de un vendedor o representante del vendedor para informar, persuadir o recordar a una audiencia objetivo”
publicidad:es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.


Anónimo dijo...

vanesa bernal cortes

esta bien la definicion de alan solo que yo agregaria algunos otro puntos importantes
"La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes

si lupita y entre esas funciones tambien se encuentran algunas mas como son
comercializacion
punto de venta
costo de materia prima y mano de obra

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes

hablando del control esta es la etapa en la que se realimenta de informacion el proceso para saber si la planeacion se ha llevado acabo tal y como se fueron realizando las cosas, en esta etapa se determinan los errores que se encontraron en el camino y si las cosas que se planearon siguieron el mismo paso para que asi todo terminara bien y de acuerdo a los objetivos y metas marcados desde un principio

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes

tienes mucha razon ya que como lo mencionas para saber tomar desiciones buenas primero tenemos que hacer una investigacion sobre todo lo que pudiera pasar si nuestra desicion es buena o mala hay que pensar en todo lo que pueda salir de resultado y si para poder elegir sobre una cosa u otra primero debemos tomar en cuenta lo bueno y lo malo que nos puedan dejar las decisiones mal tomadas

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes

si de hecho creo que a todos nos costo bastante trabajo tratar de formular una prgunnta ya que no sabemos ni cuales son las necesidades de las personas ni idea de una investigacion de mercados pero bien el profesor trato de explicar lo mejor que pudo cada una de nuestras preguntas y trato de mejorarlas y para realizar este tipo de preguntas yo creo que es necesario poder ser muy inteligentes y tomar decisiones muy importantes sobre las preguntas que vayamos a hacer para que no las ralicemos mal y mucho menos podamos confundir al cliente cuando una pregunta no esta bien formulada.

Anónimo dijo...

edgar rojas olivera
y como lo mencina daniel Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Y constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La posición asumida es que son enfoques complementarios, es decir, cada uno se utiliza respecto a una función para conocer un fenómeno y para conducirnos a la solución de los diversos problemas y cuestionamientos.

Unknown dijo...

Conclusión:
Los sistemas de información tienen como propósito el desarrollo de la empresa, así que deben de proporcionar información que sea rápida, veraz, oportuna y suficiente; cada día las empresas se enfrentan a nuevo retos, por lo tanto deben de estar al tanto de lo que sucede a su alrededor como lo son alcanzar niveles máximos de calidad para satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, buscar mayor participación de mercado, etc.

El SIM debe vigilar el ambiente de la mercadotecnia y proporcionarles a quienes toman decisiones la información que deberían tener para tomar decisiones claves de marketing. Mercadotecnia se necesita de muchos procesos a través de la información que se recaba se pasa a analizarla para establecer los objetivos, y estos a su vez deben de ser reales y cuantificables.

Anónimo dijo...

ese comentario es mio JAHSSEL QUINTANA HELGUERA!! jaja

Anónimo dijo...

No coincido contigo Jahssel por que no hay ningún comentario tuyo :p jajaja

Anónimo dijo...

POR QUE SE BORRO!! ¬¬ no se que pex jaja

Anónimo dijo...

JAHSSEL QUINTANA HELGUERA
CONCLUSIÓN:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA:
Los sistemas de información de la mercadotecnia son una de las herramientas más importantes dentro de las empresas, la intención es almacenar y procesar toda la información que permita apoyar la correcta toma de decisiones de una gerencia de mercadeo, esta dicha información de obtiene de dos tipos de fuentes de información las cuales son la
s fuentes primarias y las secundarias, para poder utilizar correctamente estas fuentes de información debe plantearse correctamente el problema a resolver o a identificar oportunidades ya que se tiene bien definido el problema o la oportunidad se recogerá la información pertinente con la intención de ayudar al gerente de mercadeo a conducir objetivamente la situación.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
La investigación de mercados es otra importante herramienta dentro de las empresas u organizaciones es indispensable para toda organización moderna, ya que permite obtener información necesaria para establecer las políticas, objetivos, planes y estrategias para el logro de sus objetivos.
Esta investigación aplica diversos conocimientos adquiridos a través de diferentes materias como son: La Economía aplicada, la Psicología, la Antropología cultural y la Sociología, estas materias nos permitirán comprender el comportamiento del consumidor y así mejorar la toma de decisiones en el diseño de nuevas estrategias más efectivas.

Anónimo dijo...

JAHSSEL QUINTANA HELGUERA
CONCLUSIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA:
Los sistemas de información de la mercadotecnia son una de las herramientas más importantes dentro de las empresas, la intención es almacenar y procesar toda la información que permita apoyar la correcta toma de decisiones de una gerencia de mercadeo, esta dicha información de obtiene de dos tipos de fuentes de información las cuales son las fuentes primarias y las secundarias, para poder utilizar correctamente estas fuentes de información debe plantearse correctamente el problema a resolver o a identificar oportunidades ya que se tiene bien definido el problema o la oportunidad se recogerá la información pertinente con la intención de ayudar al gerente de mercadeo a conducir objetivamente la situación.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
La investigación de mercados es otra importante herramienta dentro de las empresas u organizaciones es indispensable para toda organización moderna, ya que permite obtener información necesaria para establecer las políticas, objetivos, planes y estrategias para el logro de sus objetivos.
Esta investigación aplica diversos conocimientos adquiridos a través de diferentes materias como son: La Economía aplicada, la Psicología, la Antropología cultural y la Sociología, estas materias nos permitirán comprender el comportamiento del consumidor y así mejorar la toma de decisiones en el diseño de nuevas estrategias más efectivas.

Anónimo dijo...

JAHSSEL QUINTANA HELGUERA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
Toda investigación requiere de un proceso que permita lograr el objetivo deseado, a continuación se citan los principales pasos a considerar para una investigación de mercados:
1. Determinar la necesidad de información.
2. Definir los objetivos de la investigación.
3. Determinar las fuentes de información necesarias.
4. Desarrollar las formas para recopilar los datos.
5. Determinar la muestra.
6. Recopilar los datos.
7. Procesar los datos.
8. Analizar los datos.
9. Presentar los resultados de la investigación
Este proceso permitirá obtener el logro deseado, para ello debe tomarse en cuenta la redacción de las preguntas, la secuencia de las preguntas, el carácter del cuestionario, si es directo o si es indirecto, si llevará una estructura o será no estructurado.
Debemos también determinar los objetivos con claridad, ya que esto puede llegar a representar en gran medida el éxito de la investigación de mercados.

Cuantitativos
Toda la información que proporciona este método puede contarse, ya que se centra en la recopilación de datos y permite la aplicación del análisis estadístico
Cualitativos
En la actualidad las organizaciones modernas apuestan a los métodos cualitativos con un énfasis en el análisis tanto del mercado y su comportamiento, como en nuestro consumidor a través de la entrevista de profundidad, de las sesiones de grupo y de la observación directa.

SIM
(Sistema de información de marketing) este debe dar información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.
VENTAJAS DEL SIM

Entre las ventajas del SIM podemos citar:
Reduce los costos operativos, también da toda la disponibilidad inmediata de la información. Intercambio instantáneo de los resultados. Rapidez en la toma de decisiones. Actualización constante de la Base de Datos. Más y mejores servicios a los clientes, y es un factor determinante en la toma de decisiones.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

ya estan sus calificaciones en intranet

Anónimo dijo...

Marisol Ayala Urrutia: Clase 18 de Septiembre
Finalidad de la empresa, se fija objetivos (Utilidades) Invierten dinero para ganar dinero. Todo proyecto debe ser rentable.

¿Cómo se sabe que es rentable?
A través del estudio de mercados.

Investigación de mercados--- Producto, se tiene que revisar que ocupa, Materia prima, Mano de Obra y Gastos a todo esto se le suma la utilidad.

Comercialización
Una vez fabricado el producto--- Busca la Distribución--- Distribución local--- Distribución Mayor--- Distribucion por menudeo---- Tienda---- Y al final se adquiere por los consumidores…
Todo esto se auxilia de la publicidad y promoción.

Cuando sucede lo anterior, este ciclo, comienza a generar utilidad.
La adquisición de un producto siempre va a estar en función del precio y calidad, si el poder adquisitivo del usuario final no es suficiente no habrá compra… El producto queda en Stock.

Las necesidades y deseos quedan satisfechas, si no se satisfacen producen fustraciones en las personas.
El consumidor siempre busca la forma de satisfacer sus necesidades. Cuando no se tiene el dinero el consumidor va a los mercados alternativos, que son los mercados sobre ruedas, piratería, mercado negro y contrabando. Es una economía informal por que no sustenta al ESTADO.

El Pais

Inversión
Financiamiento: impuestos ayuda a la infraestructura.
La inversión hace a las empresas rentables.
Un país para considerarse rico… Debe tener industria, se logra a través de infraestructura y esta se hace a través de los impuestos y estos a su vez se obtiene en la economía Formal… (ISR)

Los impuestos indirectos… El IVA

Un consumidor llega a sacrificar la calidad por su bajo poder adquisitivo.

Unknown dijo...

CICLO ECONÓMICO PRODUCTIVO.
Sabemos que en México como en el mundo las empresas son generadoras de empleos, y no es que sea éste su objetivo; pues su verdadero objetivo es obtener utilidades, pero esto implica se haga uso de los recursos humanos (la clase trabajadora.
Pero para que la empresa logré sus objetivos utilitarios se debe considerar que antes deben pasar por el proceso de investigación de mercados, esto para tener la total confiabilidad de que sus productos vayan a ser vendidos y posterior permanecer dentro de la mente de los consumidores , lo que se logra mediante el ciclo de la economía formal; es decir, detectar las necesidades de los consumidores, fabricar los productos requeridos, distribuirlos (pasando por los distribuidores foráneos, locales, mayoristas, minoristas), hasta llegar a los puntos de venta en donde el consumidor los compra; siempre y cuando tenga poder adquisitivo. Sin embargo cuando la necesidad de comprar cierto producto es muy fuerte para el consumidor y éste no tiene el poder adquisitivo que se requiere, siempre va a buscar la forma de comprarlo, si no se puede dentro de la economía formal, lo hará en la economía informal o mercados alternativos(mercado sobre redas, piratería, mercado negro, contrabando). He aquí un punto a analizar ¿Cómo afecta a la empresa y a su vez a la economía formal que los mercados alternativos sean una opción más viable para el consumidor?
En cuanto a la empresa la afectación se ve reflejada en las pérdidas que tendrá; puesto que dejará de tener utilidades por no vender sus productos o por ser victimas de la delincuencia. Y si nos referimos a la economía formal o en general a la economía de nuestro país, podemos decir que se ve afectada desde el momento en que el consumidor decide adquirir sus bienes en los mercados alternativos, ya que no se generan impuestos, sabemos que los impuestos sirven de sostenimiento al gobierno, para la infraestructura del país; misma que atrae inversión, que se utiliza para echar andar una empresa, para generar empleos, para que la los consumidores obtenga ingresos y a su vez el poder adquisitivo suficiente para reiniciar el ciclo PRODUCTIVO de la economía. Si no se cumple así el ciclo, entonces el gobierno no tendrá con que sostenerse y recurrirá a los créditos, es decir; adquirir deudas; mismas que pueden ser internas (mediante CETES) y externas ( a través del Banco Mundial, FMI o de los Países). En el caso de nuestro país, se ha optado por recurrir a pedir los llamados "financiamientos blandos"; (plazos largos a interese bajos) a otros países o permitir la inversión extranjera, cosa que puede traer problemas como el apalancamiento; trabajar con dinero ajeno. También se puede llegar a caer en el fenómeno de la inflación, que afecta gravemente a nuestro país. Es por ello que concluimos que la única forma de generar dinero es mediante el trabajo, nuestros gobernantes deben optar por invertir a la ayuda que se les de a los microempresarios, pues en México 9 de cada 10 empleos son generados por las microempresas.Así mismo nosotros los jóvenes debemos optar por ser profesionistas EMPRENDEDORES; generadores de empleos para ayudar a que este ciclo productivo se cumpla y la economía de nuestro país permanezca estable; tenemos el potencial para lograrlo, HAGÁMOZLO...

Anónimo dijo...

clase
martes 18 de septiembre
MISAEL GUERRERO LÓPEZ

como bien podemos saber la finalidad de una empresa esta basada en utilidades como bien comenta Marisol invierten dinero para ganar dinero.
estoy de acuerdo el lo que comenta BLANCA a lo que comentaba que los gobernantes deberian de apoyar a las microempresas.
La carencia de una cultura emprendedora y empresarial ha hecho que inclusive se tenga una imagen negativa de los empresarios, generándose desconfianza y recelo hacia su trabajo y contribución.
La labor empresarial debe verse como un ciclo donde el trabajo del empresario y la empresa son generadores de riqueza y, por ende, bienestar para los trabajadores a partir de empleos de calidad y bien remunerados. para así poder tener en mexico una mayor derrama economica y no buscar otras alternativas que en vez de ayudar nos atarian por mucho tiempo. esto deberian de hacer nuestros gobernantes el apoyar a estas empresas y ayudarlas ha poder ser exportadoras de sus productos a otros paises.
es muy cierto que los mercados alternativos perjudican en gran manera a las empresas, se debe de pensar detalladamente solución ha este problema.

Unknown dijo...

Como lo vimos en la clase del día martes 18, el objetivo de las empresas es obtener utilidades, para obtener una ganancia, la persona o la organización debe contar con ciertas habilidades (como administrativas y mercadológicas) con el fin de planear, organizar y controlar las actividades de la empresa. Las empresas han comprobado que, para ser rentables y seguir siéndolo, deben fabricar productos de calidad, operar con eficiencia, ser ética y asumir su responsabilidad social cuando tratan con clientes, empleados, los inversionistas y la sociedad; debido a que todos estos grupos poseen interés centrado en los resultados y en el éxito de una empresa.

Y para dicha rentabilidad es necesaria la inversión de los socios; los dueños son los responsables de proporcionar recursos económicos para la operación de la organización. Las finanzas abarcan todas las actividades para conseguir dinero y para usarlo con efectividad. En ocasiones, los dueños deben tomar dinero a préstamo para arrancar o para atraer a más dueños en calidad de socios o accionistas. Pero para que se invierta, la mercadotecnia nos ayudará a recabar información con el propósito de atraer inversionistas, a través de lo que los consumidores desean como ya lo hemos visto en clases anteriores. Esta investigación en el inicio del proceso que tiene como resultado un precio de venta (que estará en función de su calidad), el cual consiste en la fabricación de un producto o servicio donde utilizamos materia prima, mano de obra y gastos más las utilidades. Entonces si no se cumple este ciclo no es rentable la empresa, ya que se debe generar ganancias a través de producir.

Este proceso de compra y venta, incluye a distribución de los productos, primero las personas invierten en la fabricación de las necesidades y deseos el segundo paso es la distribución foránea, después está la distribución local, luego la distribución mayor, en seguida la distribución a menudeo y finalmente llega a la tienda. Todos estos procesos incluyen las actividades de comercialización en donde se fija el precio, la calidad, la publicidad y la promoción. En este ciclo el fabricante vende a los mayoristas o distribuidores y por último llega al consumidor, que a veces tiene como un resultado el aumento excesivo del precio o disminución de la calidad del mismo, ya que no se tiene un control y cada quien le agrega un precio con el fin de recuperar su venta de esos productos. Eso por eso que en este ciclo económico, los consumidores sino tienen el poder adquisitivo tendrán una necesidad insatisfecha, y buscará alternativas para satisfacerla; como dichas alternativas tenemos a los mercados alternativos como la piratería, mercados sobre ruedas, mercados negros y el contrabando, entonces como es obvio, el consumidor adquirirá un producto o servicio que cubra sus necesidades de acuerdo a su poder adquisitivo.

Además en este ciclo económico, interviene la situación económica del país ya que necesita de la financiación para invertir, la financiación la obtiene a través de la recaudación de los impuestos con los cuales invierte en infraestructura. Otra forma por la cual se financia el país es por medio de los préstamos que existen dos, internos y externos. Los internos son los CETES que son aquellos instrumentos de financiamientos federales los cuales se ponen a la venta para los inversionistas y las ganancias se obtienen con los intereses generados. Y los externos se encuentro lo que llama plazo blando (interese blando) el cual a través del préstamo el país extranjero pide a cambio que este pueda invertir o vender algo. Es por eso que puedo concluir lo visto en esta clase que la mercadotecnia, administración, economía y las finanzas coadyuvan en el logro del objetivo principal de las empresas.

Lupita Fuentes dijo...

Clase del día 18
Como vimos toda empresa tienes objetivos que al final son sus utilidades
En una investigación de mercados el producto a realizarse o mejorarlo, se tiene que ver primero la materia prima, mano de obra, gastos para así poder tener una utilidad.
Después de la fabricación de algún producto lo vamos a distribuir(comercialización) de se buscara una distribución local (publicidad) después una distribución mayor (promoción) , una distribución menor, se va a la tienda , para que así llegue a los clientes que estos tienen un poder adquisitivo, estos productos generan IVA, pero existen algunas formas de evitar este debido a que existen los mercados negros, los de contrabando, la piratería, el cliente lo único que busca es satisfacer sus necesidades. Pero no se dan cuenta de que el generar IVA hace que se sostenga el país, y hablando de este tiene una inversión (infraestructura) y un financiamiento (impuestos, prestaciones, deudas internas: cetes, deuda externa.

Anónimo dijo...

ROBERTO RUBIO

El ciclo que veiamos en clase es el mas completo que hemos visto hasta ahora, empezando desde la trasformacion de la materia prima en bienes y servicios para que los consumidores puedan satisfacer sus necesidades dejando dinero por ello, y la empresa reinicia su ciclo compra materia prima paga salarios...
en el ciclo tambien se encuentran intermediarios y distribuidores los cuales tienen un precio que hacen crecer el valor del producto para poder como consumidor conseguirlos de manera mas rapida.

Unknown dijo...

La economía se deriva de todo un proceso basado en el consumo, donde podemos encontrar las diversas aplicaciones de la administración que conforman todo este ciclo. En este ciclo fluyen diversos factores e intereses que manejan los precios; principalmente el poder adquisitivo que es indicador para poder establecer los precios en un mercado. El fin de de toda empresa es obtener utilidades a como dé lugar, siempre será su principal objetivo y cuando hay variaciones en el poder adquisitivo para bajar los precios se baja la calidad de los productos; la gente al no tener poder adquisitivo sacrifica la calidad. Desde mi punto de vista creo que su puede acortar la cadena de distribución se obtendría una reducción en el precio final que se le da al consumidor

Zaira Lorena Arias Medellín dijo...

Clase 18 de Septiembre

Como lo vimos en clase el ciclo económico no solo se basa en distribuir nuestros productos si no que es una cadena que todo lo que pase a nuestro alrededor afecta a nuestra empresa; como bien veíamos desde los impuestos algunos mercados alternativos que hacen bajar la productividad y así mismo no ingresa el dinero que debería estar circulando en nuestro país, todo se relaciona con el mismo objetivo que es lograr la inversión mediante los impuestos y así lograr la infraestructura, este ciclo no solo se concentra en las empresas si no en lo que nos rodea día con día.

Anónimo dijo...

HIDALGO SANCHEZ JUAN MANUEL:
Estoy de acuerdo con blanca Es por ello que concluimos que la única forma de generar dinero es mediante el trabajo, nuestros gobernantes deben optar por invertir a la ayuda que se les de a los microempresarios, pues en México 9 de cada 10 empleos son generados por las microempresas. Así mismo nosotros los jóvenes debemos optar por ser profesionistas EMPRENDEDORES; generadores de empleos.
Pero desde un punto de vista creo que no solo se puede radicar el ciclo económico con generar empleo si no también lo veo también como un circulo vicio donde influyen todas las partes como los son altos impuestos , bajos salarios , los mercados alternativos mercados sobre ruedas, donde como dice el profe buscan interés personales, otro punto que desgraciadamente afecta es el hecho de las pensiones a presidentes que se me hace algo absurdo a si que yo veo el cambio cuando realmente cambiemos cada uno como persona y busquemos el bien común y no personal.

Unknown dijo...

En el ciclo económico representa toda la actividad económica que existe dentro de los mercados existe todo una serie de hechos dentro de este. El gobierno tiene la obligación de atraer inversión para la creación de empleos por medio de las empresas que buscan mercados donde crear y ofrecer sus productos para ello las empresas llevan a cabo un estudio en donde realmente verifiquen que el mercado sera rentable una vez constatado esto las empresas por medio de la mano de obra comienzan el proceso de transformación de la materia prima así generar empleo entre la población fabricando productos que satisfagan necesidades y deseos que estos tendrán que distribuirse entre los puntos de venta utilizando todas la herramientas de la mercadotecnia necesarias, después los puestos de trabajo generaran riqueza entre la población que tendrá entonces el poder adquisitivo para satisfacer sus deseos y necesidades que llevaran utilidades a la empresa para volver a producir.
El gobierno le cobrara a las empresas un impuesto. Para que este pueda trabajar con toda la administración pública para el desarrollo de la población.
Pero como no siempre pasa de esta forma, las personas que no cuentan con un puesto de empleo formal en su necesidad buscan en el mercado informal la forma crear riqueza es en donde surgen muchos problemas para los países subdesarrollados y progresistas como el nuestro. si a esto le sumamos la corrupción entre el gobierno y el mercado informal pues es una historia sin fin, el marcado informal es mas barato pero esto no quiere decir que sea bueno ya que detrás de esto existe muchas cosas muy malas y sucias que degeneran el tejido social.
Cuando el estado no tiene dinero para subsistir, abre un mercado de CETES donde el capital privado presta al gobierno con la intensión de generar intereses posteriormente e inyectarle dinero a la economía.
La forma de generar capital es por medio del trabajo es la forma en que las empresas operan.

Anónimo dijo...

Edgar rojas olivera: Clase 18 de septiembre
Ciclo económico productivo
La finalidad dé cada empresa es obtener utilidades y para que logre sus objetivos debe hacer una investigación de mercado ya que es un elemento fundamental para el desarrollo del un negocio, para poder así vender sus productos y posicionarse en la mente de los consumidores que s logra atraves del ciclo de la economía formal a través de las necesidades de los consumidores, fabricar los productos requeridos, distribuirlos por los distribuidores foráneos, locales, mayoristas, minoristas, hasta llegar a los puntos de venta en donde el consumidor los compran.
Como una conclusión del ciclo económico se podría referir a los siguientes puntos:
Objetivos de la empresa + inversión+ rentabilidad + investigación de mercado + obtener las necesidades de los consumidores + fabricar producto = ganancias.

Anónimo dijo...

Vanessa Bernal Cortes

en la clase comentaba que las empresas buscan obtener las maximas utilidades,y el logro de sus objetivos. Pero para que asi sea primero se tiene que invertir cierta cantidad de dinero para asi mismo lleve a generar utilidades y tambien comentaba que debe ser rentable.

para realizar una investigación de mercado es necesario tener en cuenta cual va ser nuestro producto y cuales van a ser los recursos que vayamos a utilizar para realizarlo, entre estos tenemos que contar con la materia prima, la mano de obra de la gente que desarrolla las actividades y gastos que se van a generar para obtener el producto terminado.a todo esto se le suma lo que es la utilidad y se puede conocer cual va ser el precio final de la venta de ese mismo producto.

Después comento algo sobre el ciclo económico que existe dentro de una empresa.
primero es la fabricación, posteriormente debe buscar un lugar donde pueda distribuirlo este puede se (foraneo, locales,mayoristas o minoristas)a esto se le conoce como comercialización ,despues de este proceso se tiene que realizar una buena publicidad para asi poder entrar a la mente de los clientes y nos identifiquen ya sea con marca ocon algún slogan que nos represente, despues esta la promoción que es la distribución mayorista y la distribución minorista, y por consecuencia debemos posicionarlo en un lugar que se puede llamar "tienda" para que asi ya llevando todo este proceso nos percatemos de que el producto llege a las manos de los clientes o consumidores para que asi satisfagan las necesidades de los mismos y asi volver a comenzar con el ciclo económico.

por otra parte se comento que el pais necesita de una buena infraestructuta para que asi se generen mas empeleos, mediante las mercancias que se trasladan de zonas rurales a zonas urbanas.

Unknown dijo...

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y CREATIVIDAD.
Existe una gran diferencia entre investigación de mercados y estudio de mercado.

En la INVESTIGACIÓN DE MERCADOS se trata de verificar que exista un mercado para el producto, que puede ser nuevo o ya existente.
Mientras que en el ESTUDIO DE MERCADO manejo el proyecto de inversión. es decir; se trata de verificar aspectos financieros: viabilidad y rentabilidad

Para un producto Nuevo se pretende fomentar la creatividad, innovación.
La creatividad es la aplicación de la inteligencia,pero tiene que serle útil a alguien.
Sin embargo, como lo vimos en clase, la creatividad no es una actividad fácil, puesto que se puede salir de nuestras manos. Podríamos emplear miles de términos innovadores, sin embargo no todos serían útiles, por lo tanto, no serían creativos.

GRACIELA FAJRDO dijo...

Para comenzar dentro de la clase del profesor querido hazas nos explico acerca de lo que es el ciclo económico en el cual yo entendí como el proceso donde existen todos los mercados donde suceden hechos, en donde el gobierno tiene el deber de traer inversiones de los impuestos para generar a través de las inversiones empleos dentro de las empresas en donde se busque crear y ofrecer productos al estudio donde se generen y se verifique que sea rentable.
Por otra parte las empresas buscan lucrativamente obtener utilidades para que eses dinero pueda crear un producto rentable a través del estudio de mercados se determina también analizamos que para realizar una investigación de mercados es necesario saber bien el producto y todo lo que ocupa su fabricación mediante la comercialización se pueden determinar los procesos de distribución para los consumidores.

GRACIELA FAJARDO dijo...

DENTRO DE LA CLASE DE AYER 25 SEPTIEMBRE ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE LA CLASE SE HIZO DINAMICA EN CUANTO AQUE TUVIMOS QUE UTILIZAR LA IMAGINACION PARA CREAR PRODUCTOS NUEVOS QUE NO EXISTEN EN LA HUMANIDAD, TAMBIEN PUEDO COMENTAR QUE LA INVESTIGACION DE MERCADOS NOS PERMITE VERIFICAR EL PRODUCTO QUE QUERMOS LANZAR YA SEA NUEVO O EXISTENTE EN EL ESTUDIO DE MERCADO PODEMOS DECRI QUE SE MANEJA LO QUE ES EL DINERO ES DECIR SI NUESTRO PRODUCTO ES VIABLE Y RENTABLE PARA LOS CLIENTES O CONSUMIDORES.
PUEDO DECIR QUE LA RENTABILÑIDAD ES EL USO QUE LE DAMOS A LAS COSAS QUE COMPRAMOS COMO CLIENTES, PARA REALIZAR OCREAR UN PRODUCTO NUEVO ES NECESARIO MANEJAR LA CREATIVIDAD E INNOVACION ATRAVES DE LA CREATIVIDAD PODEMOS MANEJAR LA APLICACION DE LA INTELIGENCIAES MUY DIFICIL CREAR PORDUCTOS NUEVOS Y QUE TENGAN INNOVACION

Unknown dijo...

PRODUCTOS NUEVOS.
1. Porta retratos digital; que cuente con una memoria interna y con un sistema automático que pase las diversas fotografías cada cierto tiempo.
2. Módem inalambrico portátil; no como la función que tiene una banda ancha, si no que del módem que tenemos en casa, sea como un complemento para llevar el mismo Internet que tenemos en casa a todos lados.
3. Zapatos con calefacción; zapatos que tengan un sensor en cuanto al ambiente, cuando hago frió se active y se conserven los pies calientitos en épocas de invierno.

Unknown dijo...

Todos nosotros al adquirir un producto buscamos que este sea de utilidad, por eso para la creación de producto no solamente necesitamos innovación, tecnología, bonito, etc.


gracielafajardo dijo...

bueno me parece muy interesante la tarea de crear productos nuevos ya que puedo crear productos nuvos estando en un salon en mi casa y es increible pensar que surgen ideas de cosas que no se ven en la vida.. me parece genial
entre estos
: un vetilador con filtrador de agua:
es decir que este al momento de encederlo sulñte brisas de agua para la temporada de calor.
una cartera con computadora eletronica para ya traer en donde quiera un mous completo
un celular insertado en la piel : que al momento de entrar llamadas oescuchar musica se programe instantaneamente.

Unknown dijo...

Productos:
1.- Crema para afeitar especial para hombres; como las cremas que existen para depilar las piernas de mujeres que en 3 minutos se quitan los vellos.
2.- Ropa que neutralice el mal olor y que no absorba líquidos.
3.- Un reloj "anti asaltos" para mujeres; que tenga gas pimienta y que de descargas eléctricas

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez:
Dentro de la clase mencionas las definiciones de cada una de los que es:
Investigación de mercado: Que es la investigación como por ejemplo en donde se va a vender, proyecto, inversión, mercado para el producto.
Estudio de Mercado: métodos de inversión cuanto se va a ocupar viabilidad y rentabilidad, aspectos financieros.



La mezcla de las PPPP




Otro punto importante es la innovación y la creatividad al modificar o crear un producto que sea útil a la sociedad que tenga un beneficio que hoy en día, es algo muy difícil de obtener cuesta mucho trabajo ser creativo. Ejemplos de productos:
1.-electrodomesticos que sean recargables como licuadora, televisión, microondas etc. cuando se vaya la luz tenga por lo menos 3 o 2 horas de duración sin estar conectados a la luz.
2.- televisión que se enciendan con la voz dictar canales pasen automáticamente.
3.-computadora que le dictes y redacte sin necesidad de que tu escribas.

Anónimo dijo...

Juan Manuel Hidalgo Sánchez:
Desarrollo producto Distribución. Publicidad.
La mezcla de las PPPP
Consumidor o usuario. Fuerza de venta. Punto de venta. Promoción.





HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

Etapas del proceso de investigación de mercado

“El proceso de investigación de mercado”

El proceso incluye inicialmente tareas a ser resueltas por quien requiere la información: puede ser una gerencia de marketing, un empresario Pyme, un inversor del exterior que evalúa oportunidades de negocio o una línea política disidente dentro de un partido.



La mayoría de las empresas o instituciones carece de un departamento de investigación de mercado.
En algunos casos hay exclusivamente un gerente que cubre tal función, sin otros colaboradores.
Por lo tanto, la práctica corriente es convocar a dos o tres agencias de investigación de mercado (o a la agencia que tiene adjudicadas las investigaciones luego de una preselección) y detallar la necesidad de información. Luego de un corto período, ellas propondrán diseños de investigación orientados a responder las necesidades de la empresa/institución.

Solicitud y evaluación de un proyecto de investigación de mercado.

“El Brief para investigación de mercado”

El usuario de la información debe transmitir:
• Los antecedentes.
• El contexto o la situación que enmarcan su problema o necesidad.
• Su producto/servicio y la competencia.
• El tema a investigar.
• Las preguntas generales y específicas.
• El target.
• Los plazos para disponer de la información.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados.

Este conjunto de cinco pasos, incluye: 1) Definición del problema y de los objetivos de la investigación, 2) diseño del plan de investigación,
3) recopilación de datos,
4) preparación y análisis de datos, y
5) interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados.

Unknown dijo...

Una investigación de mercado nos ayudará a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.
Y como lo menciona Juan Manuel el estudio de mercado es el manejo de la inversión verificar los aspectos financieros, que nos ayudara a la correcta toma de decisiones

Unknown dijo...

Concuerdo con Dany no es cosa sencilla el crear un nuevo producto que sea útil para los consumidores, ya que ponemos a trabajar nuestra creatividad donde producimos ideas, conceptos, una creación o un descubrimiento nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros.

Unknown dijo...

Solo no hay que olvidar que deben ser productos viables, realizables, y sobre todo útiles.

Anónimo dijo...

ROBERTO RUBIO

Coinsido con los 2 , uno siempre busca lo mejor de algun producto o servicio, siempre y cuando tenga las caracteristicas que andamos buscando y esperando un plus del producto,la calidad toma un papel importante en estos productos ya que o pueden ser baratos o muy caros, de cualquier forma deben ser de calidad para poder seguir consumiendolos

Anónimo dijo...

ROBERTO RUBIO
PRODUCTOS INOVADORES

1.- televisiones que funcionen con luz solar
2.- ropa que no se arruge cuando se dobla
3.- ropa que se ajuste a tu forma de cuerpo

Anónimo dijo...

Marisol Ayala Urrutia:Concuerdo con Karen, ya que de esta manera podemos tomar decisiones adecuadas para el lanzamiento de nuestro producto

Anónimo dijo...

Marisol Ayala: Clase 02 de Octubre
1.- Batería para laptop recargable con energía solar para todas las marcas de laptop
Esté producto tendría un gran beneficio al ambiente y a la sociedad ya que reduciríamos el consumo de luz eléctrica y seria sustituiría por energía solar.2.- Lentes de contacto de larga duración y aderibles por un año con graduación.
Estos lentes al momento de colocarlos no sera necesario retirar diariamente, únicamente se tendrán que utilizar las gotas para lubricar los ojos.3.- Cuna con la voz de mamá, mecedora
En caso de que el bebe comience a despertarse, se activara un sensor donde la voz de mamá calmara al bebe y comenzara a mecerse simulando los brazos de mamá.
Esto ayudara a alejar el cansancio prolongado en mujeres que trabajan por desvelo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Zaira la información que fluye en las organizaciones es de vital importancia ya que la gente solo necesita estar mejor informada para tomar mejores decisiones

Unknown dijo...

Productos Innovadores:

1.- Una chip para identificar a personas con algún tipo de perfil peligroso o criminales cerca de ti.

2.- Un dispositivo que sustituya a la pila convencional, que cargue energía eólica o solar.

3.- Una plataforma en la tierra que sea capaz de atraer si es que existe vida extraterrestre para dar un gran avance en la ciencia espacial.

Unknown dijo...

la clase del 02 de octubre

Me enseño a darme cuenta de la imaginación de los nuevos productos de los compañeros, el de zaira me pareció una maravilla con eso de que exista un pizarron, que pueda manda directa todo lo que se escribe en al a tu outlook. Es una muy gran inovación en ese sentido para los alumos que aveces no ponemos atención ala clase por escribir.

Anónimo dijo...

Eduardo Embriz Bahena
productos nuevos.
-Sombrilla: Cuando haga calor, la parte de adentro de la sombrilla gire haciendo la función de un ventilador y así estar refrescado. Cuando llueva estirar las orillas hacia el suelo, para evitar mojarse y el agua solo escurra hacia los lados.
-Carro: solo para una persona, se manejaría solo con el movimiento del asiento y para cargarlo de energía seria por medio de la energía solar, ya en movimiento con el aire se recargaría y avanzaría.
-Capsulas: por medio de capsulas guardar objetos, estas capsulas cambiaran el tamaña de los objetos haciéndolos pequeños.

Anónimo dijo...

Edgar Rojas Olivera
productos nuevos:
1.-neumaticos sin aire.
2.-asintos ergonomicos para automoviles
3.-un coche movil con una pantalla digital como medio de publicidad.

Anónimo dijo...

vanessa bernal cortes

productos nuevos

1:Esmalte que con agua caliente cambie de color.
2:pastillas que aumenten la elasticidad en las personas
3:pilas de celulares que no se tengan que cargar con luz, si no que sean pilas recargables solares.

Anónimo dijo...

Vanessa Bernal Cortes:

yo creo que también la investigación de mercados sirve para saber tomar las mejores decisiones que le convengan a la empresa para así mismo como lo comentan ver cuales son las necesidades de los clientes y así poder iniciar con todo el proceso de esa investigación.

Unknown dijo...

Lo que entiendo es que antes de realizarse la investigación de mercado se debe de entregar el Brief al que la realizara este trabajo, normalmente siempre se trata de una consultoria externa; el documento lleva información de antecedentes,necesidades, y objetivos, que debe ser analizada detalladamente para realizar asi una correcta investigación de mercado.

Anónimo dijo...

JAHSSEL QUINTANA HELGUERA
productos nuevos!

*celular que pueda crear ologramas mientras video llamas!

*un carro que funsione con energia eólica

*Una patineta que no tenga llantas, que levite!!

Anónimo dijo...

JUAN MANUEL HIDALGO SANCHEZ:
Siempre hay que tener en cuenta como dice Karen productos que sean útiles para las necesidades del gente y otro punto importante que esos productos con el tiempo no queden en lo obsoleto y vayan renovándose, por que hoy en día la gente busca algo que perdure, ya como siempre en las casas hay algo que tenemos arrumbado y no sabemos por que los compramos.

Anónimo dijo...

JUAN MANUEL HIDALGO SANCHEZ:
Es buena tu idea de la sombrilla solo que ha de ser un poco dificultoso con el asunto de los rayos pueden atraer rayos.

Anónimo dijo...

JUAN MANUEL HIDALGO SANCHEZ:
Pero Daniel como puedes o consideras que puedes aumentar el poder adquisitivo de las personas. Yo lo veo dentro de mi punto de vista que podría radicar en el hecho de aumentar sueldos y salarios para que la gente tenga que dinero en que gastar y no estén con lo limitado para subsistir.

Adrián Daniel. dijo...

Es un tema un tanto complicado por que como bien lo menciona mi compañero Daniel las empresas desean obtener utilidades a como de lugar y por eso mismo no aumentan sueldos y salarios de las personas por que intentan generar mayor utilidades y coincido se puede acortar la cadena por que llegan a haber muchos intermediarios que encarecen el precio final.

GRACIELA FAJARDO ACOSTA dijo...

BUENO QUISIERA COMENTAR QUE EL VIDEO QUE NOS ENVIO ES MUY INTERESANTE YA QUE ME HACE RECORDAR CUNADO ESTABA EN 2 SEMESTRE ME DABAN LA MATERIA DE LA INVESTIGACION Y APRENDI A COMO REALIZAR UNA INVESTIGACION ASI COMO TAMBIEN ME ES UN REPASO DE UN POCO DE ESTADISTICA EN CUANTO A LOS RESULTADOS QUE PUEDAMOS OBTENER AL REALIZAR ENCUESTAS PARA SABER SI EL LANZAR UN PRODUCTO AL MERCADO SERA BIEN RECIBIDO POR LOS CONSUMIDOPRES O NO,ADEMAS LA PARTE DE COMO REALIZAR LOS CUESTIONARIOS NOS SON LAS MISMAS QUE YO CONOZCO Y ME VA SER UN CONOCIMIENTO NUEVO PARA MI VIDA
SALUDOS PROFESOR
SU ALUMNA: GRACIELA

Anónimo dijo...

MISAEL GUERRERO

PRODUCTOS NUEVOS

1- organos artificiales ( riñones,pancreas, etc.)
2-lentes para doctores que puedan ver en forma de rayos x a los pacientes cuando tengan alguna lesión.
3-una cabina de cristal en donde contenga sustancias medicinales en donde se meta al paciente o tenga alguna lesion y se recupere o regenere algun hueso fracturado.

Adrián Daniel. dijo...

Bueno ahora comentar sobre las encuestas que hicimos en surveymonkey ya aprendimos como hacer las encuestas de forma correcta ayudándonos de esta herramienta tan útil y así obtener los resultados deseados al investigar las necesidades y deseos de las personas!!!

Adrián Daniel. dijo...

De la mayoría de los productos se me hacen muy interesantes estos que propone mi compañero Misael se me hacen muy interesantes ayudarían mucho a las personas pero considero que su costo sería muy elevado pero son muy buenas opciones!!

graciela fajrdo dijo...

considero que esta muy bien la encuesta de marisol acerca de la cuna meizer pues es un producto muy bueno en cuanto a sus funciones pero no creo que pueda evitar una discucion de pareja o familia.

gracielafajrdo dijo...

la idea de los productos nuevos de eduardo acerca del carro me parece muy interesante auque le agregaria unos asientos vibradores para estar mas relax ....

graciela fajrdo dijo...

el producto de edgar es muy interesante de una pantalla digital en el carro ,pues me parece una ventaja en cuanto a que la humanidad estaria mas informada del los productos que compraria antes de adquirirlos.

graciela dijo...

el producto de vane del esmalte que cambia de color lo considero como a la moda para las chicas girls muy cool

graciela dijo...

el producto de jassel me parece interesante acerca del carro que funciona con energia eolica se me hace que este pructo esta muy lejos de la actualidad , bastaante bien

Anónimo dijo...

EDUARDO EMBRIZ BAHENA
UN PUNTO MUY IMPORTANTE ES EL DE MERCADOS ALTERNATIVOS, COMO HACE MENCION ZAIRA LOS MERCADOS ALTERNATIVOS BAJAN LA PRODUCTIVIDAD Y POR SUPUESTO QUE EL DINERO TAMBIEN PERO HOY EN DIA LOS MERCADOS ALTERNATIVOS SE HAN VUELTO PARTE IMPORTANTE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS POR EL HECHO DE QUE LES RESULTA MAS BARATO QUE EN LUGARES DONDE SE VENDA EL PRODUCTO DE MANERA LEGAL, YA QUE CONSIDERAN QUE ES MAS BARATO Y ES EL MISMO PRODUCTO UN CLARO EJEMPLO DE ESTO ES LA PIRATERIA LOS PRODUCTOS SON MUY PARECIDOS AL ORIGINAL.

Anónimo dijo...

EDUARDO EMBRIZ BAHENA
EN LA CLASE DEL VIERNES 12 DE OCTUBRE VIMOS LOS PRODUCTOS NUEVOS Y QUE PODRIAN SER MUY BIEN ASEPTADOS POR LAS PERSONAS YA QUE SON PRODUCTOS QUE ESTAN BASADOS EN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS COMO POR EJEMPLO LA CUNA CREO QUE MUCHAS MADRES PODRIAN ADQUIRIR EL PRODUCTO AL IGUAL QUE EL PISARRON DIGITAL UN BUEN PRODUCTO PARA LAS ESCUELAS YA QUE HARIA QUE LOS ALUMNOS PUSIERAN ATENCION EN CLASE, LA CREMA DE AFEITAR, Y LOS NEUMATICOS, SON PRODUCTOS QUE FACILMENTE SERIAN ADQUIRIDOS POR LAS PERSONAS POR EL HECHO DE QUE AYUDARIAN A DESPREOCUPARSE POR UN BUEN TIEMPO.

Unknown dijo...

La idea de la sombrilla esta buena, el mecanismo del ventilador puede ser por medio como de engranes, o como los muñequitos que le jalas la cuerdita y va girando asi no se necesitaria cosas como pilas que atraigan rayos!
^^

Unknown dijo...

Misa tus productos se me hacen muy interesantes, serian un gran avance en la medicina y ayudarian mucho para que las personas vivan mas""!!

Unknown dijo...

Productos nuevos!!

Tinte de cabello mediante implantes, en cual al momento de aplicarlo pinte el cabello y sea de liberación prolongada. Que tenga una duración de 6 meses. Así no nos volveremos a preocupar por pintarnos el cabello durante ese tiempo.
Delineador en Sticker, en variedad de colores y formas. La opción ideal para maquillarnos fácil y rápido y tener look´s diferentes todos los días!
Cabinas de tele-transportación, mediante la desintegración molecular, poniendo estaciones en varios puntos del mundo. Para viajar de un lugar a otro en cuestión de segundos!!

Unknown dijo...

En la clase del viernes 12 de octubre, vimos los resultados de las encuestas de los nuevos productos y la aceptación que estos tendrían si se lanzaran a la venta, afortunadamente todos los productos tendrían buena aceptación puesto que son productos que buscan satisfacer las necesidades que tenemos.Practicamos el cómo se deben presentar los resultados de las encuestas y a elaborar e interpretar los gráficos. Sin duda un buen ejercicio de Mercadotecnia. Buen Trabajo!!!

Unknown dijo...

De hecho hay muchos apoyos por parte del gobierno federal para la creacion de microempresas, en las cuales les hacen prestamos o les dan el apoyo completo, les dan asesorias, lamentablemente muchas personas no utilizan el dinero para poner un negocio si no para pagar sus deudas o ponen el negocio pero en lugar de resurtirlo de ahi van tomando dinero para comer o para la escuela de los niños y es por ello que el negocio no funciona. Ademas para dar los apoyos muchas veces los "servidores públicos" se aprovechan y piden dinero para entregar el "apoyo" simplemente tenemos una mala organizacion!

Unknown dijo...

Conclusión de los productos presentados en clase:
1.- La cuna: considero que es un producto útil, considero que el tamaño fuera un poco mas pequeña que una cama individual, con el fin para seguir usandola cuando el bebé crezca.
2.- Las llantas: es un producto con mucha viabilidad ya que es algo muy necesario en la actualidad con los baches en nuestra ciudad además que ofrecen un beneficio a largo plazo.
3.- Pizarrón digital: considero que existen más avances tecnológicos para el uso que se desea darle, además el precio sería elevado y no creo que cualquier escuela pueda adquirirlo

Anónimo dijo...

Roberto Rubio

Es verdad, y decir que el resultado de nuestras encuestas fue todo un exito, ya que logramnos nuestro proposito...
Sin duda nuestro y el de los demas compañeros seria un exito si los ponemos en marcha, ya que no existen cosas similares en el mercado.

Anónimo dijo...

ROBERTO RUBIO

concuerdo totalmente con karen, todos los productos son utiles y de mucha importancia en estos dias, hay que ponerlos en marcha y seran un gran exito

Anónimo dijo...

JUAN MANUEL HIDALGO SANCHEZ

yo agregaria que un medio importante para que nuestra encuesta tuviera contestaciones fue le medio por el cual la filtramos que es el facebook que es una herramienta muy importante hoy en dia y fue el que nos dio el plus con respecto a los demas compañeros en contestaciones de la encuesta.

Anónimo dijo...

JUAN MANUEL HIDALGO SANCHEZ.

pues en ese sentido no concuerdo contigo hay productos o inventos que no son de mucha tracendencia en la vida cotidiana , te puedo apostar que tienes cosas en tu hogar que las compraste por el simple osio pero que no son de mucha utilidad en tu casa.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»