lunes, 28 de agosto de 2017

Examen Estrategias de Comercializacion



PREGUNTAS PARA EXAMEN DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION INTERNACION.
  1. En el ámbito de mercadotecnia es concepto relacionado con el mercado. Es aquel que adquiere un producto para su consumo (consumidor), para revenderlo (canal de distribución) o para ser utilizado en un proceso de transformación industrial. CLIENTE
  1. En el ámbito de mercadotecnia es concepto relacionado con el mercado. Es del que se beneficia de un producto tangible mediante su consumo o uso. CONSUMIDOR
  1. En el ámbito de mercadotecnia es concepto relacionado con el mercado. Es aquel en que se ha decidido operar comercialmente, puede ubicarse en el interior de país o en el exterior. MERCADO META
  1. En el ámbito de mercadotecnia es concepto relacionado con el mercado. Consiste en hacer el único producto con el fin de reducir el impacto de la competencia e incrementar la lealtad de los clientes. DIFERENCIACION
  1. En el ámbito de mercadotecnia es concepto relacionado con el mercado. Es la categorización lógica de los diferentes tipos de clientes, a fin de desarrollar estrategias y mecanismos que hagan más eficiente y eficaz la comercialización. SEGMENTACION DE MERCADOS
  1. En el ámbito de mercadotecnia es concepto relacionado con el mercado. Se refiere a Las empresas que ofrecen un producto o servicio similar. COMPETENCIA
  1. Es un factor del entorno de la mercadotecnia internacional. Es los más importantes ya que en ellos tiene que operar la empresa para desarrollarse y lograr sus objetivos. Además, dichos factores pueden variar constantemente dentro de un país, por lo tanto, la empresa debe adecuarse a la situación económica de cada país. SOCIOECONOMICOS
  1. Es un factor del entorno de la mercadotecnia internacional. Su análisis proporciona información del tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migraciones. DEMOGRAFICOS
  1. Es un factor del entorno de la mercadotecnia internacional. Estos factores se refieren al conjunto de leyes e instituciones que regulan y limitan las conductas sociales y económicas de un país y que inciden en el comercio y la inversión. Las causas o fuentes de los factores políticos son diversas, pero destacan los riesgos políticos y las políticas que utilizan los gobiernos. POLITICOS
  1. Es un factor del entorno de la mercadotecnia internacional. Consisten en las leyes, decretos, reglamentos y normas que afectan la mercadotecnia internacional, distribución, promoción, especificaciones técnicas, envase, etiquetado, embalaje, etc. LEGALES
  1. Es un factor del entorno de la mercadotecnia internacional. Este factor está compuesto por las percepciones, preferencias y conductas básicas de la sociedad. CULTURAL
  1. Es un factor del entorno de la mercadotecnia internacional.  tiene una influencia grande, ya que afecta en forma directa el desarrollo de productos, procesos, promociones y sistemas de distribución.  TECNOLOGICOS
  1. Es un factor del entorno de la mercadotecnia internacional. Estos factores comprenden tanto el medio físico como las relaciones de los seres humanos con ese medio. Tienen influencia sobre la comercialización de los productos, ya que afectan en la adecuación del producto, la producción, la obtención de materias primas y los recursos naturales. GEOGRAFICOS
  1. Son los factores del entorno de la mercadotecnia internacional en ellos las empresas deben analizar dicho entorno, conocer el potencial, las amenazas y oportunidades. SOCIOECONOMICOS, DEMOGRAFICOS, POLITICOS, LEGALES, CULTURALES, TECNOLOGICOS, GEOGRAFICOS.
  1. Es el tipo de distribución seleccionado por una empresa cuando tiene alto nivel de conocimiento del mercado destino y cuando cuenta con los recursos necesarios. DISTRUBICION DIRECTA
  1. Es el tipo de distribución seleccionado por la empresa cuando tiene poco conocimiento del mercado destino y cuando no cuenta con los recursos necesarios. DISTRIBUCION INDIRECTA
  1. La globalización presenta oportunidades, peligros y situaciones que pueden ser benéficas o desventajosas para las empresas. ¿Cuáles son las razones de las empresas para globalizarse? AMPLIAR MERCADOS, INCREMENTAR GANANCIAS, INCREMENTAR ESTABILIDAD, BUSCAR MEJORES HORIZONTES EN SITUACION CRITICAS.
  1. Requiere en tener una información constante y permanente sobre la misma, para evaluar sus áreas fuertes y débiles. ANALISIS DE COMPETENCIA
  1. En la competitividad depende de condiciones que está representada por este nivel. Comprende las condiciones básicas y generales del país o región necesarios para que las empresas operen con eficiencia.  MACROESTRUCTURAL
  1. En la competitividad depende de condiciones que está representada por este nivel. Son condiciones a nivel empresa y producto que pueden hacer que la mercancía se introduzca exitosamente en los mercados meta. MICROESTRUCTURAL
  1. ¿Cuáles son los 4 elementos de la mercadotecnia internacional? PRECIO, PRODUCTO, PLAZA Y PROMOCION.
  1. Son etapas de la administración de mercadotecnia y define cada una de ellas. PLANEACION, ORGANIZACIÓN, INTEGRACCION, DIRECCION Y CONTROL.
  1. Las empresas que adoptan este tipo de estrategias se centran en el incremento de la rentabilidad y el crecimiento de las utilidades al cosechar las reducciones de costos que provienen de las economías de escala, las curvas de experiencia y las economías de localización, es decir, su objetivo es adoptar una estrategia de bajo costo de escala global.. ESTRATEGIAS DE ESTANDARIZACION GLOBAL
  1. Esta estrategia se centra en incrementar la rentabilidad al adaptar los bienes y servicios de una empresa o los gustos y preferencias de diferentes mercados nacionales. ESTRATEGIAS DE LOCALIZACION.
  1. Este tipo de estrategia es utilizada por empresas que tienen fuertes presiones de reducción de costos y de sensibilización local. Deben llevar a cabo economías de localización y curvas de aprendizaje para apalancar productos internacionalmente y, al mismo tiempo, prestar atención a las presiones de sensibilidad local. ESTRATEGIA TRANSNACIONAL.
  1. Las empresas que emplean esta estrategia no enfrentan presiones de bajo costo y enfrentan presiones menores de sensibilidad local. Producen primero para su mercado interno y lo venden después internacionalmente con una adaptación local mínima. ESTRATEGIAS INTERNACIONAL.
  1. Se refiere a la función básica y propia del producto (como bolígrafo para escribir). Un producto es más competitivo en la medida que satisface mejor la necesidad o deseo relacionado con su función básica. PRODUCTO ESENCIAL
  1. Es todo aquello que está en el producto y le sirve para algo, pero no modifica la función esencial o básica del mismo. Dentro del producto ampliado se considera el envase, diseño gráfico, la marca y etiqueta. PRODUCTO AMPLIADO
  1. Es cuando el producto ofrece una ventaja adicional. No es parte de la oferta básica y no es común en los demás productos de la misma especie o categoría, pero el plus le confiere al producto una ventaja adicional sobre las otras opciones. Dentro del plus se considera el crédito, las garantías, servicio posventa, entrenamiento, entre otras. PRODUCTO PLUS
  1. Se adquiere relevancia para la identificación de mercado meta y la estructuración de estrategia de comercialización. CLASIFICACION DEL PRODUCTO
  1. Es el objeto de exportación y es de muy diversa naturaleza, desde bienes perecederos, materia prima, minerales, servicios, etc. EL PRODUCTO
  1. Es la cuantificación en dinero de un valor que depende de la utilidad que el producto tenga para satisfacer las necesidades o deseos de quien adquiere el producto o servicio. PRECIO
  1. Estrategia de precio a nivel internacional. Donde un producto son la introducción, crecimiento, madurez y declive. ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
  1. Estrategia de precio a nivel internacional. Donde el producto no es conocido, es similar o existe una gran competencia en el mercado meta. También suele utilizarse para estimular el crecimiento de la demanda y obtener una participación de mercado. EXPORTACION MENOR QUE EL PRECIO DOMESTICO
  1. Estrategia de precio a nivel internacional. debido a que vender en el mercado exterior supone costos mayores que el vender en un mercado doméstico y, por medio de un mayor precio, se cubren los costos adicionales obteniendo un margen de utilidad. EXPORTACIONES MAYORES QUE LOS PRECIOS DOMESTICOS.
  1. Estrategia de precio a nivel internacional. cuando el producto de exportación es similar a los del mercado meta, ya que permite a la empresa cubrir los costos del producto y obtener un margen de utilidad. De esta forma, el exportador consigue entrar a un nuevo mercado que no conoce. ESTRATEGIAS DE PRECIO DE PRODUCCION
  1. Estrategia de precio a nivel internacional. Se utilizan distintos precios de exportación en cada mercado meta debido a que la situación del entorno varía en cada uno de ellos suponen fijar el precio más adecuado para cada mercado teniendo en cuenta las variables de mercado, producto y competencia. ESTRATEGIAS DE PRECIOS DIFERECIADOS
  1. Son los costos de fabricación (materias primas, materiales, mano de obra y cargas sociales y otros gastos de producción). COSTOS DIRECTOS
  1. Son los costos de investigaciones, estudios de mercado, gatos promocionales, adecuaciones al producto, registros de marcas y patentes, capacitación, consultoría, etc. COSTOS INDIRECTOS
  2. Son el empaque y embalaje de exportación, seguros, maniobras, despacho aduanal (incluyendo los impuestos o aranceles), trámite de documentos, transporte, etc. GASTOS DE EXPORTACION
  1. Son un determinante principal en el establecimiento de los precios tanto nacionales como internacionales. COSTOS
  1. Son el conjunto de organizaciones que prestan un servicio de comercialización, mediante los cuales llegan los productos y servicios a los compradores.  CANALES DE DISTRIBUCION
  1. Consiste en que un solo distribuidor está autorizado a manejar el producto de una empresa en determinado mercado. DISTRIBUCION EXCLUSIVA
  1. Se compone de cuatro elementos o herramientas: la publicidad, las ventas personales, la promoción de ventas y las relaciones públicas.  LA MEZCLA PROMOCIONAL
  1. Es un estimado de la cantidad del producto o servicio que puede venderse en un mercado durante un periodo definido. PRONOSTICO DE VENTAS
  1. Es una parte vital de las empresas ya que toman en consideración las decisiones básicas de la administración. PROCESO DE PLANIFICACION DE VENTAS
  1. Es la expresión cuantitativa de un plan de acción propuesto por la gerencia para un periodo específico, así como la ayuda para coordinar todo aquello que se necesita para implantar dicho plan. PRESUPUESTO
  1. Se encarga de hacer que las operaciones se realicen con eficiencia, lo que comprende desde la preparación de la mercancía hasta el cobro de la misma. LA LOGISTICA
  1. Comprende la serie de acciones y documentos necesarios para que permita la entrada o salida de mercancía de un país a otro. TRAMITACION ADUANAL
  1. Consiste en el movimiento de mercancía desde un punto donde se producen, cultivan o elaboran a otro donde se consumen, transportan, manufactura, distribuyen o almacenan. EL TRANSPORTE
  1. Con el fin de proteger y facilitar el movimiento se utilizan los envases, empaques y embalajes. MANEJO DE MERCANCIA, (EMPAQUE Y EMBALAJE).
  1. Son una relación que indica algo sobre las actividades de una empresa, como la proporción de activos y pasivos o circulares. RAZONES FINANCIERAS
  1. Es una razón financiera que indican la capacidad de las empresas para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. RAZONES DE LIQUIDEZ
  1. Son los informes que muestran la situación económica de una empresa. ESTADOS FINANCIEROS
  1. Este ofrece información de las situaciones financieras de una empresa en un punto específico en el tiempo, a una fecha determinada. BALANCE GENERAL
  1. Indica el desempeño de las compañías en u periodo, generalmente de un año. ESTADO DE RESULTADO
1. ¿Cuál de las siguientes NO es una función de los intermediarios en el canal de distribución?:
  • a) El transporte y almacenamiento de los productos desde el punto de fabricación hasta el de consumo.
  • b) La creación de un surtido amplio para ofrecer al cliente.
  • c) La realización de actividades de Marketing.
  • d) La decisión de elegir un canal directo para la comercialización de un producto.

2. Indique la afirmación correcta relativa a los detallistas del canal de distribución:
  • a) La principal diferencia entre el hipermercado y los grandes almacenes es que el primero es más grande.
  • b) Atendiendo a la localización física de los detallistas se pueden diferenciar los mercados de abastos, los centros urbanos y los centros comerciales.
  • c) El supermercado es una superficie de venta con más de 2.500 metros cuadrados.
  • d) La franquicia es una asociación contractual por la cuál una parte explota la marca de otro agente pagando un canon y gestionando libremente el negocio según sus intereses.

3. TERMAS S.L., pequeño establecimiento atendido por un solo dependiente, se dedica a la comercialización de equipos informáticos y productos relacionados que compra directamente a los fabricantes Dell y Apple y que vende en exclusiva a grandes empresas e instituciones que los utilizan en su actividad. Por tanto, la empresa Termas S.L. es: 
  • a) Un comercio tradicional especializado.
  • b) Un mayorista especializado.
  • c) Un agente intermediario.
  • d) Un Cash & Carry.

4. Una empresa quiere fijar el precio de un nuevo producto para el año 2010 según el método de fijación de precios basado en los costos. Para ello:
• Alquiler anual de las instalaciones = 15.000
• Alquiler mensual de la maquinaria = 1.000
• Coste variable unitario (de producción y distribución) = 1,50
Además, la empresa estima unas ventas de 12.000 unidades para este año. Si lo que pretende la empresa es un margen del 15% sobre el precio de venta, indique la afirmación correcta:
  • a) El precio técnico del producto es 2,83 pesos/unidad y el precio de venta 4,5 pesos/unidad.
  • b) El precio técnico del producto es 2,83 pesos /unidad y el precio de venta 3,32 pesos /unidad.
  • c) El precio técnico del producto es 3,75 pesos /unidad y el precio de venta es 4,5 pesos /unidad.
  • d) El precio técnico del producto es 3,75 pesos /unidad y el precio de venta 4,41 pesos /unidad.

5. Indique la afirmación correcta relativa a las estrategias de precios de las empresas:
  • a) Una empresa que establece un precio bajo para un producto principal y precios altos para todos sus productos complementarios está siguiendo una estrategia de líder en pérdidas.
  • b) La estrategia de desnatación o descremación es la más adecuada para aquellos productos nuevos que son innovadores, difíciles de imitar y con un segmento de demanda muy sensible al precio.
  • c) Los descuentos periódicos también se conocen como rebajas y tienen como objetivo atraer al establecimiento a consumidores que presentan alta sensibilidad al precio.
  • d) Los precios impares dan sensación de calidad, categoría superior o prestigio del producto.

6. Antes de lanzarse un nuevo batido energético se realiza un análisis de la marca con la que ha de comercializarse. Tras el análisis la empresa decide finalmente centrar su estrategia de lanzamiento en la “personalidad de la marca”, que pretende incluir aspectos tales como su carácter “joven”, “exclusivo” y “auténtico”. Teniendo en cuenta esto, indique la afirmación correcta:
  • a) Los aspectos arriba indicados pueden clasificarse como atributos genéricos y de imagen del nuevo batido.
  • b) Los aspectos indicados pueden clasificarse como atributos intangibles del nuevo batido.
  • c) Esta empresa apuesta por un posicionamiento basado en la clase de usuarios a la que va dirigida.
  • d) Las respuestas “b” y “c” son correctas.

7. Una empresa lleva a cabo un análisis de su cartera de productos y, tras la elaboración de la matriz BCG (La matriz está compuesta esencialmente de cuatro cuadrantes, los que a su vez poseen diferentes estrategias a desarrollar. Cada uno de estos cuadrantes esta simbolizado por una caricatura. La metodología utilizada usa una matriz de doble entrada (2 x 2) para agrupar los diferentes tipos de negocio que una compañía en particular tiene. En el eje vertical de la matriz se define el crecimiento que se tiene en el mercado mientras que en el eje horizontal se presenta la cuota de mercado. Por lo tanto, las unidades de negocio deberán situarse en uno de estos cuadrantes en función a su importancia de su valor estratégico), identifica la presencia de tres productos estrella, una vaca lechera y tres interrogantes. Indique la afirmación correcta:
  • a) Se trata de una cartera obesa con suficientes flujos para financiar el crecimiento de los productos estrella y de algún interrogante.
  • b) La empresa debería eliminar al menos un producto estrella para tener una cartera de productos más equilibrada.
  • c) La empresa debería realizar importantes esfuerzos comerciales para convertir el producto vaca lechera en producto estrella.
  • d) Es una cartera que requiere de fondos externos para financiar a los productos estrella y a los interrogantes por los que decida apostar.

8. Respecto a las decisiones estratégicas que ha de tomar una empresa sobre la marca, hay que afirmar que:
  • a) El conjunto de cualidades que el consumidor percibe de un producto constituyen el valor simbólico de la marca.
  • b) El valor de marca está compuesto por dos dimensiones: reconocimiento del nombre y calidad percibida.
  • c) La marca tiene dos dimensiones, la identificativa (logotipo) y la tangible (nombre o denominación de marca).
  • d) Las respuestas “a” y “c” son correctas.

9. Respecto al proceso de lanzamiento de un nuevo producto podríamos considerar como verdadero:
  • a) La orientación al mercado en la generación de ideas suele conducir a innovaciones de tipo incremental.
  • b) Los procedimientos intuitivos tal como el brainstorming o relaciones forzadas son especialmente útiles en la selección de ideas.
  • c) El test de concepto es más fiable que el de producto pues el consumidor valora algo tangible.
  • d) En el test de mercado si el índice de compra resulta positivo y el de recompra negativo hay problemas fundamentalmente de comunicación.

10. Una vez que el producto ya se ha lanzado al mercado pasa por varias fases a lo largo de su vida. A este respecto puede afirmarse que:
  • a) El ciclo de vida de los productos se ve afectado principalmente por la evolución de los factores del microentorno.
  • b) Una de las principales acciones de la empresa en la fase de declive es la llamada desinversión comercial.
  • c) La competencia es especialmente intensa en la fase de crecimiento del producto.
  • d) El grupo de consumidores que entra primero en el mercado recibe el nombre de “adoptadores iniciales”.

11. Una empresa fabricante de alimentos infantiles ha lanzado una nueva línea de batidos enriquecidos que quiere dar a conocer a través de una gran campaña de comunicación. La empresa se marca como público objetivo prioritario las madres con hijos menores de 6 años y decide incluir en el mix de comunicación dos técnicas principalmente, la publicidad y las promociones de venta. A este respecto, y con relación al proceso de comunicación puede decirse que:
  • a) Una característica de las técnicas de comunicación elegidas es que, como son impersonales, se han de utilizar mensajes homogéneos y pocos argumentos de venta.
  • b) El proceso lo inician las agencias, pues son los verdaderos profesionales de la comunicación.
  • c) La empresa está apostando por la estrategia push de comunicación.
  • d) Se ha de prestar especial atención a la fase de creación de mensajes, pues es únicamente en ésta donde aparece el ruido.

12. La empresa de alimentos infantiles lanzará su campaña publicitaria en primavera. A este respecto:
  • a) Tras muchas deliberaciones se decide marcar como posicionamiento el carácter sabroso del producto, que da felicidad al niño. Ese posicionamiento constituye el concepto de comunicación.
  • b) A la hora de elaborar el mensaje publicitario se ha de tener en cuenta tanto al público objetivo como no objetivo, pues al emplear medios masivos de comunicación todos ellos verán el mensaje.
  • c) Para valorar si el público recuerda el mensaje, si se han modificado sus actitudes hacia la marca e incluso para ver cómo ha influido la campaña en las ventas se ponen en marcha técnicas postest.
  • d) Los estilos creativos (testimonial, humor, comparación, entre muchos otros) se asocian a la estrategia de difusión del mensaje.

13. Con respecto a las técnicas promocionales a poner en marcha…
  • a) La empresa está valorando un acuerdo con una ONG dedicada a los niños sin hogar. Concretamente, por cada batido vendido, destinará 5 céntimos de euro a apoyar esta causa. Esta técnica se llama marketing con causa.
  • b) La empresa está valorando realizar algún concurso de fotografía. Se trata de elegir las mejores fotos en las que aparezcan niños tomando su batido. Esta es una técnica que puede apoyar la imagen de la empresa, incluida en la visión técnica (golpe a golpe) de la promoción de ventas.
  • c) De manera más inmediata, y al objeto de estimular la compra del nuevo producto, la empresa va a hacer un reembolso de un 50% del precio de venta. Para ello los compradores deben enviar el ticket de compra a una dirección que la empresa les facilitará. Se trata entonces de una promoción del distribuidor al consumidor.
  • d) La empresa confía en que con estas técnicas promocionales se pueda conseguir lealtad a la marca, pues la promoción de ventas es la herramienta de comunicación más eficaz para lograrlo.

14. Finalmente, la empresa de alimentación infantil recibe la visita de un agente de una agencia de relaciones públicas, que se ofrece a prestar sus servicios. A este respecto:
  • a) El agente le sugiere que subcontrate todas las tareas de relaciones informativas con los medios de comunicación, para generar una constante publicity. Lo bueno de subcontratar esta tarea es que así conseguiremos que toda la publicity sea positiva.
  • b) El agente le sugiere que ponga en práctica alguna técnica de “comunicación por la acción”. En dicha técnica se incluyen por ejemplo las visitas a la empresa.
  • c) Las acciones de relaciones públicas van dirigidas a públicos tan variados como por ejemplo los empleados, accionistas, el Gobierno, e incluso el público en general.
  • d) Tanto el patrocinio como el mecenazgo son técnicas de relaciones públicas que consisten en vincular la marca a un evento deportivo o musical, al objeto de lograr reconocimiento inmediato


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