materia Desarrollo del Potencial Creativo


clase 11:

prezi enfoques de la creatividad:


CLASE 12:TEMA VI apuntes.- Análisis de los diferentes tipos de pensamiento y su relación con la creatividad • 1. E. De Bono − El pensamiento lateral − Manual de creatividad (resumen)
 Introducción
En todos los tiempos, en escuelas y universidades se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico overtical, pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto.

 El pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha decomplementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral.
 El pensamiento lateral es el conjunto deprocesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuraciónperspicaz de los conceptos ya existentes en la mente.
 El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, lacreatividad y el ingenio.
 Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado,oponiendo nueva información con ideas viejas.
Se obtendría así una modificación de la idea antigua comoresultado de los nuevos conocimientos.La enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la informaciónpara que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles.
 Con ese fin hemos desarrollado medios para el mejortratamiento de la información, tales como operaciones matemáticas y el pensamiento lógico.
 El método máseficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante lareestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia (por perspicacia se entiende en elcontexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema.)
 El pensamientolateral se ha desarrollado como instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.La aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin deésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo.

 La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior.La perspicacia y el ingenio se basan en una reestructuración de los modelos, al igual que la creatividad,aunque ésta exige ante todo la superación del efecto restrictivo derivado de la rigidez de los modelos.
 El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta última constituye conexcesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de unproceso.
Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración; pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente.
 Cada vez se valora más la creat. Como factor de cambio y de progreso; sele confiere un valor superior al conocimiento técnico a causa de que éste es más asequible. La creat. es un modo de emplear la mente y manejar información.
Tal es la función del pensamiento lateral.
 El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbitode la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.
 El pensamiento lateral tiene como función también la liberación delefecto restrictivo de las ideas anticuadas.
 Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces.
 La liberación del efecto moralizador de las viejas ideas y el estímulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral.
 En el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que está relacionado con dicho problema.
 El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo.

 El pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.
 • 2. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para suelaboración lógica.
El pensam. Lateral es un modo de usar la mete. Constituye un hábito y una actitudmentales.
Resum.

La mente se caracteriza por la creación de modelos fijos de conceptos, lo que limita las posibilidades de uso de la nueva info. disponible, a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con los nuevos datos.
La función el pensam.lógico es el inicio y desarrollo de modelos de conceptos.
 La función del pensamiento lateral es la reestructuración (perspicacia) deesos modelos y la creación de otros nuevos (creatividad). La necesidad del pensamiento lateral deriva de las limitaciones inherentes al comportamiento de la mente,constituida como sistema de memorización optimizado. 1Funcionamiento de la mente Comunicación codificada
 La com.es la transferencia de información. En la comunicación entre unidades militares suele utilizarse un sistema de lenguaje codificado, en que basta ordenar la ejecución de un plan determinado para poner enacción una serie de medidas.
 La com.por códigos requiere la existencia de una ordenación de la información en modelos concretos y definidos. Cada modelos tiene un título codificado; de esta manera, cuando se desea transferir la info.contenida en un modelo, se cita sólo el título, el cual actúa como impulso iniciador para laidentificación y llamada del modelo en cuestión.

Las ventajas de un sistema de códigos son inmensas. Con rapidez y facilidad puede comunicarse cualquier cantidad de info. Permite reaccionar ante una sitacuón tanpronto como puede definirse por su número de código, en vez de tener que describirla con detalle.
La com.es normalmente un proceso doble: por una parte, alguien trata d enviar un mns y por otra alguien trata d entenderlo.

 La mente humana no se basa en un proceso de ordenación de la info, sino que ésta es incorporada automáticamente a los modelos ya establecidos o bien forma nuevos modelos. La mente es simplemente el medio en que dicha incorporación tiene lugar. Se puede llamar a este medio receptor la superficie de la memoria.

La característica fundamental de un sistema de memoria de organización automática de la información loconstituye el límite de su capacidad receptora. Como consecuencia del límite de su capacidad receptora, elárea de memoria de la mente tiende a adoptar un proceso de optimización en el que las funciones de selección,rechazo, combinación y separación de los datos de entrada confieren a la mente una gran capacidad de ordenación y cálculo.

 La necesidad de reestructuración de los modelos en una fase dada para permitir la inclusión de un nuevo elemento es una característica del sistema de optimización que constituye la mente. A medida que entra info, ésta se incorpora a los distintos modelos existentes.

 Encontramos entonces como ventajas de los sistemas basados en modelos, la rapidez de identificación y subsiguiente capacidad de reacción. Las desventajas a dicho sistema son principalmente las siguientes:
1.Modelos rígidos.
 2.Es extremadamente difícil modificar un modelo.
 3.La info incorporada a un modelo nose puede usar fácilmente asociada a otro modelo diferente. 4.Concentración, todo lo que tiene cierta semejanza con un modelos estándar se percibe como si fuese el mismo.
 5.Los modelos se crean a veces formando divisiones más o menos arbitrarias.
 6.Hay una gran continuidad en el sistema.
 7.La secuencia uorden de la info de entrada desempeña un papel demasiado importante en el desarrollo de los modelos, dificultando la ordenación óptima de datos posteriores.
 8. Hay una tendencia de pasar bruscamente de un modelo a otro en vez de conferir a la evolución de las ideas una transición más suave.
 9.A veces es difíciloptar entre un modelo y otro; sin embargo, cuando se ha decidido uno se acepta como válido y el otro sedesecha completamente.
 10.Existe una marcada tendencia hacia una poralización.
 11. Los modelosestablecidos aumentan constantemente de magnitud. Como consecuencia de ello, los modelos individualestienden a ser absorbidos por otros más complejos.
 12.la mente es unsistema elaborador de modelos arquetipos,que conforman tmb el pensamiento.

La función del pensamiento lateral es superar todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógicomediante la reestructuración de los modelos y la evitación de la influencia de los arquetipos, ordenando la infoen nuevas ideas.
 Para llevar a cabo su finción, el pensamiento lateral utiliza las propiedades del sistema; porejemplo, el uso de palabras elegidas al azar, etc.
Las diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical son básicas.
Ambos se complementanmutuamente. En el pensamiento vertical la info se usa con su valor intrínseco, para llegar eventualmente a unasolución mediante su inclusión en modelos existentes. En el pensamiento lateral la info se usa no como fin,sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuraciónautomática en ideas nuevas.

3 Actitudes hacia el pensamiento lateralEl pensamiento lateral inspira cierta desconfianza.

En esta actitud se ignora el mecanismo de la perspicacia yla subordinación de la ino a los modelos establecidos, que actúan como clisés limitadores de nuevas ideas.
Laperspicacia surge con la alteración de los modelos de info existentes y su subsiguiente estructuración en unorden distinto; esta alteración de los modelos puede producirse deliberadamente con el pensamiento lateral,con lo que se produce una reordenación de la info que puede permitir la elaboración de nuevas soluciones.

Sila perspicacia y las nuevas ideas fueran fenómenos casuales no se explicaría por qué el uso metódico delpensamiento lateral aumenta la creatividad.Cuando se considera que una solución es acertada, su corrección puede establecerse sólo por procedimientoslógicos, ya que el pensamiento lateral prescinde de la valoración de las ideas que elabora.
El pensamiento lateral tiene como objetivo principalmente la disgregación de los conceptos más o menosestablecidos, para que pueda producirse su reestructuración automática.
El pensamiento lateral no es unaforma deliberada del pensamiento, sino una cualidad innata que ciertas personas poseen y otras no.

El uso y lapráctica de las técnicas del pensamiento lateral permiten aumentar la capacidad creadora, además de constituirun estímulo para la concepción de nuevas ideas.

El pensamiento lateral es útil para generar ideas y nuevosmodos de ver las cosas y el pensamiento vertical es necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y aplicaciónpráctica. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un grannúmero de ideas, de las que aquél puede seleccionar las más adecuadas.
 El pensamiento lateral es útil sóloenla fase creadora de las ideas y de los nuevos enfoques de problemas y situaciones. Su selección yelaboración final corresponden al pensamiento vertical. El pensamiento lateral es como la marcha atrás de un automóvil: se requiere su perfecto funcionamiento ycierta costumbre en su manejo, tanto para la ejecución de maniobras como para salir de un callejón quecarezca de salida.

 4 El pensamiento lateral: su naturaleza fundamentalEl pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de modelos (modelos=disposición u ordenación de lainfo en la mente). En la práctica, un modelo es cualquier concepto, idea, pensamiento o imagen que puederepetirse en su forma original cuando algún estímulo determina su reaparición.
Por modelo se entiende tmb una secuencia de tales ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en una forma que le confiere carácter unitario.
 El pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta.
 Al descomponer un modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una visión perspicaz. La finalidad de esta reestructuración es conseguir un modelo óptimo, que constituya la más alta expresión de la infodisponible. El pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar información.

Dicho pensamiento prescinde de toda forma d enjuiciamiento o de valoración. El pensamiento lateral no enjuicia ni calcula lavalidez o efectividad de los modelos existentes, intenta sólo contrarrestar la rigidez con que se han formado.Tmb es un método de manipular información con el propósito de provocar una reestructuración delosmodelos, no se usa por su valor intrínseco, sino por su efecto. El pensamiento lateral se basa en lascaracterísticas del mecanismo de manipulación de la info de la mente.
Descompone los modelos establecidospara liberar la info que contienen. Estimula la formación de nuevos modelos por yuxtaposición de datosprovenientes de otras fuentes.
 La efectividad de estas medidas deriva de la propia capacidad de optimizaciónde la mente, que espontánea y automáticamente ordena la info disponible en nuevos modelos.

 5 Uso del pensamiento lateral Nuevas ideasLa creación deliberada de nuevas ideas es siempre difícil. El pensamiento lateral ofrece técnicas específicas para el desarrollo de la creatividad.

 7 AlternativasEn la búsqueda lógica se aspira al mejor enfoque posible, mientras que en la búsqueda lateral se aspira almayor número posible de enfoques, prescindiendo de su valor práctico real. La búsqueda lógica se interrumpe cuando se llega a un enfoque satisfactorio. En el pensamiento lateral se reconoce tmb la calidad de un enfoque satisfactorio, pero se continúa la búsqueda de enfoques alternativos.

En la búsqueda lógica de alternativas se consideran sólo aquellos conceptos que poseen cierto sentido común. En la búsqueda lateral se aceptan inicialmente alternativas exentas de todo sentido común. La búsqueda lateral nocesa ante un resultado. Por consiguiente, la principal diferencia reside en la finalidad de la búsqueda.

 La inclinación lógica es buscar alternativas para encontrar la mejor solución, mientras el pensamiento lateral tiene como objetivo, no el hallazgo inmediato de una solución óptima, sino la superación de la rigidez de losmodelos conceptuales, provocando su disgregación y subsiguiente reordenación en nuevos modelos.

 8 Revisión de supuestos Constituyen los estereotipos, un modo clásico de analizar las cosas y de describirlas. Son supuestos lógicos que se aceptan como válidos en sí mismos.
 La continuidad histórica (o historicismo) mantiene la mayor parte de los supuestos, no una periódica revisión de su validez.
 El pensamiento lateral no niega la validez de los supuestos ni trata de valorar su efectividad. Busca únicamente alternativas a los mismos. La aceptación de un supuesto u otro puede hacer que la solución de un problema sea difícil, a veces imposible.

 10 Aplazamiento de juicios y opiniones El objetivo del pensamiento lateral no es elaborar ideas correctas, sino gran número de ideas; luego se examinan éstas a efectos de valoración.
 En el pensamiento vertical o lógico se produce la elaboración de un criterio o juicio simultáneo a la concepción de las ideas; en cada fase de la creación lógica se comprueba la validez de cada concepto, desechándose toda idea que no se apoye sobre una base sólida o q contradiga el sentido común, y al final de toda idea se repite este escrutinio crítico, no sólo desde el punto de vista de solidez lógica, sino en función d su adaptación a la realidad concreta, o sea de su utilidad. En el pensamiento lateral se prescinde de valorar la corrección de las ideas en el proceso de su elaboración; no se valoran ni su utilidad práctica ni su solidez lógica.

 Sólo después de obtenerse un número considerable de ideas laterales se procede a formalizar un juicio crítico. La enseñanza universitaria se basa en la necesidad de una solidez sistemática de las ideas en todas sus fases de elaboración.
En las entidades docentes se valoran hechos y los procedimientos para extraer correctas deducciones de los mismos. Se aprende así a pensar correctamente, desarrollando una sensibilidad especial hacia todo lo que es incorrecto o ilógico, que hace que las ideas que carezcan de base sólida o se hallen en contradicción con otras premisas sean automáticamente descartadas, orientándose el encadenamiento de ideashacia conceptos susceptibles de demostración lógica.
Esta exclusión de toda idea incorrecta y reorientacióndel pensamiento lógico es lo que confiere a la mente su gran efectividad, su racionalidad y su utilidad práctica.
 Sin embargo, ello implica tmb una desventaja: el falso convencimiento de que es suficiente una base sólida y un proceso lógico para alcanzar todas las ideas y soluciones.
La necesidad de q todas las fases delpensamiento sean correctas es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. Es preferible que algunasde las ideas concebidas sean erróneas q no llegar a ninguna idea creadora.

Al fin y al cabo, las ideas erróneasse desechan luego en la valoración final. La naturaleza del pensamiento lateral hace q una idea errónea pueda conducir a una idea correcta.
 Aplazamiento del juicio En el aplazamiento del juicio crítico durante los procesos del pensamiento lateral no sólo se aplaza la condena de las ideas que parecen inadecuadas, sino tmb cualquier valoración positiva. El aplazamiento del enjuiciar, en los casos anteriores, comporta las siguientes posibles ventajas: las ideas sobreviven

 13 Fraccionamiento o división El objetivo del pensamiento lateral es proporcionar diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de las ideas establecidas y crear alternativas. El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de los modelos de ideas. Mediante el uso dedivisiones artificiales se crean las condiciones para ordenar las partes en un nuevo modo.

 14 El método de inversiónEl fraccionamiento o división, en sus diferentes formas, constituye un método útil para la obtención de nuevos enfoques de un problema, pero presenta tmb sus limitaciones: las fracciones, a pesar de provenir de una división artificial, son en sí mismas modelos fijos estandarizados. Su selección se efectúa normalmente sobreuna base lógica que tiende a seguir las líneas divisorias naturales, conlo que las fracciones vuelven a ordenarseen la misma disposición estándar. En el método de inversión se coge impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria. En el método de la inversión se consideran los problemas y las situaciones en su estructura real y se invierte ésta en un sentido u otro: de arriba abajo, de fuera a dentro, etc. Luego se analizan los resultados. Se ha provocado una reordenación forzada de la info.

 15 Sesiones para fomentar la imaginación creativa Estímulo recíproco En las sesiones de imaginación creativa el estímulo y el factor disgregador provienen de las ideas evocadas por los otros miembros del grupo. Como estas ideas, por provenir de otras personas y basarse en técnicas laterales del pensamiento, difieren mucho de las ideas propias de cada participante, ejercen una eficaz función estimulante y reestructuradora. En dichas sesiones el estímulo es recíproco. Como cada participante tiende aseguir una secuencia diferente de ideas, es más difícil que las idas del grupo se vean bloqueadas por un enfoque único de las situaciones. En estas sesiones se tendrá que tener en cuenta la suspensión de la valoración de ideas para estimular la imaginación.Las reuniones tratadas poseen la eficacia adicional de un estímulo recíproco. El pensamiento lateral es una actitud mental, un tipo de pensamiento. No es una técnica especial y muchomenos un marco específico.

 16 Analogías Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas. Las analogías pueden ser usadas para acelerar el flujo de ideas. ( bola de nieve que se desliza por una cuesta como analogía de los rumores).

 17 Selección del punto de entrada de la mente y área de atención La característica más importante de la mente como sistema elaborador de la información que recibe es sucapacidad de selección. Esta capacidad deriva directamente del comportamiento mecánico de la mente como sistema de memoria optimizador. Por área de atención se entiende la parte de una situación o problema a la cual se presta atención. Punto de entrada hace referencia a la parte a la cual se dirige primero dicha atención. Desde el punto de vista de aspirara lograr una reestructuración perspicaz, la selección del punto de entrada es de suma importancia. Se puede decir que cuando no se dispone de información adicional, la única forma de llegar a una reestructuración perspicaz consiste en la selección de un punto de entrada diferente.

 En la memoria se establecen modelos según la secuencia de llegada de la información. Después de su elaboración, dichos modelos tienden a desarrollarse en ciertas formas y a unirse con otros modelos.

19 Conceptos/ Divisiones/ Paralizaciones La división de un problema o de una situación en sus partes componentes y el requerimiento de su atenciónsucesiva es un proceso mecánico que confiere a la mente gran efectividad.Limitaciones del sistema basado en nombresLa principal desventaja de este sistema estriba en que una unidad formada y denominada en un momento dadoen función de la realidad de las cosas, puede dejar de ser reflejo de la realidad cambiante y a causa de supermanencia transformarse en un factor restrictivo.
 El objetivo del pensamiento lateral es romper la rigidez de las categorías, como la de todos los modelos arquetipos. Al prescindir de una categoría se renuncia tmb a la comodidad de su uso. En la escritura y la conversación las categorías simplifican el pensamiento. 

20 Una nueva palabra: PO (instrumento reestructurador)El correcto uso del instrumento NO da al pensamiento lógico su efectividad. El pensamiento lateral tiene como finalidad el provocar una reestructuración perspicaz d los modelos d info. Esta reestructuración es su fundamento y puede definirse como la reordenación de la info contenida en los modelos rígidos establecidos por la experiencia.
Dicha reordenación requiere un proceso previo, es decir, un relajamiento de la rigidez d los modelos. Para ello se ha escogido la palabra PO. Se podría decir que el pensamiento lateral es el dominio del PO, de la misma manera que el pensamiento lógico es el dominio delNO.PO es el instrumento para conseguir la reestructuración perspicaz de cualquier situación o problema. PO tiene una función d com. esencial cuando las técnicas laterales se aplican entre dos o más personas. NO y PO son fundamentalmente distintos; no sólo sus funciones representan el juicio y el antejuicio, respectivamente, sino que además el primero opera en el marco de la razón, mientras que el segundo opera al margen de ella.

 A menudo PO sirve para ordenar la info de manera q carezca d sentido propio. El pensamiento lateral esarracional. Su función es reestructuradora no definitoria; se desarrolla en un estado previo a la acción d larazón. PO no es nunca un instrumento de valoración, sino que es un instrumento reestructurador. Las palabras constituyen en sí mismas modelos arquetipo, como los propios conceptos.

 La función de PO es reestructurar lainfo para crear nuevos modelos. Esta función única puede subdividirse en dos procesos o funciones:
 1.Creación de nuevos modelos.
 2. Investigación de los modelos viejos. Disponer la info en nuevas estructuras, durante cierto lapso de tiempo mantener dichas estructuras exentas de capacidad de juicio y retener momentáneamente formas que han sido ya valoradas y rechazadas. PO es simplemente un antejuicio. PO mantiene las estructuras durante un pequeño lapso de tiempo sin afirmar ni negar su corrección, aplazando sencillamente la correspondiente valoración. Esta primera función consiste esencialmente en permitir la expresión de cualquier idea, sin otra justificación explícita que la mención de PO.PO Dos y dos son cinco. PO el pensamiento lateral es una pérdida de tiempo PO el hombre tiene alma, la mujer no En dicha función de PO cambia la atención que nos merece una frase o idea, y va de su significado u objetivoal efecto que pueda tener como estímulo del pensamiento. Con PO se mira hacia delante, no hacia atrás.

Cualquier idea puede llevar a otra idea, cualquier proposición puede usarse como estímulo, y no es indispensable que tenga sentido: antes al contrario, hay en ello una ventaja en potencia, al permitir la concepción de ideas completamente diferentes de las permitidas por los modelos establecidos, mediante una reestructuración perspicaz.

 2. Investigación de los modelos viejos Como ya se ha dicho PO prescinde de toda emisión de juicios. No juzga la corrección o error de las ideas ni su posible efectividad, ni trata de averiguar qué idea es mejor. Su misión consiste sólo en disponer la info de múltiples formas para que luego una valoración lógica efectúe la selección pertinente. Los modelos normales son siempre modelos arquetípicos. Cuanto mayor es su utilidad más tienden a adquirircarácter mecánico y repetitivo.No se puede vivir si el corazón se para PO se puede vivir si el corazón se para. La historia rebosa de casos enlos que se dijo que era imposible, y q luego se demostró que era posible. Cualquier uso definido de la etiqueta NO es una invitación al uso de PO.

 21 Cuando no se buscan soluciones nuevas por creer que la obtenida es idónea La dificultad reside en que el modelo establecido no sólo no favorece la nueva ordenación, sino que impide que se produzca; no hay por qué buscar un método mejor cuando se dispone de un método bueno. Es interesante recordar que en el estudio de nuestro pensamiento hemos desarrollado métodos para reparar lo que está mal, pero no para perfeccionar lo que está bien.
 Cuando algo es defectuoso, exploramos todas sus alternativas; pero si es satisfactorio, las omitimos. De esta actitud del pensamiento deriva la necesidad de recurrir a la lógica lateral para solucionar este tipo de problemas, en los que la visión es obstruida porque no hay ningún obstáculo.
A veces hay q intentar reestructurar los modelos aún cuando no haya necesidad de proceder a dicha revisión. Los modelos arquetipo son modelos establecidos, satisfactorios, que ejercen una importante función en el pensamiento. Pueden usarse de varias maneras:• En la comunicación. 2.En la interpretación del mundo exterior. 3.En el reconocimiento de situaciones.

 22 Descripciones/ Solución de problemas/ Dibujo El efecto inhibidor de lo que parece obvio y adecuado, cuyo resultado significa detener el acto de pensar en vez de explorar otras alternativas posibles. Normalmente la investigación de otras posibilidades cesa cuando se encuentra una solución adecuada. Se analizan las cosas sólo en tanto que son insatisfactorias, pero el proceso cesa cuando la interpretación llega a un resultado positivo, aun cuando pueda existir otro mejor. De poco serviría tratar el pensamiento lateral como un proceso abstracto. Su utilidad sería igualmente limitada si se considerara exclusivamente en el ámbito de la creatividad, o como algo idóneo sólo para ciertas personas y determinadas circunstancias.

La lógica lateral es una parte necesaria del acto de pensar y ha de desarrollarse en todas las personas con el fin de completar su capacidad potencial. No basta adoptar una actitud lógicalateral; es preciso aplicar el pensamiento lateral a la vida práctica cotidiana.
 Resumen
 La enseñanza ha girado siempre en torno a la secuencia lógica del pensamiento, como único proceso adecuado para elaborar la info. La creatividad se ha considerado en todos los tiempos como algo misterioso, innato oespontáneo. Como complemento de esta forma tradicional del pensamiento se ha tratado en esta obra el pensamiento lateral, cuya misión es conferir mayor eficacia al pensamiento lógico o vertical. Las dos funciones básicas del pensamiento lateral son el uso de la info como estímulo de nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados como absolutos.

 El pensamiento lateral es creativo, el pensamiento vertical es selectivo. Su combinación aumenta la efectividad del pensamiento en general.
 El pensamiento tradicional cesa su investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene.


Y sin embargo puede haber todavía soluciones mejores, cuya visión queda velada por el efecto concentrador que ejerce la solución adecuada.
 En tales casos el pensamiento lateral permite explorar otras posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.
 El pensamiento lateral es especialmente útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideascreativas, pero no se limita a estas aplicaciones, sino que es una parte esencial del acto de pensar. La necesidad de cambiar ideas es cada vez más acuciante a medida que la tecnología acelera el ritmo de lacom y del progreso.

En el pasado no elaboramos nunca métodos satisfactorios para el cambio de ideas; el único utilizado hasta ahora consistía en el conflicto entre ideas diferentes u opuestas.
 El pensamiento lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las partes integrantes de los modelos ya establecidos.
 Ello permite la asimilación de las técnicas específicas del pensamiento lateral, cuyo objetivo es doble: adquirir experiencia en su aplicación práctica y desarrollar una actitud que tienda a su uso cotidiano.
 El pensamiento lateral no provoca dudas ni caos en las ideas establecidas. Reconoce la extrema utilidad de éstas y se limita a negar el carácter axiomático que la mente tiende a conferir a los conceptos establecidos a causa de su esfuerzo por perpetuarlos.


_______________________________________________________________

¿Qué es el proceso creativo? Como su nombre lo indica, es un “proceso”. La inspiración, el “don”, no existe. O mejor, “la inspiración debe agarrarte trabajando”.
Cualquier persona puede crear un buen sitio (aunque no necesariamente un buen diseño), y depende en parte de que siga estos pasos:

 Paso 1: Obtener la información El primer paso del proceso creativo consiste en obtener la información acerca de nuestro cliente. Necesitamos saber principalmente lo siguiente: Quién es nuestro cliente (que hace, que ofrece, años en el mercado, etc.) Cuál es su público objetivo Qué quiere conseguir con su sitio Web (visitas, vender, recopilar datos de sus clientes, etc.) Qué es lo que necesita destacar (para dar énfasis a eso en el diseño) ¿Tiene un sitio Web actualmente? (¿qué es lo bueno y lo malo de ese sitio?) etc. Con estas simples preguntas es posible hacerse una idea de nuestro cliente y de lo que espera que desarrollemos. Probablemente nuestro cliente no sepa muchas o ninguna de estas respuestas. Por lo mismo, tenemos que considerar que el cliente debe ser guiado y que muchas veces quiere algo que no es necesario o que está mal pensado, y para eso estamos nosotros para poder asesorarlos y aconsejarles según nuestra experiencia (aunque claro, la palabra final siempre será de él).

Paso 2: Analizar la información ¿Qué hacemos con toda esa información?: pues analizarla. Lo primero que debemos hacer es armarnos un mapa (mental o dibujado) de quién es nuestro cliente y cual será su objetivo en Internet. Debemos pensar cuál será la mejor manera de poder llegar a su público objetivo y por lo tanto, cómo debemos enfocar el sitio que desarrollemos: Si el público objetivo son los jóvenes, probablemente debamos enfocar el sitio a potenciar las comunidades y la fidelidad de los visitantes mediante registros y concursos, creación de perfiles, foros, etc., es decir, darle vida mediante la interacción de las mismas personas. Si el público objetivo son las mujeres, probablemente debamos enfocar el sitio a la simplicidad en su uso y a la claridad de los contenidos y en cuanto al diseño, a explotar la fotografía y colores del sitio. Si el público son las personas que trabajan en empresas, el sitio puede estar enfocado a potenciar la comunicación inter-empresarial; a integrar servicios para empresarios y trabajadores, ser un sitio sobrio y elegante, etc. En torno a todas esas variables debemos definir finalmente que tipo de sitio debemos crear y a que tipo de diseño debemos apuntar. Como verán, las mismas respuestas que nos entregue el cliente nos dirán a donde tenemos que ir.

Paso 3: Proponer algo novedoso Una vez que tengamos definido hacia donde tenemos que ir, es nuestra labor realizar la propuesta final. Esta propuesta (dependiendo del tipo de sitio) puede incluir cosas innovadoras y experimentales, o puede centrarse en la sobriedad y hacer “lo correcto”. Pero debemos tener claro que la propuesta deberá ser basada en la información y análisis que hemos recopilado. Obviamente para poder proponer cosas innovadoras, debemos estar al día con todo lo que está pasando actualmente en Internet, para lo cual debemos estar siempre revisando sitios Web, galerías con “los mejores sitios”, conocer las últimas tecnologías, estar suscrito a los feeds de blogs que nos parezcan interesantes y que nos aporten a este tipo de conocimiento. Por regla general, debemos tener un blog y tener cuenta en todos los servicios que están de moda (flickr, twitter, facebook, dropbox, linkedIn, gravatar, youtube, etc.) para saber como funcionan los servicios existentes y como manejar un sitio, saber que está pasando y poder generar ideas “nuevas” o proponer ideas que sean aplicables al sitio en cuestión (sino no tendríamos la experiencia necesaria como para asesorar o proponer). Como siempre, la mejor manera de generar este tipo de ideas nuevas es con un brainstorming y conversando con otros diseñadores o desarrolladores que nos puedan aportar.

 Paso 4: Definir el contenido Este paso es algo mecánico. Debemos preguntarle al cliente cuál es el contenido que él tiene en mente para el sitio. Según lo que nos diga, debemos proponerle y asesorarlo para poder definir en conjunto el mejor contenido a mostrar en el sitio para que cumpla con los objetivos que tenemos planteados. También es muy importante definir la arquitectura de la información que utilizaremos en nuestro sitio (definir la estructura de contenidos, mapa del sitio, wireframes y la manera en que organizaremos los menús y destacaremos las cosas importantes del sitio).

 Paso 5: Manos a la obra En este paso definiremos la cara del sitio. Debemos realizar una propuesta gráfica (diseño) que sea acorde al resultado del análisis que hemos obtenido en el paso anterior. Si el cliente ya había aprobado nuestros bosquejos, no quedaría otra cosa que hacer que “pintarlos” para obtener el resultado final. Una vez que nuestro cliente vea y apruebe las maquetas gráficas de nuestro sitio (que a esta altura ya contienen toda la información real o simulada que irá en el sitio y podrán previsualizar su resultado final), estamos listos para pasar a la etapa de desarrollo, donde le daremos vida a nuestra creación. El desarrollo y todo lo demás Para que nuestro cliente quede contento, no sólo tenemos que haber cumplido con todos los pasos anteriores, sino que también tenemos que priorizar lo que viene ahora: el desarrollo que hagamos tiene que ser acorde a la calidad de nuestro servicio. Debemos desarrollar el sitio EXACTAMENTE igual a como fue propuesto y aceptado por el cliente. Los espacios, las tipografías, los tamaños de las imágenes y todo debe ser fiel reflejo de nuestra propuesta. Además tenemos que pensar que el cliente será el usuario final del sitio. Si hay paneles de administración tenemos que pensar en que sean lo suficientemente amigables y funcionales como para que el cliente pueda hacer todo lo que necesite. EXTRAIDO DE LA PAG.WEB: http://mdjhosting.com.ar/el-proceso-creativo-en-el-diseno-web/EL 4 DE OCT.

FOMENTAR LA CREATIVIDADHERRAMIENTAS PARA LA CREATIVIDAD

83 comentarios:

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

http://prezi.com/fn91sl9mrgog/desarrollo-del-potencial-creativo/

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

http://prezi.com/ufgeyy5v6do1/sentido-de-la-creatividad/

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD
Creatividad significa dar a luz, producir. Según esta definición, la creatividad es un proceso dinámico, un proceso en marcha y en desarrollo que lleva en sí su origen y su meta.
A partir de 1869 y sobre todo en este siglo, se ha investigado la creatividad a fin de combatir el misticismo con que socialmente se la veía. De estas investigaciones, en 1960-1964 se dedujo el caracter polifacético de la creatividad: hay tantos tipos y modelos como los tiene la raza humana.
De otra investigación seconcluyó que a pesar del caracter polifacético de la creatividad en todos lo procesos creativos se da una capacidad común: la de encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadasen forma de nuevos esquemas mentales,como experiencias, ideas o productos nuevos.
El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación vital. La creatividad individual es de capital importanciapara el desarrollo del individuo, a la vez que presenta el supuesto previo para la creatividad social y una cultura.
CREATIVIDAD: PERSONALIDAD, PROCESO Y PRODUCTO.
La cretividad ha sido estudiada desdediferentes puntosd epartida: unos ponene especial atención en el proceso, otros en el producto y otros en la personalidad.
- a- La Personalidad.
GUilford en sus estudios (1950-1957), describió los rasgos de la personalidad creativa; distingue entre rasgos y facultades. Los rasgos son relativamente permanentes, mientras que una aptitud es la disposición de una persona para aprender ciertas cosas.. Esta facultad puede ser innata y puede estar determinada por la influencia del entorno o por una interacción de ambas realidades.La personalidad creativa se caracteriza por los rasgos y facultades siguientes:- fuidez
- flexibilidad
- elaboración
- originalidad
- sensibilidad a los problemas y redefinición
Otra investigación realizada por Barron 1952, con ayuda de test de creatividad y personalidad se descubrieron 2 supuestos básicos de creatividad: originalidad y apertura al entorno.
C. Taylor en virtud de sus investigaciones opina que la personalidad creativa se siente satisfecha de sí misma, y en su acción creadora presenta una tolerancia a la ambigüedad, una feminidad en los intereses y una autoconfianza.
Parnes (1962) el pensar creativo significa ante todo aceptar de modo crítico unas informaciones con enjuiciamiento retardado para sopesarlas más tarde. Esta manera de pensar se desarrolla mediante el aprendizaje de una posturaque puede ser aplicada en cualquier ámbito vital
- b- El Proceso.
Arnold (1964), Guilford (1967) : creatividad como un resolver problemas, puesto que son situaciones que reclaman del indivuduo un pensamiento creativo: trabaja con las informaciones que posee, aplica experiencias anteriores y las combina con esturcturas nuevas que puedan solucionar el problema. Así en el proceso creativo se pasa por 4 fases del pensamiento que el individuo vive con un determinado estado psíquico. Estas fases y su estado psíquico correspondiente son: - preparación, vividsa como tensión,
- incubación, vivida como frustración,
- comprensión, vivida como alegría, y
- verificación, vivida como concentración.
Torrance (1962): creatividad es un proceso de configuración de ideas o hipótesis, de comprobación de esas ideas y de la comunicación de los resultados. Ello implica que el resultado es algo nuevo, algo que con anterioridad no se había visto. Esto incluye pensamiento aventurero, inventiva, descubrimiento, curiosidad, imaginación...
-c- El Producto
Ghilsein (1957) - la realización creativa es la primera configuración de un universo significativo, la experiencia de cómo el individuo entiende su mundo y así mismo.
Lacklen (1958) - una aportación es tanto más creativa cuanto más ámplio es el campo de su posible apicación.
Guilford (1959) diferencia entre productos palpables y reconocidos por la cultura, y productos psicológicos, no palpables que son ideas explícitas o simplemente pensamiento.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA.
¬ El modelo de Piaget.
Inteligencia es la adaptación, la interacción entre la influencia del entorno sobre el organismo y del organismo sobre el entorno.
La influencia del organismo sobre el entorno es un proceso de asimilación en el que el organismo asume sus experiencias y las ordena en esquemas de ideas para su empleo futuro.
La influencia del entorno en nuestro organismo: los estímuklos ambientales modifican el ciclo asimilatorio.
El desarrollo de la inteligencia como desarrollo de una facultad capaz de obtener un equilibrio en un nivel creciente de complejidad. Y es esta forma de considerar las cosas la que acerca este concepto piagetiano de inteligencia al de creatividad.
- El modelo de Guilford.
Parte de una clasificación delos procesos mentales, de sus contenidos y de los productos que con ellos se obtienen.
Los procesos mentales, entendidos como actividades del intelecto (operaciones mentales), quedan clasificados en cognición, recuerdo, pensamiento divergente, pensamiento convergente y enjuiciamiento.
Los contenidos mentales pueden tener aspecto figurativo, simbólico, semántico y comportamental(inteligencia social)
Los productos mentales se dan en unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.
Los factores operativos responden a determinadas capacidades que pueden desarrollarse a través del aprendizaje.
En general, los test de inteligencia se limitan al pensamiento convergente: facultades de recordar y reconocer, pero no a las de descubrir y renovar. Así, Guilford (1956) idea un modelo basado en test divergentes de producto (DPI) , el cual intenta valorar facultades de pensamiento divergente como:
- fluidez
- flexibilidad: mezcla espontanea de clases de información, posibilidad de acceso adecuada al problema, acomodativa o adaptativa.
- originalidad: respuestas extrañas, asociación remota, ingenio.
- elaboración
- sensitividd: apartura al entorno
- redefinición
Teoría de Lowenfeld (1962)
Del análisis factorial entre artistas creativos, distingue cuatro factores como criterios de personalidad creatriva:
- sensitividad para los problemas: apertura al entorno, capacidad para captar problemas
- variabilidad: disposición receptiva para apreciar propiedades
- movilidad: adatación rápida al cambio o contratiempo sin sentirse frustrado, adaptando el cambio a la realidad.
- originalidad: oposición a la conformidad en ideas y expresión.
La persona creativa tiende a cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas ideas, capacidad de transformación. Tiene capacidad de análisis, de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Capacidad de síntesis por la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo. Y capacidad para dar una coherencia a las distintas partes del conjunto, organización.
TRANSMISIBILIDAD
El desarrollo de la creatividad artística conduce a la creatividad en todos los campos (Lowenfeld).
Guilford: el campo en que se aprende la creatividad no es determinante puesto que puede trasladarse.
Para Guilford. aprender no es almacenar, sino descubrimiento de la información por parte del aprendiz, pues tiene capacidad para ello. El pensamiento creativo es un conocimiento de las relaciones qwue median entre una información y otra. En el aprendizaje el feedback es importante porque es la correción habitual de la propia conducta mediante las relaciones que ésta provoca en el entorno.
Ghilsein (1957) - aprender reuniendo información es un proceso que sólo conduce a un inventario de saberes, por el contrario, el pensamiento creativo es la relación de tales informaciones.
Golann (1957) - el almacenamiento de información es un aprendizaje estéril y repetitivo. El pensamiento creativoes la reorganización de tales informaciones, proceso que proporciona satisfacción y disposición creativa para cada situación en que se trata de resolver un problema.


Unknown dijo...

Podemos definir a la creatividad como la aplicación de la inteligencia para lograr nuestros objetivos resolviendo los problemas y conflictos que se nos presenten por medio de estrategias y técnicas adecuadas. Ésto lo logramos mediante una comunicación adecuada, una actitud inteligente y motivados sin olvidarnos de hacer constantemente introspecciones y de esta manera estaremos teniendo una mejora continua en nuestras vidas. Logrando así sentirnos felices y complacidos al haber logrado nuestros objetivos.

Unknown dijo...

Para resolver los problemas es vital identificar si el problema es abierto o cerrado, de esta manera podemos comenzar a trabajar en su solución. Existen diversas maneras de resolverlos y va a depender de cada persona el método más adecuado según su experiencia y personalidad. Para lo cual es importante tomar decisiones, tomando en cuenta la tecnología y la globalización ya que vivimos en un mundo de constante cambio en donde debemos de adaptarnos.

Selene Villamil dijo...

La creatividad es la capacidad que tenemos los seres humanos para crear, producir nuevas cosas, valiosas y útiles. Además de que nos sirve para resolver problemas en una forma muy original. Por medio de la inteligencia, ya que nos ayuda a crear estrategias fundamentales para alcanzar nuestras metas/objetivos.

Selene Villamil dijo...

Primero que nada, debemos identificar si existe dentro de la empresa un problema, si es así, buscar varias alternativas de solución, para continuar con la que creamos mas conveniente, para la eliminación del mismo; teniendo en consideración si el problema es abierto o cerrado, esto nos ayudará para tener una solución mas precisa del problema con el que estamos tratando. Debemos tener en cuenta, de que vivimos en una era de muchos cambios, en la cual las nuevas tecnologías cambian constantemente y a un ritmo acelerado, es por eso, que todos debemos ser flexibles y tener la capacidad de adaptarnos, para sobrevivir a esta época globalizada.

Selene Villamil dijo...

La creatividad, es el conjunto de habilidades aprendidas a lo largo de nuestra vida cotidiana. Todos somos seres creativos, solo que algunos, lo desarrollamos mas que otros, por diferentes razones, ya sea por miedo al fracaso, a que nuestras ideas no sean bien aceptadas por la sociedad, porque nosotros mismos nos ponemos obstáculos, etc.

Cuando las personas, tienen un amplio conocimiento sobre temas determinados, es necesario que lo apliquen, porque de nada sirve que alguien sepa sobre cierto tema sino lo comparte de con los demás.

Unknown dijo...

La creatividad es la aplicación de la inteligencia que sirve para resolver los problemas que se van presentando dándole solución a cada uno de ellos. Es la capacidad y actitud que tienen la personas y empresas para formar relaciones eficaces y reestructurar sus objetivos. El fin de lograrlo es tener siempre una buena comunicación.

Unknown dijo...

Los problemas se clasifican en:
Abiertos: son aquellos en los que no se tiene claro cual es su procedimiento de solución y,
Cerrado: En donde se conoce la estrategia para resolverlo
existen 4 maneras para poder resolverlos
- Por ensayo y error
- Por intuicion
- Algoritmos
- Heuristicos
cada persona tiene que ser flexible con sus propios problemas.Para tener la capacidad de resolverlos.

Unknown dijo...

El saber implica mas que el conocer..ya que se piensa que estas 2 palabras se refieren a lo mismo pero tienen conceptos diferentes lo importante es saber utilizarlas, cada persona debe conocer mejor sus propias capacidades y habilidades para poder llevar acabo sus objetivos y metas pero tambien saber limitar nuestras ideas cuando la situacion lo amerite.
Ya que cada persona tiene sus propios conocimientos, experiencias, actitudes y habilidades.

Unknown dijo...

Existen obstáculos para la creatividad, entre los que encontramos los perceptuales, culturales y emocionales aunque los más comunes son la apatía, el desinterés y la flojera, es importante vencerlos para poder pasar a la acción y lograr los objetivos deseados. Los mitos sobre la creatividad están muy arraigados en varias personas, como el decir que sólo los grandes genios o artistas son creativos, que es un proceso individual o pensar "¿Para qué hacerlo si ya todo está hecho?" Es por ello que deberíamos aprender a desaprender y saber que podemos ser tan creativos como queramos, sin que nos limitemos por la sociedad, el entorno o las ideas que nos hemos ido formando a través del tiempo.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

Josue, Cheche, Jesus, ABY, Bianca.... faltan sus comentarios por cada clase.

Unknown dijo...

Martes 14/Ago/12
1° Clase
La creatividad es una facultad que nos ayuda a cumplir objetivos o resolver problemas los cuales siempre están en riesgo de presentase obstáculos los cuales podemos resolver con conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes, actitudes positivas, entre otras, aplicando la creatividad que es el uso de la inteligencia y se basa en una buena interpretación de la comunicación y en el transcurso para resolver los problemas, se nos pueden presentar oportunidades, una vez resueltos se eleva el autoestima y la productividad.

Unknown dijo...

Jueves 16/Ago/12
2° Clase
La problemas se puede presentar de dos tipos los divergentes y los convergentes los que tienen varias alternativas de solución y los que solo hay un camino de su solución, dependiendo de la creatividad de las personas se pueden llegar a una o el escenario del problema se pueden resolver de tres formas: 1 Ensayo y error.- que es cundo se prueba una alternativa y se verifica si funciona, si no probar otra alternativa y ver si funciona y así sucesivamente hasta llegar a la solución, 2 Heurístico.- no puede ser la solución esperada pero es buena y funciona, 3 Algoritmos.- cuando utilizamos una serie de pasos procedimiento o acciones que nos permiten resolver los problemas.

Unknown dijo...

Martes 22/Ago/12
3° Clase
Resaltando que la creatividad debe ser algo nuevo, diferente y útil en la que influye la experiencia que de cierta forma se moldeada por la cultura en la que vivimos y es como se pueden presentar los obstáculos para ser creativos que se clasifican en tres tipos: 1 Perceptuales.- no ver cuál es el problema o que es lo que anda mal, 2 Culturales.- la manera en que hemos sido educados y los que se nos enseña como bueno o malo, 3 Emocionales.- inseguridad hacia uno mismo. (el saber es más que el conocer)

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Selene! y como muy bien nos dijo el Prof. Hazas "La creatividad es la aplicación de la inteligencia" y pienso que no solo para resolver los problemas, si no , también para mejorar productos y buscar nuevas oportunidades. pienso también que entre más difícil es nuestro nuevo objetivo es mas hábil y más rápida nuestra creatividad.

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

2° CLASE

Lo más interesante que me pareció en esta clase fue cuando hablamos sobre el "Modelo de Polya" que establece 4 pasos para resolver problemas: 1.Comprender el problema, 2.Idear un plan,
3.Ejecutar el plan, 4.Verificar los resultados.
se me hace un modelo bastante completo y además creo que el ultimo paso que es verificar resultados, nos sirve mucho para poder aplicar ese mismo plan para problemas fururos o prevenirlos.

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

3° CLASE

Me llamó mucho la atención que el que la "creatividad no se pueda enseñar" sea solo un mito, por que en realidad yo siempre pensé que era ya algo natural de cada persona que había gente creativa y gente no creativa.

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

4° CLASE

El pensamiento es lo que cada individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo, el pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante ya que es una resolución de problemas.

Jesús Noreña dijo...

Clase 1

En esta clase hablamos sobre los objetivos, toda nuestra vida gira en torno a ellos así que el primer paso es tenerlos bien definidos de lo contrario nunca sabremos hacia dónde ir, sin embargo existen muchas situaciones que nos impiden lograrlos (problemas), ahí es donde entra la inteligencia: que es la capacidad para resolver problemas y la creatividad, que no es más que la aplicación de la inteligencia, estos factores junto con otros como la comunicación o la introspección nos permitirán estar preparados para identificar todas las situaciones que nos permitan lograr nuestros objetivos (oportunidades) y aprovecharlas de la mejor manera ya que el éxito es para las personas que saben lo que quieren y como lograrlo (estrategia)

Jesús Noreña dijo...

Clase 2

Continuamos estudiando el sentido de la creatividad que es lograr objetivos y superar obstáculos, también hablamos un poco sobre la administración del tiempo, ya que debemos esforzarnos por eliminar el tiempo desperdiciado, sin embargo lo más relevante en mi opinión fue la clasificaron de los problemas (abiertos o cerrados) y las formas para solucionarlos: por ensayo y error, por intuición, algoritmos, heurística, a su vez estudiamos el modelo POLYA el cual nos muestra una serie de pasos que pueden ayudarnos a solucionar problemas por ultimo hablamos sobre el razonamiento inductivo (particular a general) y el deductivo (general a particular) los cuales son muy importantes al momento de ser creativo

Jesús Noreña dijo...

Clase 3

Hablamos sobre las competencias (aptitudes, conocimientos, actitudes) las cuales son vitales ya que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, también se mencionaron los mitos sobre la creatividad como el clásico "ya todo está hecho" es necesario esforzarnos por pensar diferente debido a que pueden evitar que desarrollemos todo nuestro potencial creativo, otra cuestión importante son los bloqueos de la creatividad ya que pueden ser perceptuales, emocionales y culturales, debemos reflexionar sobre ellos para poder superarlos, una vez hecho esto podemos concentrarnos en las etapas del proceso creativo (preparación, incubación, iluminación, verificación) Pero hay que tener en cuenta un aspecto fundamental que es la meta cognición ya que nos permite tomar conciencia de la manera en la que comprendemos las cosas y por lo tanto podremos controlar nuestros procesos mentales y aplicar lo que sabemos cuando sea necesario

Jesús Noreña dijo...

Clase 4

Se explico el concepto de pro actividad, el cual puede resumirse como decidir lo que queremos hacer y cómo vamos a lograrlo sin esperar que alguien nos resuelva los problemas que puedan surgir este tema está relacionado con las competencias, el logro de objetivos y la creatividad, a su vez estudiamos las tres operaciones del pensamiento (positivo, negativo, interrogante) y la percepción de primer momento en la que las personas tienden a formular respuestas sin realizar un proceso previo de reflexión y luego intentan justificarlas, lo cual pienso está muy relacionado con la meta cognición ya que aplicándola podemos reducir esta percepción de primer momento

Unknown dijo...

Jueves 24/Ago/12
4° Calse

La Proactividad es tener la iniciativa sobre algo, es prevenir algún problema que se pueda presentar, las personas proactivas construyen un futuro planificado crean oportunidades.
El pensamiento es producido por la mente y traído a la realidad, en ocasiones contestamos sin realizar un proceso previo de reflexión conducta precipitada llamada impulso. Un habito que debemos cambiar.

SeLeNe dijo...

4° Clase:
La proactividad no solo significa tener iniciativa, sino asumir una responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, teniendo en cuenta lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer. Considerando la percepción de primer momento, es decir, que las personas tendemos a formular respuestas que vienen a nuestra mente en ese momento, sin antes ser reflexionadas; es por eso que debemos tener el habito de pensar las cosas antes de actuar o contestar alguna pregunta.

Unknown dijo...

4° clase

Es importante considerar todas las variables al momento de tomar decisiones ya que se necesita hacer un análisis y considerar las consecuencias que tendremos al decidir, lo cual debe ser de manera racional y segura, no actuar solamente por impulso. Pensar antes de actuar y de esta manera evitar la percepción de primer momento y convertir la reflexión en un habito.

Unknown dijo...

CLASE 1.- La creatividad es aquel aprovechamiento de las buenas ideas para realizar un gran producto, el cuál que tendra que ir de la mano con la innovación para poder mantenerse actualizado en el mercado y así evitar morir, tanto las empresas como sus productos tienen que adaptarse en un ambiente de competitividad en donde la modificación, innovación son piedras anulares en la existencia del mercado. se tienen que reinventar para sobrevivir.

Unknown dijo...

2A. CLASE
LOS PROBLEMAS SE CLASIFICAN EN DOS TIPOS AQUELLOS QUE SON DIVERGENTES Y LOS DEVERGENTES (LOS ABIERTOS Y LOS CERRADOS), DEPENDE DEL NIVEL DE CREATIVIDAD QUE CADA PERSONA TENGA DESARROLLADO, ES LA MANERA COMO SE PODRA RESOLVER DICHO PROBLEMA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN O BIEN EN LA MISMA VIDA COTIDIANA, ESTAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN SON: A).- EN SAYO Y ERROR: NOS PERMITE PODER PROBAR CON UNA ALTERNATIVA Y VERIFICAR QUE FUNCIONE, DE LO CONTRARIO, PODREMOS PONER EN PRACTICA CUALQUIER OTRO, B).- ENTIENDO QUE ES CUANDO EXACTAMENTE NO ES LA MEJOR DE TODAS LAS SOLUCIONES PERO MINIMO TE SACA DEL PROBLEMA DE PASO, C).HEURISTICO Y ALGORITMOS: ES CUANDO RESOLVEMOS LA PROBLEMATICA Y DE UNA MANERA MÉTODICA.
ASI MISMO TAMBIEN SE DIO POR VISTO EL MÉDOTO POLYA EN DONDE SE EXPONEN DIFERENTES PASOS PARA ROSOLVER UNA PROBLEMATICA.

Unknown dijo...

3A. clase.
para poder permanecer en un mundo que actualmente, es tan competitivo, es necesario cambiar de forma de pensar y no caer en aquel clásico "ya todo esta dicho", tenemos que usar nuestra creatividad para hacer y decir cosas diferentes, para poder llegar a ser autenticos y marcar la diferencia, por que aun que es cierto que la creatividad no es posible enseñarla ni transmitirla, si es posible poder desarrollarla.

Unknown dijo...

4ta. clase
dentro de las virtudes inhatas con las que contamos los seres humanos, esta el pensamiento, el poder pensar te permite poder hacerte cuestionamientos que a su vez desecadenen en la investigación el conocmiento de nuevas áreas o temas, que te permitiran poder irlo moldeando de acuerdo a las vivencias y nuevas experiencias adquiridas en el transcurso, cosas que iran formando un criterio que permitirá poder realizar la toma de desiciones, que de acuerdo con la circunstancia será la que se debe de elegir, más sin embargo siempre hay que tener en cuenta que toda acción genera una reacción, de tal modo que generará consecuencias. es por ello que hay que ser muy analitico al tiempo de determinar algo.

Unknown dijo...

Cada persona debe tener claro su pensamiento ya que es la actividad y creación de la mente; es ser una persona creativa, critica, sistemática entre otras. Las personas PROACTIVAS: Son los dueños de cómo quieren reaccionar ante sus estímulos y las personas REACTIVAS: son afectadas por las condiciones del ambiente.

Unknown dijo...

5º CLASE
La actitud de cada persona es la fuerza dinámica de su propia creatividad y las operaciones intelectuales que cada individuo realiza son:
LA COGNICION; Es decir la capacidad de comprender
EL RECUERDO; Es la capacidad de percibir
EL PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVIRGENTE Y COMO ULTIMO LA EVALUACION
LA METACOGNICIÒN: Se define como el conjunto de proceso que transforman a las entradas sensoriales las reduce, elaboran, almacenan y recuperan. Es por eso que la cognición también engloba a la atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación y lenguaje esenciales para el aprendizaje.

checheluckyz dijo...

Clase 4

Usted nos explico el concepto de la pro actividad el cual consiste en lo que queremos hacer y como lo realizaremos nosotros sin ayuda de los demás ya que nosotros debemos de ser mas creativos por nosotros mismos sin ayuda de los demás asi como también la relación de nuestro pensamiento y sus tres operaciones las cuales consisten en positivo, negativo, interrogante con unos ejemplos simples pero eficaces y como en el primer momento decidimos sin pensar y como debemos de reflexionar y saber bien que decisión tomaremos.

checheluckyz dijo...

Clase 1
Hablamos de cómo toda nuestra vida tiene que ver con los objetivos y como giramos entorno a ellos y así como debemos de tenerlos bien definidos para saber hacia donde vamos, y en algún momento para lograr esos objetivos o en el transcurso de ellos surgen situaciones las cuales llamamos ´´problemas´´ y es en ese momento donde entra nuestra creatividad e inteligencia ya que una necesita de la otra para la solución a estos acontecimientos para asi poder identificarlos y encontrar la solución a ellos y poder seguir con nuestros objetivos u oportunidades y asi poder aprovecharlas al máximo.

checheluckyz dijo...

Clase 2

Seguimos hablando de la creatividad y como nos ayuda a lograr nuestros objetivos resolviendo los problemas que se nos presentan a través del tiempo en realizarlas, pero lo que mas me gusto de la clase fue cuando identificamos los problemas y sus clasificaciones y como podemos resolverlos ya sea; por ensayo y error, por intuición, algoritmos, heurística, y también hablamos del modelo poyla que es el que nos muestra pasos que nos ayudan a solucionar problemas.

checheluckyz dijo...

Clase 3

En esta clase hablamos sobre de las competencias que tenemos ya sean aptitudes, actitudes y conocimientos las cuales son muy importantes para nosotros ya que el saber y tener las 3 no puede deferenciar entre lograr un éxito o fracasar, asi como recuerdo que también menciono un dicho de que ya todo estaba hecho pero pienso que aquella persona que piensa asi es aquella que padece de potencial creativo y tiene algún tipo de bloqueo intelectual o creativo .

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

5º CLASE

La creatividad es una propiedad poseida en cantidad variable.
La actitud de cada persona es la fuerza dinámica de su propia creatividad, que llega a ser como el punto de arranque para ser creativo.
Las operaciones intelectuales son:La Cognición,es decir la capacidad de comprender. El Recuerdo,que es la capacidad de percibir. El pensamiento divergente y convergente. La metacognición, se define como el conjunto de proceso que transforman a las entradas sensoriales las reduce, elaboran, almacenan y recuperan.
La actitud creativa tiene 4 obstaculos, el primero es sentirnos agotados por existecias excesivas, el segundo es que nos distraemos facilmente, el tercero es la pereza de crear y ser creativos y originales, y el último es el no saber que hacer con la energía que tenemos y llegar a desperdiciarla.

Unknown dijo...

La actitud es imprescindible para la creatividad y para lograrlo debemos crear un espacio adecuado a la recepción de nuevas ideas de la creatividad, vaciando las ideas caducas e inservibles. Las aptitudes intelectuales más el contenido informativo nos da como resultado productos mentales concretos, llevando a cabo las fases del proceso de la creación.

Unknown dijo...

6° Clase:
El comportamiento y la personalidad creativa, la actitud creativa y las aptitudes son uno de los estudios del sujeto, entre otros.
La personalidad creativa es una propiedad poseída en una cantidad variable por los individuos, susceptibles de revelarse más o menos según la situación de las características de la personalidad es tener la persistencia y confianza en la solución de los problemas, la posibilidad de percibir cambios en su campo ser una persona tolerante y entusiasta con cada tarea, tener una buena energía y motivación para llegar al éxito
La actitud creativa demuestra que la creatividad es la motivación de cada individuo, es decir, que cada persona tiene su actitud propia; la creatividad tiene que ver con la personalidad de cada individuo, en cierto momento la creatividad debe de ser apoyada por el anunciante y el creativo.

SeLeNe dijo...

Clase 6:

“La creatividad es el valor significante que debe tener una idea”, es decir, existen diferentes tipos de pensamiento que surgen de cualquier tipo de idea.
Algunos criterios que determinan la obra creativa son: la novedad, deben ser valiosas, útiles, y sobre todo que venda, es por esta razón que el comportamiento, la personalidad, la actitud y las aptitudes deben ser creativas, entre otras características que debe poseer la persona/sujeto.
Nosotros los consumidores tenemos muy claro que la creatividad es lo primero que percibimos, pero también el recuerdo es otro medio para vender, ya que este último es otra forma de medir la creatividad publicitaria, es decir, mientras permanezca en nosotros el recuerdo de cierta marca, mas beneficios traerá la misma, y por ende mas ventas.

Unknown dijo...

La actividad creativa de un sujeto pasa por una serie de fases: preparación, incubación, iluminación, verificación, elaboración y por lo tanto para que se produzca un pensamiento creativo interviene la percepción considero que es la parte más importante porque se presenta de diferentes maneras para cada persona de acuerdo a sus vivencias y experiencias permitiendo captar información que se archiva en la menoría, información que utilizamos al momento de generar un pensamiento.
Para el consumidor la creatividad publicitaria es lo primero que percibe de los anuncios, además de percibirse, interesar y emocionar debe vender y ser recordado

Jesús Noreña dijo...

clase 6

Se hablo sobre el valor significante de las ideas ya que deben ser originales, novedosas pero ademas útiles ya que dependiendo de su utilidad, es decir de la capacidad que tengan para resolver problemas les asignaremos valor. Desde el punto de vista de la mercadotecnia podemos decir que una idea no es creativa si no vende ya que el consumidor recuerda lo que le emociona y lo primero que llama su atención es la creatividad, por lo que la creatividad publicitaria debe ser el enganche que haga que el cliente recuerde el producto, el beneficio que genera e inmediatamente lo asocie con la marca

Unknown dijo...

Clase 6

La creatividad es lo primero que el consumidor percibe de los anuncios, es su primer recuerdo porque la creatividad que vende varia el modo de pensar, varia un hábito de conducta, induce al cambio. Lo que se debe lograr es que el consumidor recuerde la marca junto al beneficio que otorga. Que la idea sea novedosa no es suficiente, hace falta que sea útil, valiosa, que posea un valor añadido o específico porque "no es creativo si no vende"

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

CLASE 6

-Pala el criterio de mercadotecnia la creatividad no es tal si no se vende además de que debe de ser el anganche imprescindible y de percibirse, interesar y emocionar.
Debe de ser NOVEDOSO.

-Cada pensamiento tiene un estimulo externo que es percibido a travesde los sentidos, originandose en el cerebro.
El pensamiento es cualquier actividad mental que implique una manipulación interna de la información.

Unknown dijo...

5ta. clase
El comportamiento y la personalidad creativa, en esta clase vimos características de la personalidad como lo son la habilidad para detectar problemas, son incapaces de adaptarse a paradigmas impuestos por la sociedad, se reconocen como autosuficientes e introvertidos, tienen una excelente habilidad para producir ideas, se reconocieron en un cuadro aspectos como que las personalidades creativas son orgullosas, introvertidos, disciplinadas, vulnerables y ambiciosos, pero no basta solo con tener alguna (s) de las características mencionadas si no que una piedra angular en el área creativa es sin duda la actitud que tenga la persona, ya que es la fuerza dinámica de la creatividad, se puede propiciar una buena actitud ante la creatividad se puede comenzar por asignar un espacio para la recepción de aquellas ideas nuevas y otro para las ya caducas, y tiene 4 obstáculos importantes de mencionar, 1.- sentirnos agotados por existencias excesivas, 2.- que nos distraemos fácilmente, 3.- la pereza de crear y ser creativos y originales, y 4.- el no saber qué hacer con la energía que tenemos y llegar a desperdiciarla.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

6ta. Clase,
Lo primero que percibe el consumidor, es la creatividad que se maneje en el producto o campaña publicitaria, porque es la primera sensación que nota, es el primer recuerdo de la marca y es la primera información que asimila, de esta manera la esencia creativa será el parte aguas para favorecer o no a las ventas de una empresa, y lo que debe de entenderse por creatividad que vende es: cambiar el modo de pensar, variar la resistencia al cambio, reforzar una conducta de consumo etc. Y una frase que me gusto fue la de Marshall Mcluhan “no es creativo, si no emociona, y no vende si no es creativo”

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

INVESTIGAR NUESTRO SIGUIENTE TEMA:
mitos sobre la creatividad

. "Yo no soy creativa/o"
. "Es una idea estúpida [o tonta, o ridícula]"
. "Las personas creativas siempre tienen grandes ideas"
La crítica constructiva ayudará a mi colega a mejorar su idea."
"Necesitamos nuevas ideas para el lanzamiento del próximo producto. Juntemos a los de marketing y hagamos una sección de brainstorming".

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

TAMBIEN ADELANTEN investigando sobre Los Enfoques y elementos de la Creatividad:
• La persona (cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes que posibilitan o favorecen la creatividad).
• El producto (precisando sus características).
• El proceso (cómo transcurre, sus etapas, su descripción y explicación. También de los otros procesos que en él intervienen).
• Las condiciones (que la posibilitan o no, es decir, la favorecen u obstaculizan).

Jesús Noreña dijo...

El cerebro es la parte más importante del cuerpo ya controla todas nuestras funciones vitales y al mismo tiempo nuestras capacidades cognitivas, sin embargo no lo utilizamos del todo ya que en promedio solo utilizamos el 5% incluso genios como Albert Einstein no llegan al 10%, aun así la diferencia no es anatómica sino la manera en la que utilizamos nuestro potencial, lo que hay que hacer es pensar diferente mezclar la teoría y la práctica para que surja la intuición, que es el resultado de fundir el ámbito emocional con el intelectual, todos podemos lograrlo pero debemos aprender mediante ensayo y error, los que utilizan su cerebro adecuadamente son exitosos, tenemos que reconocer las oportunidades, esto se logra concentrándonos en nuestras fortalezas más que en nuestras debilidades todo es cuestión de percepción ya que vemos el mundo de acuerdo a nuestra programación mental y no como realmente es
Para cambiar esto es importante el uso de visualizaciones y técnicas para fortalecer nuestra autoestima

Unknown dijo...

CLASE 7

El cerebro es el órgano que controla la actividad fisiológica así como los impulsos generados por el contacto con el entorno, controla el movimiento, el comportamiento, las funciones corporales y se encarga de la coordinación. Haciendo una comparación del cerebro con una computadora, podemos decir que el hardware no es lo más importante, lo que verdaderamente importa es el software. Algo que me llamo la atención es que sólo utilizamos el 5% de nuestro cerebro porque es el porcentaje que necesitamos para realizar nuestras actividades. Necesitamos utilizar mejor nuestros recursos para sobrepasar nuestra inteligencia. La clave del éxito esta en fundir la teoría y la practica a voluntad para mejorar. Y también es importante tomar en cuenta la ley del aumento la cual menciona que todo aquello en que nos concentremos tiende a aumentar, por lo tanto, concentrémonos en visualizarnos para instalar lo que deseamos en el cerebro y lograrlo con mayor facilidad, que no olvidemos que creer es crear.

Unknown dijo...

Ok profesor, nosotros lo investigamos :)

Unknown dijo...

CLASE 7 Y 8
El cerebro es el organo que controla la actividad fisiologica.La generalidad y la creatividad son una similitud es importante tomar en cuenta el poder darle un buen uso a nuestro software mental que refleja el resultado de un aprendizaje derivadas de interpretaciones codificadas del entorno captada por cada organo. "Si mi cerebro almacena desgracias, eso es lo que voy a ver en el mundo" cuando ves o te dan noticias negativas tu expresion cambia negativamente.
la diferencia de INVOLUCRARSE Y COMPROMETERSE Cuando te involucras entras y sales, cuando te comprometes entras y no piensas en salir. Cuando el COMPROMISO es un hecho, el resultado es una conspiración Universal. El Universo se convierte en tu alidado cuando tus metas estan alineadas con tu finalidad en la vida y tu te comprometes en alcanzarlas.

SeLeNe dijo...

Clase 7 y 8:
El cerebro es el órgano más importante del ser humano, está a cargo de los impulsos, los pensamientos, los sueños, los recuerdos, entre otros. De hecho, el cerebro es el jefe de nuestro cuerpo. Dirige todo, controlando casi todo lo que hacemos. Pero los seres humanos, solo ocupamos una mínima parte de este gran órgano, para realizar nuestras actividades. Las personas utilizamos un hemisferio más que el otro, pero para obtener el éxito deseado, debemos aprender a pensar de una manera diferente, un buen ejemplo seria a partir de una buena intuición, ya que es el resultado de conjuntar el ámbito emocional con el intelecto, usando el método de probar y equivocarse, para aprender a usar bien nuestro cerebro.
Yo creo q la diferencia entre involucrarse y ser comprometido es que, la primera se refiere a que solamente se esta relacionado con algo que se hace y la segunda es que las personas involucradas son una parte vital de algo. Por ejemplo, un empresario comprometido con su trabajo sacrifica muchas cosas, ya sea dinero, tiempo, sueño, etc., para lograr aquello que desea, sino esta dispuesto a este sacrificio es porque no esta comprometido con lo que hace o debe hacer.
Tenemos que cambiar nuestro paradigma para resolver los problemas que creemos no tienen solución, por la cual también es importante, como ya lo mencionaba, involucrar los dos hemisferios, para estar mas seguro de que se toma una mejor decisión.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

ya estan sus calificaciones en intranet

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

JOSUE ES IMPORTANTE QUE PARTICIPES AQUI. PUES ES PARTE DE LA CALIFICACION:
25%

Unknown dijo...

Clase 11°
La diferencia de los enfoques tradicionales de otros enfoques sobre creatividad
Lo que distingue a los enfoques tradicionales en el estudio de la creatividad (en comparación con otros enfoques) es precisamente el énfasis en un solo elemento, ya sea la persona creativa, el producto, el proceso o las condiciones. Por el contrario, los enfoques no tradicionales no concentran su atención en un solo aspecto de la creatividad, sino en dos o más de ellos, en sus vínculos. Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques principales en el estudio de la creatividad. Cada uno centra la atención en un aspecto: la persona creativa, el producto creativo, el proceso creativo o las condiciones que facilitan o no la creatividad Los enfoques de la creatividad:
• Fluidez Aplicada
• Flexibilidad Aplicada
• Originalidad Aplicada
• Orientación al Objetivo
• La Elaboración
• La imaginación
• El Impacto
• La Redefinición

Unknown dijo...


El cerebro es un órgano que cumple diversas funciones, ordena y estructura ideas aunque no utilizamos toda la capacidad del cerebro, lo que nos diferenciamos unos de otros que tanto desarrollamos nuestro potencial, y cualquiera puede decidir que tanto aumenta su capacidad mental aunque no hay un manual para utilizarlo el cerebro de la menor manera sino por el método de “prueba y error” entre mas aprendes mas triunfas y logras el éxito en la vida, la realidad se encuentra en la percepción, y se convierte en subjetivo cuando hay diferentes formas de creer porque cada cabeza es un mundo.

Unknown dijo...

8° clase

Cada persona utiliza los hemisferios de manera diferente pero si se utilizaran equilibradamente aumentaríamos nuestra capacidad mental, creo que los factores del medio en que nos desarrollamos limitan la utilización de cierta parte de los hemisferios. Paradigma la forma en cómo prescribimos e interpretamos el mundo, el cambio es la única constante en la vida y lo aceptaremos o no acurdo a los paradigmas.

Unknown dijo...

9° clase

Hay ocho principios básicos para desarrollar la creatividad y la innovación: La fluidez, flexibilidad, originalidad, orientación al objeto, la elaboración, la imaginación, el impacto, la redefinición. Los enfoques de la creatividad: lo que distingue de los tradicionales es la importancia de un solo elemento, ya sea la persona creativa, el producto, el proceso, las condiciones.

SeLeNe dijo...

Clase:
Existe una gran diversidad de enfoques, mediante los cuales se ha investigado la creatividad. Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques principales en lo que a creatividad se refiere, los cuales son: La persona (cualidades, características, elementos que posibilitan o favorecen la creatividad). El producto (es la precisión de sus características). El proceso (sus etapas, su descripción y explicación, entre otras). Las condiciones (lo que favorecen u obstaculizan). Sin embargo, hay 8 enfoques que también utilizamos:
Fluidez aplicada
Originalidad aplicada
Orientación al objetivo
Elaboración
Imaginación
Impacto
Redefinición

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

Clase 7,8 y 9:

El cerebro es el organo que controla la actividad fisiológica- el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos genrados por el contacto con nuestro entorno, es responsable de la cognición, emociones, memoria y el aprendizaje.
A vees el cerebro se no llena de ideas y es mejor compartir con alguien para que os ayude.
La intuición es el resultado de conjuntar el ámbito emocional con el intelectual.
Estar involucrado y estar comprometido no es lo mismo; en lo cual estoy totalmente de acuerdo, ya que el estar involucrado no significa que te interese lo que haces ni que te guste, el esta comprometido si, significa que te gusta, que los disfrutas y que lo haras bien.
Hay ocho principios básicos para desarrollar la creatividad y la innovación: La fluidez, flexibilidad, originalidad, orientación al objeto, la elaboración, la imaginación, el impacto, la redefinición. Los enfoques de la creatividad: lo que distingue de los tradicionales es la importancia de un solo elemento, ya sea la persona creativa, el producto, el proceso, las condiciones.

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

CLASE 10 y 11:

"Los problemas importantes no puede resolverse en el mismo nivel de pensamiento en el quesurgieron" A.E.
esto al princpio la verdad no me daba mucho sentido, pero lo entendi mejor cuando lo alique para problemas de la vida diaria, pro ejeplo si no quiero seguir teniento los mismos resultados a mis probelmas de bo de pensar mas alla se ellos, se mas "inteligente" que is problemas para poder salir de ellos de una mejor manera y claro mas facil. La madurezcomo lo vimos creo que es eso aprender de los errores y hacerlas lecciones, siendo responsables y cncientes, ser humildes ante el conocimiento que es infinito.
En estas 2 clases hubo un tema que me gusto bastante:
HYA PRIGOGINE cientifico rusoq ue divide al mundo l responder la pregunt ¿como hay cosas que se deterioran con el tiempo mientras la humanidad crece y evoluciona? el habla sobre la sintropia que es el intercambio de energia con el universo y sobre la Entropia que es cuando no existe intercambio de energia con el unierso.
Hablamos también sobre los enfoques tradicionales que han sido 4; qu se centran en la persona creativa, el producto creativo o las condiciones que facilitan o no la creatividad.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

TAREAS PARA EL MARTES 25.- EN CLASE PRESENTAR POR EQUIPO Análisis de los diferentes tipos de pensamiento
y su relación con la creatividad. DAR EJEMPLOS DE CADA UNO

Unknown dijo...

Clase 12°
En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo. El desarrollo de la creatividad es muy importante trabaja junto con el pensamiento creativo, sus aspectos, características y etapas Pensamiento: Es una actividad fundamental del cerebro que implica la manipulación de imágenes ejecutivas (motoras), incógnitas (preceptuales), y simbólicas (lingüísticas). Es una habilidad que puede ser ejercitada. La creatividad: se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización. Puede suponer o no la creación de una estructura organizada.
Existen varios tipos de pensamiento y cada uno se distingue por si significado.
• Racional
• Imaginativo
• Intuitivo
• Abstracto
• Divergente
• Convergente
• Analítico
• Aproximado
• Conceptual
• Duro
• Suave
• Disponible
• Lateral
• Entre otros.

SeLeNe dijo...

Clase 12:
El pensamiento creativo es un don que tenemos todas las personas, algunos lo tienen mas desarrollados que otros debido a diferentes factores que se presentan a lo largo de nuestra vida, actúan dependiendo de la situación de cada quien y de la nueva solución ante los problemas que se van presentando. Para que las personas seamos creativas, debemos estar motivadas, contar con espacios abiertos donde expresarse libremente, trabajar en equipo, etc.
Debemos estar consientes que existen diferentes tipos de pensamiento, cada uno muy importante, y con el cual cada uno de nosotros tenemos mas afinidad. Algunos tipos de pensamiento son:
• Racional
• Imaginativo
• Intuitivo
• Abstracto
• Divergente
• Convergente
• Entre otras

★ьяiαиdα αвigαiℓ★ dijo...

CLASE 12 Y 13:
Estuvimos hablando de los tipos de pensamiento y su relación con la creatividad en ambas clases. Se llego a la conclusión que el pensamiento sistémico es uno de los mejores pensamiento que las personas podemos tener, no es que alguno sea o no malo o mejor que otro, pero el pensamiento sistémico es, según el autor Peter Senge nos ayuda a tener un enfoque más amplio de todo el sistema, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales, para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.
La creatividad es un proceso que culmina con la solución de un problema, es decir, tiene un objetivo, es aplicar la inteligencia. Pero esta meta no se alcanza a través del hecho de disponer de un procedimiento exacto para llegar a la solución.
El pensamiento es la capacidad de la mente para dar sentido e interpretar la información disponible en el cerebro y claro poder aplicarla para resolver problemas, teniendo así creatividad.
La creatividad humana se compone de 4 puntos principales:
*la forma de pensar
*la motivación interna
*los recursos
*el pensamiento
Hay también 8 enfoques creativos:
1.La fluidez aplicada
2.La flexibilidad aplicada
3.La originalidad aplicada
4.Orientación al objetivo
5.La elaboración
6.La imaginación
7.El impacto
8.La redefinición

Selene Villamil dijo...

Clase 13:
En esta clase, seguimos viendo los tipos de pensamiento y su relación con la creatividad, algunos puntos importantes que se trataron en relación a estos, fueron: la originalidad, la flexibilidad y la elaboración particular.
Todos los tipos de pensamiento son importantes, y se utilizan en algún momento de la vida, todo depende de la situación en la que se vive. Sin embargo, el pensamiento sistemático es uno de los mejores, ya que nos ayuda a tener un enfoque mas extenso; por esta razón es de vital importancia que comprendamos como funciona el mundo en el que vivimos.

Jesús Noreña dijo...

Enfoques de la creatividad
Principalmente existen cuatro enfoques principales en el estudio de la creatividad. 1. La persona creativa: que incluye las cualidades principales necesarias para la creatividad como son tenacidad imaginación, finura de percepción, confianza, capacidad crítica etc. 2. El producto creativo: el cual debe tener originalidad, eficacia, parsimonia, germinalidad, transformacionalidad. 3. El proceso creativo: que incluye las fases del proceso así como los niveles dependiendo del objetivo del producto creativo. 4. Las condiciones que facilitan o no la creatividad como la rutina, las ideas preestablecidas, seguir un modelo dominante, el juicio de la experiencia, los comentarios “aplasta ideas”, el temor al ridículo, a lo desconocido, al fracaso y a la incertidumbre. A su vez existen ocho enfoques o principios básicos para desarrollar la creatividad y la innovaciónque son: La fluidez aplicada. La flexibilidad aplicada. La originalidad aplicada. Orientación al objetivo. La elaboración. La imaginación. El impacto. La redefinición

Jesús Noreña dijo...

Tipos de pensamiento
El pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar la información disponible en el cerebro. Sin embargo existen diferentes tipos y cada uno asimila y utiliza la información de diferente manera los principales son Racional, Imaginativo, creador (presente en todos), Intuitivo, concreto, Abstracto, Reproductivo, Productivo Convergente/ divergente, sinectico, sistémico aunque esta clasificación varía dependiendo de cada autor, a pesar de sus diferencias todos están ligados ya que se complementan para dar soluciones más adecuadas a los problemas la creatividad está presente en todos debido a que constantemente estamos creando nuevos conceptos ideas etc. Uno de los más importantes es el sistémico ya que nos permite ver las cosas como un todo pero al mismo tiempo comprender cada una de sus partes y la función que tienen dentro del sistema

Unknown dijo...

Clase 13
En esta clase seguimos viendo los tipos de pensamiento encontrando, repasando y especificando caracteristicas de cada uno se hizo un encapie en el Pensamiento sistemico ya que nos ayuda a tener un enfoque mas amplio de todo el sistema porque se basa en la realidad de cada una de las personas y del mundo que nos rodea.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

Dos tipos de creatividad: Eureka y Secundaria

- Creatividad Eureka. En donde surgen ideas fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gran salto hacia delante. Es poco frecuente este tipo de creatividad porque hace falta tener un increíble e innato espíritu creativo para inventar por ejemplo la máquina de vapor o la energía nuclear.

- Creatividad Secundaria. Es un tipo de creatividad que se fija en algo y lo mejora. La mayoría de los cambios son el resultado de muchos pequeños pasos innovadores. Esta clase de creatividad imperante. Un ejemplo es la mejora de un proceso productivo resultado de la sugerencia de los operarios de una planta o crear un vaso deshechable con forma de cono para evitar que lo dejen en cualquier lugar diferente al diseñado para colocarlos.

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

Los trabajos de Abraham Maslow

Maslow fue el primero en describir algunos aspectos de las vivencias creadoras para la evolución de la personalidad. Distingue entre la creatividad primaria, como sería una improvisación jazzística o un dibujo infantil y la creatividad secundaria. Estas se distinguen porque una vez que concluye la regresión voluntaria hacia las profundidades, la pasividad y la apertura al mundo de la inspiración propia de las experiencias cumbre debe ceder el paso a la actividad, al control y al trabajo riguroso.

Al respecto es oportuna la afirmación de Alexander Graham Bell que escribió sobre su proceso inventivo: “Me sorprendió que los huesos del oído humano fuesen tan fuertes en comparación con las delicadas y delgadas membranas sobre las que actúan, y se me ocurrió la idea de que si una membrana tan delicada podía mover unos huesos relativamente tan fuertes, porqué no una pieza más gruesa y sólida iba a mover mi pieza de acero…y de ese modo se ideó el teléfono”.

Ejemplos de la creatividad secundaria son los productos que desarrollan y concretan ideas formuladas por otras personas, como pueden ser puentes, casas, automóviles, experiencias científicas, etc. Si hacemos una revisión de nuestras “experiencias culminantes” se puede manifestar que son, como la felicidad, momentos transitorios de auto-actualización. Durante esos momentos culminantes estamos más enteros, más integrados y más conscientes de nosotros mismos y del mundo, se siente un desasosiego tal vez producido por esta mezcla de sentimientos.

Hay creadores que han logrado concentrar sus propósitos a través de procesos que les han implicado mucho esfuerzo y perseverancia. Un ejemplo de ello es William Shockley, que obtuvo el premio Nóbel por la invención del transistor.

Unknown dijo...

MITOS DE LA CREATIVIDAD

Existen varios mitos de la creatividad, por ejemplo: "Yo no soy creativo", "Es una idea tonta o ridícula", "Si no esta roto, no lo arregles" entre otras, siendo que de los principales obstáculos de la creatividad además de la flojera, el desinterés, la conformidad son también nuestros pensamientos tan arraigados en los cuales, atribuimos que no somos capaces de lograr ciertas cosas y como comenzamos a creerlo entonces uno mismo se empieza a minimizar o a creer que no es lo suficientemente bueno para inventar, crear y se pierden ciertas características que una persona creativa tiene, las cuales más adelante mencionaré.

PRINCIPALES ENFOQUES DE LA CREATIVIDAD

Existen 4 enfoques tradicionales sobra la creatividad:

1) Persona creativa: confianza en si misma, flexible, alta capacidad de asociación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, soltura y libertad, etc.
2) Producto: originalidad, eficacia, parsimonia (hacer las cosas lo más simple posible), germinalidad, transformacionalidad y elaboración.
3) Proceso creativo: preparación, incubación, intimación, iluminación y verificación.
4) Condiciones que facilitan o no la creatividad: las condiciones que obstaculizan son la rutina, las ideas preestablecidas, juicio de la experiencia, los comentarios "aplasta ideas", el temor al ridículo, a lo desconocido, al fracaso y a la incertidumbre. Y lo que la favorece son la creación de un ambiente de trabajo tranquilo, tolerancia a los fracasos.

"Ver lo que todos ven y pensar lo que nadie piensa"

También podemos hablar de los mini enfoques de la creatividad los cuales consisten en:

1) Ampliar las fronteras del "YO"
2) Aplicar lo antes pensado

Así como los nuevos enfoques de la creatividad:

1) Fluidez aplicada
2) Flexibilidad
3) Originalidad
4) Orientación al objetivo
5) Elaboración
6) Imaginación
7) Impacto
8) Redefinición

TIPOS DE PENSAMIENTO

1) Analítico: entiende causas, características y las relaciones entre las cosas.
2) Aproximado: tiene sugerencias e ideas pero no las concreta.
3) Conceptual: comprende cada parte del todo, integra el todo pero de una perspectiva "egoista" es muy subjetivo, es como decir "yo lo veo así"
4) Convergente: se llega a una conclusión.
5) Divergente: se generan ideas y varias opciones a una misma pregunta.
6) Duro: conceptos rigurosos, logicos, precisas, exactos, específicos y coherentes.
7) Suave: metafórico, difuso, gracioso y jugueton.
8) Deductivo: de lo general a lo particular.
9) Inductivo: de lo particular a lo general.
10) Crítico: examina, analiza y evalua razonamientos o afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas.
11) Interrogativo: hace preguntas, también es llamado inquisitivo.
12) Sistemático: es el pensamiento multidimensional, comprende una visión compleja, los elementos que lo integral y sus interrelaciones.
13) Metafórico: une dos conceptos para comprender algun otro. ¿A qué se parece? ¿A qué no se parece?
14) Lógico: ideas concretas que se pueden justificar, relaciona objetos y coordina las relaciones entre ellos.

La creatividad es crear o producir cosas, es la aplicación de la inteligencia. Existe una reciprocidad entre pensar y crear, no importa el tipo de pensamiento que tengamos en el momento, además están apareciendo de manera simultánea en el cerebro, es decir, no son aislados o mutuamente excluyentes.

Unknown dijo...

TIPOS DE PENSAMIENTOS
El pensamiento es producto de la mente, puede surgir de la imaginación o de las actividades intelectuales racionales manifestándose por el lenguaje y se presentan en buscar solución a un problema o para crear o modificar cosas existiendo distintas clases de pensamientos:
Abstracto, Analítico, Creativo, Critico, Conceptual, Convergente, Divergente, Deductiv, Inductiv, Dur, Suav, Imaginativ, Interrogativo, Intuitivo, Lógico, Racional, Sistémico.

Unknown dijo...

ENFOQUES DE LA CREATIVIDAD

Los enfoques tradicionales son 4 y centran la atención en un aspecto en comparación con los no tradicionales que centran su atención en dos o más de ellos.
1. La persona creativa; cualidades, características, elementos que favorecen a la creatividad (expresión de lo que se tiene dentro de si Mattiss)
2. El producto creativo; procesa sus características, como la originalidad y la eficacia (capacidad de elaborar productos originales y encontrar soluciones novedosas A. Minijin)
3. El proceso creativo; trabajos que esclarecen como transcurre el proceso, preparación, incubación, iluminación, verificación (Proceso para formular ideas o hipótesis, verificarlas y comuni¬car los resultados, supuesto que el producto creado es algo nuevo Thurstone).
4. Las condiciones que facilitan o no la creatividad; barreras de la creatividad como son: la rutina, el facilismo, las ideas preestablecidas, seguir un modelo dominante, el juicio de la experiencia, los comentarios de tipo “aplasta ideas”; el temor al ridículo, a lo desconocido, al fracaso y a la incertidumbre.
Definición de los mini enfoques: hacer algo, pensar algo, que antes no se había hecho, aunque bien pudo haberse pensado sin llegar a aplicarse Barceló.

Unknown dijo...

Ok profesor participare más solo tengo una pregunta, ¿qué va a pasar con la página web se le seguirá dando un seguimiento?

HAZAS REACTIVOS FINANZAS dijo...

eso espero

Unknown dijo...

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Elementos del proceso de comunicación.

Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la descodificación, la respuesta y la retroalimentación.

EL EMISOR O TRANSMISOR.
Es la parte que envía el mensaje a otra parte.

CODIFICACION.
Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica.

MENSAJE.
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica.

MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor.

DECODIFICADOR.
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor.

RECEPTOR.
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor.

RESPUESTA.
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje.

RETROALIMENTACION.
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor.

RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.

Mensaje

Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación.


Definiciones y ejemplos de mensajes.
Noticia que una persona comunica a otra u otras: ¿podría dejar un mensaje para el señor Pérez?
Comunicación solemne del jefe del estado o del gobierno a la nación: esta noche se emitirá el mensaje del rey con motivo de la Navidad.
Contenido ideológico o moral que pretende transmitir una obra literaria o artística: me gusta que las letras de las canciones tengan mensaje.
En la teoría de la comunicación, información que un emisor transmite a un receptor.


Aviso
Definición:
Advertencia, consejo.
Am. anuncio (soporte visual o auditivo en que se transmite un mensaje publicitario).
Indicio, señal.
Noticia o advertencia que se comunica a alguien.
Precaución, atención, cuidado.
Prudencia, discreción.

Conclusión

Por la información presentada mantengo la conclusión a la que mi compañero Jesús Antonio Noreña y yo llegamos en clase "todos los avisos son mensajes pero no todos los mensajes son avisos"

Bibliografía
http://promocionyturismo.galeon.com/productos2058802.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje
http://es.thefreedictionary.com/mensaje
http://www.paraquesirve.net/enciclopedia/diccionario/30676-aviso.html

Jesús Noreña dijo...

Estoy de acuerdo con Josué en la conclusión a la que llegamos en clase, a su vez pienso en lo que usted comentaba y concuerdo en que para que la información se convierta en mensaje debe estar dirigida hacia alguien y debe de tener alguna intención incluso si esta solo es la de comunicar, sin embargo en mi opinión la retroalimentación o respuesta no es vital para que la información que envía el emisor sea considerada como mensaje

Aunque cabe mencionar que para completar el proceso de comunicación si es necesario tener una respuesta. Pero esta a su vez es otro mensaje que si bien es influenciado por el mensaje anterior no necesariamente tiene la misma intención u objetivo

Aun así depende del enfoque de cada quien me gustaría saber la opinión de mis compañeros

Unknown dijo...

Me gusta tu punto de de vista y apoyo a que la retroalimentación también es un mensaje